Unos quieren mantener su dominio y otros recortar distancias

Guerra por la descongelación de los motores: Mercedes contra el resto

Víctor Serrano
16/10/2014 17:14

En la primera temporada de la nueva era de los motores híbridos V6 Turbo estamos viviendo una lucha por el campeonato entre dos compañeros de un mismo equipo, y veremos lo mismo el año que viene si nadie lo remedia. Mercedes saca años luz de distancia al resto con su arrolladora unidad de potencia y volverá a ser inalcanzable en 2015 si el desarrollo de los motores sigue como hasta ahora: congelado.

En las próximas semanas tendrá lugar una reunión de la comisión del Mundial para decidir si descongelar la norma y en el equipo de la estrella tiene clara su postura: "La Fórmula 1 necesita estabilidad. Es muy fácil venir desde una posición de fuerza en la que decimos que nuestra unidad de energía es claramente la más competitiva en este momento y luego simplemente bloquear todo. Pero este no es el enfoque que tenemos", asegura Toto Wolff.

Horner: Es saludable que Ferrari, Honda y Renault puedan ser capaces de cerrar la brecha

El director ejecutivo de la escudería de Brackley cree que no sería bueno volver a cambiar las normas porque otros no hayan sido capaces de adoptarse a ellas: "Tenemos reglas y una gobernabilidad que sirve para evitar rápido las decisiones instintivas que se están realizando y que alteran la estabilidad y la configuración comercial. Creo firmemente que no puedes cambiar las reglas en octubre para el año siguiente sólo porque piensas que no te convienen".

No se esperaría otra postura de aquellos que gozan de un dominio que no quieren perder. Pero el resto de equipos, los más afectados, empujan hacia el lado contrario. Quieren la descongelación para acortar distancias y aumentar la competitividad: "Mercedes ha hecho un trabajo estupendo, pero es saludable que Ferrari, Honda y Renault puedan tener la capacidad de cerrar la brecha, de lo contrario seguiremos muy estancados", dice Christian Horner.

El jefe de Red Bull, que piensa que Mercedes "no debería tener miedo a la competencia", no apuesta por la descongelación solo por el beneficio de su propio equipo, sino también por el bien del deporte y de los aficionados: "Es un problema que no afecta solo a los equipos. Se trata de lo que es correcto para el deporte y para los fans. Es fácil tomar una posición de auto-interés, pero cuando lo que es correcto para la F1 es tener competencia".

Mattiacci: Estoy de acuerdo con Christian, la congelación de motores no es F1

Levantar la mano al desarrollo de los motores es algo que quieren la mayoría de protagonistas del paddock, incluso los que más mandan. "La FIA lo apoya, la FOM lo apoya y, obviamente, los equipos que no tienen el motor Mercedes también, así que ya veremos cuál es el resultado de la votación de la Comisión de Fórmula 1 dentro de un mes aproximadamente", concluye el británico.

Por último, desde Ferrari también han querido posicionarse a favor de la descongelación en palabras de Marco Mattiacci: "Los motores congelados no son la Fórmula 1. Así que estoy de acuerdo con Christian. Ahora tenemos la mayoría de los votos para avanzar en la idea de descongelar el motor. Vamos a ver lo que sucede durante la reunión de la Comisión de F1". Por primera vez en mucho tiempo, Red Bull y Ferrari van unidos de la mano en algo. Buena señal.

Si te interesa esta noticia