Enviaron un inspector a Maranello

La FIA investiga el túnel de viento de Ferrari y no ve irregularidades

Víctor Serrano
28/05/2015 20:37

Alrededor de un deporte tan complejo como la Fórmula 1 siempre surgen muchas preguntas. Y, si en este 2015 se está repitiendo una, sin duda tiene que ver con Ferrari. ¿Cómo es posible que hayan dado un salto tan grande en tan poco tiempo? El año pasado su rendimiento estaba lejos de los mejores y hoy prácticamente tienen asegurada una posición en el podio junto a Mercedes. Es difícil de comprender y de explicar.

Esa cuestión no solo ronda las cabezas de los aficionados, también lo hace en la de los actores del Mundial. Una inquietud que llegó a oídos de la FIA y que no han tardado en investigar. Ante tal mejora con las restricciones que hay en el túnel de viento y otras técnicas de dinámica de fluidos, algunos equipos empezaron a pensar que en la Scuderia se estaban saltando las reglas aprovechándose de su relación con el equipo Haas que aterrizará el año que viene.

FIA: "Analizamos la relación entre Ferrari y Haas con detalle y todo fue satisfactorio"

Surgieron creencias que sospechaban que el equipo italiano estaba trabajando conjuntamente con el personal de los americanos, beneficiándose así de un mayor tiempo de desarrollo y de más conocimientos. Para asegurarse de que no era así, la Federación Internacional envió a la fábrica italiana a uno de sus inspectores técnicos, Marcin Budkowski, quien trabajó como aerodinamicista en McLaren y en la propia Ferrari.

Tras analizar a fondo el programa del túnel de viento de los italianos, Budkowsky comprobó que todo está en orden. Además, un portavoz de la FIA disipa todas las dudas que puede haber con la colaboración de ambos equipos: "Hay un único entre Ferrari y Haas y nos pareció que era necesario comprobar que se estaban haciendo las cosas según lo acordado. Esto se hizo con bastante detalle durante la semana posterior al GP de España y todo fue satisfactorio".

Ferrari: "Somos dos entidades separadas en términos aerodinámicos"

Desde la Scuderia aseguran que, aunque el equipo Haas esté utilizando el túnel de viento y vaya a usar algunos de sus aspectos técnicos, trabajan por separado: "Tenemos un acuerdo con Haas para suministrarle la unidad de potencia y también tenemos una asociación técnica. Como está permitido por las regulaciones existentes, estamos dejando que utilicen el túnel de viento de Maranello. Pero no tenemos un programa de túnel de viento compartido".

"En términos aerodinámicos somos dos entidades completamente separadas. El uso del túnel de viento es independiente, hay modelos y partes separadas. No compartimos personal, son completamente diferentes", dice un portavoz, que también confirma la inspección de la FIA: "Fuimos visitados por el Sr. Budkowski en nombre de la FIA. Han confirmado que todo está en orden y estamos cumpliendo la normativa". Habrá que buscar respuestas en otra parte…

Si te interesa esta noticia