Mercedes, Ferrari y Renault analizan su "fantástica" progresión

El paddock coincide: "Honda ha hecho un gran trabajo tras el 2015"

Miguel Carricas
07/10/2016 16:45

La llegada de la Fórmula 1 a Japón ha servido para recordar uno de los momentos más polémicos de la pasada temporada 2015, acontecido precisamente sobre el mismo circuito de Suzuka que acoge este fin de semana el Gran Premio en el país del sol naciente. Frustrado por la pobre competitividad general del MP4-30, Fernando Alonso decidió utilizar la radio del equipo para emitir una dura crítica hacia el rendimiento de su unidad de potencia. "Esto es un motor de GP2", exclamó el asturiano con resignación tras verse superado fácilmente en la recta principal por el Toro Rosso de Max Verstappen.

12 meses después, los importantes avances en el sistema de recuperación de energía y la mejor integridad con el comportamiento del chasis han hecho florecer señales de esperanza en el proyecto de McLaren-Honda, hasta el punto de erigirse en algunos trazados como la cuarta fuerza competitiva de la parrilla por delante de Williams y Force India. Aunque el déficit de potencia en las rectas y la tendencia a degradar con facilidad los neumáticos traseros sigan cerniendo dudas sobre el potencial del MP4-31, el resto de fabricantes de la parrilla coinciden en elogiar abiertamente los progresos de Honda respecto a su grave crisis deportiva del 2015.

"Claramente, Honda ha hecho un gran avance en comparación al pasado año. Han hecho un buen trabajo que van a seguir desarrollando", admite Luigi Fraboni, responsable de operaciones de Ferrari en la división de motores. La Scuderia disfruta de una ventaja relativamente cómoda sobre McLaren en sus tiempos por vuelta del 2016, pero Furbatto exige implantar mejoras importantes al monoplaza del próximo año como medida de precaución frente al esperado avance del propulsor Honda hacia la lucha por el podio. "Por nuestra parte, estamos haciendo mejoras constantes y espero que el próximo año volvamos a dar un paso hacia adelante", apunta en este sentido. 

Bob Bell, jefe de motores de Renault, asume la progresión de la marca japonesa como una noticia positiva para los intereses globales del deporte. "Es fantástico para la Fórmula 1 que todos los motores estén razonablemente parejos en rendimiento. Creo que eso es bueno y saludable para la categoría, así que buen trabajo a Honda por progresar tan rápidamente", reflexiona el británico. Desde Mercedes también se han sumado a la corriente de elogio sobre las mejoras de Honda. "Afrontaron un gran reto cuando llegaron en 2015, siempre iba a ser difícil para ellos, así que es fantástico verles luchar por puntos", comenta Paddy Lowe, su director técnico.

Yusuka Hasegawa, máximo responsable de Honda Motorsport y presente en la rueda de prensa oficial de la FIA donde se han emitido abiertamente los halagos al rendimiento de su motor, insiste en entonar un tono inconformista y pide más mejoras en 2017 para intentar asaltar la batalla por resultados más competitivos. "Muchas gracias por los amables comentarios; estoy muy ruborizado", apuntaba el japonés tras las valoraciones del resto de fabricantes. "Estoy feliz de mostrar progreso, y aunque está claro que seguimos aún por detrás, quiero que Fernando corrija su comentario este fin de semana. Sea como sea, aún debemos empujar mucho, mucho más fuerte", sentenciaba.