Se oponen a una F1 dirigida por Pirelli o Michelin

Los equipos piden a la FIA más control sobre los neumáticos

Miguel Carricas
16/07/2015 18:16

Eric Boullier (McLaren-Honda), Vijay Mallya (Force India) y Matthew Carter (Lotus) consideran que tanto la FIA como la FOM deberían adquirir una mayor responsabilidad a la hora de elegir las características de los neumáticos de Fórmula 1 y seleccionar los tipos de compuestos para cada carrera. Bajo su punto de vista, uno de los grandes problemas del deporte estriba en que los fabricantes han tendido últimamente a dictar el funcionamiento de las carreras según sus preferencias personales y bajo una negativa generalizada a escuchar las diferentes opiniones vertidas por los equipos que conforman la parrilla.

Con vistas a ampliar la variedad estratégica de los Grandes Premios, la FOM se encuentra en negociaciones junto a Michelin para convertirse en la segunda proveedora de neumáticos a partir del año 2017. Mientras que Pirelli ya ha reiterado que obedecerá las exigencias de la FIA y seguirá fabricando compuestos para carreras de entre dos y tres paradas, Michelin estudia incorporar una goma más dura con la que apenas se pasaría por boxes. 

Boullier: "No es cuestión de que el resto nos diga qué tenemos que hacer con la F1"

Los equipos, por su parte, se niegan a participar en una categoría regulada y controlada según los gustos de cada fabricante: "Creo que también es responsabilidad de la F1 y la FIA poner las condiciones del suministrador, y no que el futuro suministrador imponga lo que quiere. Desde nuestro punto de vista, llevamos nuestro propio negocio y sabemos qué queremos hacer con el deporte. No es cuestión de que el resto nos diga qué tenemos que hacer", comenta Eric Boullier al respecto de esta cuestión.

Más allá de la naturaleza que incorporen los neumáticos de 2017, el mandatario francés insiste en que se debe alcanzar un consenso en la parrilla para introducir unas ruedas que mejoren el espectáculo en la Fórmula 1: "Si el suministrador ha sido seleccionado adecuadamente, entonces debería tener las respuestas adecuadas, ya sea con 13 pulgadas, 17, 18, 25 o lo que sea mientras mejore la Fórmula 1", confiesa.

Mallya: "Sería érroneo permitir al suministrador dictar lo que se debería aceptar"

Vijay Mallya, por su parte, cree que la prioridad actual pasa por escuchar las propuestas de los equipos en cuanto a la fabricación de los neumáticos y tener una idea más clarificadora sobre cómo aumentar la acción: "La solución óptima es que la FIA se encargue de hacer un documento apropiado en el que se incorporen todos los puntos de vista de los equipos y los fabricantes de neumáticos pujen para obtener el contrato. Creo que sería erróneo permitir a los suministradores dictar lo que la Fórmula 1 debería aceptar o no", indica.

Desde Lotus suscriben las palabras de Mallya y se muestran partidarios de cualquier modificación que incremente el espectáculo sobre la pista: "A nosotros como equipo no nos importa realmente el tamaño, la anchura o la profundidad de los neumáticos. Calzaremos los neumáticos sean como sean mientras mejoren el deporte y hagan la F1 mejor y más emocionante. Eso lo apoyaríamos, ya sea con Pirelli o Michelin", destaca su director ejecutivo, Matthew Carter.