La propuesta reduciría a la mitad los costes de fabricación

Max Mosley propone reducir a dos el número de motores por año

Enrique Zafra

07/01/2016 20:19

Es sobradamente conocido que los fabricantes de la Fórmula 1 siguen empeñados en reducir los altos costes de participar en este deporte. Tanto es así que, antes del 15 de enero, los equipos deben sugerir a la FIA sus ideas para reducir los costes de fabricación del motor. Max Mosley, aprovechando la coyuntura, no ha dudado en sugerir un cambio en el número de motores disponibles por temporada.

El ex presidente de la FIA ha propuesto duplicar el kilometraje actual de las unidades de potencia, limitando a dos el número de motores máximos por piloto en una misma temporada. "El problema actual gira en torno a los costes, por lo que reducir a dos los motores por coche y temporada reduciría éstos a la mitad, y sólo se requeriría un ajuste mínimo para lograrlo", comentó.

Los fabricantes dicen que un cambio así sería imposible, pero no hay casos así en la F1

Pese a que ya se ha desvelado que una de las ideas de los fabricantes era reducir a tres los motores por temporada, es probable que un cambio aún mayor sea rechazado por los equipos. Mosley cree que hay poco que temer, debido a la "inteligencia" de los ingenieros en la Fórmula 1 actual. "Los proveedores de motores dicen que un cambio así sería imposible y un desastre, pero en la historia de la F1 no hay casos en los que tales predicciones hayan resultado precisas", puntuó.

Lo cierto es que a los fabricantes se les acaba el tiempo si quieren presentar nuevas ideas. Si no ofrecen una solución que agrade tanto al presidente de la FIA, Jean Todt, como a Bernie Ecclestone, es probable que el proyecto de un motor independiente a partir de 2017 sea de nuevo resucitado pese al rechazo de los principales fabricantes.