Hay disparidad de opiniones

Los equipos opinan sobre el hipotético regreso de los coches cliente

Blanca del Mar García
11/10/2013 18:56

Los coches cliente han vuelto ha ser tema de conversación en la última conferencia de prensa oficial de la FIA, celebrada hoy mismo en Suzuka, Japón. En ella, representantes de diferentes equipos - Dave Greenwood (Marussia), Tom McCullough (Sauber), James Key (Toro Rosso), Jonathan Neale (McLaren), Pat Fry (Ferrari), Paul Monaghan (Red Bull Racing) - han comentado su opinión al respecto desde la óptica de la técnica y la ingeniería.

En los últimos tiempos ha dado mucho que hablar la posibilidad de que la Fórmula 1 incorpore la opción de los coches cliente. Ahora bien, este concepto podría dejar a algunos de los presentes en la conferencia sin trabajo por razones obvias, y convertir compradores de las primeras potencias.

Neale comentó: "Para mí, sería cambiar lo que es la Fórmula 1 y creo que la Fórmula 1 es la cima del deporte del motor, el elemento técnico es muy importante, y creo que los equipos independientes dirían lo mismo". A lo que Fry añadió: "Desde el punto de vista de la ingeniería, estoy seguro de que sería relativamente fácil de poner algo en su lugar, pero es más, como Jonathan estaba diciendo, acerca de en qué camino queremos ver avanzar el deporte".

Neale, por su parte, insistió en que el problema no es de caracter técnico: "Creo que el mercado es un problema mucho más grande, pero no creo que los chicos técnicos digan que es un gran desafío". Y Fry lo corroboró: "Bueno, supongo que en realidad es más una cuestión de los directores de equipo que de ingenieros realmente".

Red Bull: Vendemos piezas a otros equipos ya que estamos autorizados a hacerlo; podría ser útil

Greenwood aseguró: "Personalmente, creo que todo va bien". De hecho, Monaghan no cree que el cambio de concepto sea muy grande: "En la actualidad vendemos piezas a otros equipos ya que estamos autorizados a hacerlo". El de Red Bull insistió en que puede ser positivo: "Sin embargo, si se expande un poco y todos los equipos están de acuerdo, entonces es probable que sea una cosa útil para el deporte".

"Desde un punto de vista puramente técnico, la Fórmula 1 es el campeonato de construtores, hay un campeonato de pilotos y un campeonato de constructores y, por tanto, únicamente a partir de ese punto de vista, nosotros debemos competir uno contra el otro", defendió Monaghan. Por tanto, considera que el problema es que se perdería el concepto que sustenta la Fórmula 1.

Neale continuó: "Creo que por un lado la Fórmula 1 aún tiene que ser la cima del automovilismo y hay una cierta sensación de esfuerzo técnico en ella que siempre moderamos desde el punto de vista financiero". Es decir, el de McLaren ve esta posibilidad como una ayuda para que la Fórmula 1 siga evolucionando.

Neale reiteró: "Los coches cliente son un cambio en las reglas de juego que sin duda para los equipos independientes, pero que cambia fundamentalmente el modelo de negocio y creo que antes de que la Fórmula 1 vaya a eso, creo que tiene que buscar en la sostenibilidad económica de los distintos modelos de negocio que existen". Greenwood, por el contrario, insistió en lo positivo de este sistema: "Creo que nos permite comprar las pequeñas cosas realmente complicadas: cajas de cambios, sistemas hidráulicos, etc... y luego nos permite salir ahí y concentrarnos en las otras partes".

El de McLaren, en cambio, no lo vio tan positivo: "Si eres marca premium, si eres independiente o si eres un participante, en cualquier sentido del mercado, tienes que asegurarte de que tienes algo que funciona de manera completa. Técnicamente, para nosotros, no es tan gran cosa". 

McCullough también expuso su punto de vista: "Para nosotros, como ingenieros de rendimiento de base un prototipo o un coche cliente no sería igual de divertido". Greenwood, en cambio, señaló que en un coche cliente también hay trabajo de ingeniería: "Lo que puedes y no puedes comprar de otra persona es probablemente el lugar correcto y aún así nos da la capacidad de ser ingenieros y salir y diseñar cosas y no solo llevar partes de otra persona".

McCullough se mostró en la misma línea que Greenwood: "Al igual que Dave estaba diciendo, algunas de las partes más complicadas y caras con una gran cantidad de investigación y desarrollo de herramientas, creo que el balance es bastante bueno en este momento. Entonces nosotros, como ingenieros de pista, nos podemos esforzar al máximo en cuanto al rendimiento del coche y eso es una oportunidad fantástica para gente como yo, que trabajan con grandes túneles de viento, un gran grupo de personas, solo en el desarrollo de rendimiento".