Cree que no tienen sentido

Horner sobre la restricción de las radios: "Es basura"

Jordi Angrill
11/07/2016 10:27

Christian Horner ha arremetido duramente contra la normativa de radio; y no sólo él, Toto Wolff y Pat Symonds tampoco encuentran sentido en restringir tanto las comunicaciones desde el muro de boxes. Mercedes tuvo que quebrar esta regla para que Rosberg no abandonara cuando el alemán reportó un problema terminal en la caja de cambios y fueron sancionados con 10 segundos, entregando la segunda plaza a Verstappen. 

Sin embargo, antes de verse beneficiado por las restricciones de comunicación, Horner cargó contra su implementación. "La norma es basura. No tiene un gran sentido pero las normas son las normas. Habrá un montón de mensajes que se tendrán en cuenta por si vale la pena penalizar con cinco segundos o no, o una reprimenda", explicó el jefe de Red Bull de forma prácticamente premonitoria.  

Ya después de la carrera, Horner se mostró comprensible con la decisión que tomó Mercedes en carrera. "Los coches son muy complejos técnicamente y puedo entender por qué Mercedes quiso dar ese mensaje para mantener a su piloto corriendo. La pregunta es: ¿Son correctas esas normas para la F1? Eso ya es diferente", dijo en palabras recogidas por Autosport.

Pat Symonds, director técnico de Williams, también se mostró en contra de esta polémica norma. "No me gusta. Para mí es un deporte de equipo, deberíamos trabajar juntos. La directiva técnica no es una norma, es una opinión. Charlie ha escrito esa directiva técnica y dijo 'esto es lo que podéis decir, el resto es ilegal'".

"Bien, ésa es su interpretación sobre una norma muy, muy vaga sobre la regla de que el piloto debe conducir el coche sólo y sin ayuda. Hay un par de cosas que escuchamos en la radio que preguntamos a Charlie '¿estás seguro que estás contento con eso?' y él dijo 'sí'. En cada carrera hay debate desde el muro de boxes".

Toto Wolff, primer perjudicado por esta normativa, pidió una revisión ya que cree que la comunicación ha sido siempre fundamental en la Fórmula 1. "Las reglas quizá necesitan ser repensadas, entre la FIA y los equipos, para quizá ir más al detalle sobre lo que está permitido. No hay comunicación en absoluto, sólo puedes apagar la radio y tirarla fuera del coche. Ha sido parte de la competición durante mucho tiempo. Tiene que ser discutido", concluyó.