Sin preocupaciones al respecto

Ecclestone niega que la victoria del Brexit pueda afectar a la Fórmula 1

Miguel Carricas
25/06/2016 17:44

Bernie Ecclestone ha descartado que la victoria del Brexit en el referéndum del pasado jueves pueda afectar de algún modo a la estructura de la Fórmula 1. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, cuyo proceso de formalización se desarrollará durante los dos próximos años, tiene un impacto directo en las actividades operativas de la categoría reina, afincada oficialmente en Inglaterra a través de su responsable de los derechos comerciales, CVC Capital Partners, e incluyendo una lista de hasta ocho escuderías de la parrilla actual cuya fábrica se encuentra instalada en la isla.

Por el momento, la instauración del Brexit no afectará las operaciones de la Fórmula 1 a corto plazo salvo los efectos que imponga el mercado sobre el valor de la libra esterlina, moneda de cambio para una parte importante de las transacciones que se efectúan entre los actores relevantes del paddock. Exceptuando la previsible devaluación monetaria, el valor de la Fórmula 1 en términos globales se mantendrá intacto pese a la renegociación de todos los tratados entre el Reino Unido y la UE, según explica Ecclestone en declaraciones a Reuters.

"He estado a favor (del Brexit) durante todo el proceso. Creo que es lo mejor y deberíamos gestionarnos a nosotros mismos. Si tenemos algo que vender, y es un buen producto a buen precio, la gente lo va a comprar ya sea chino, italiano o alemán", apunta el magnate británico, firme defensor de la salida de la UE. Paradójicamente, las instalaciones de CVC donde Ecclestone gestiona los hilos del Gran Circo están registradas en Londres, uno de los enclaves donde más votos recabó la candidatura contraria del ‘Remain’.

A esta corriente de opinión se unieron otras voces autorizadas del deporte como Ron Dennis, quien alertó hace semanas sobre los peligros de que el adiós a la Unión Europea tuviera "graves consecuencias" para la gestión financiera de McLaren. "McLaren tiene su base en el Reino Unido; más de 3.000 familias se ven afectadas por nuestro presupuesto, así como nuestros proveedores ingleses y sus empleados. Quedarnos en Europa es fundamental para la prosperidad del negocio de McLaren", explicó en una columna para el diario The Times.

Lejos de los umbrales de la Fórmula 1, existen opiniones escépticas al respecto como la de Chris Aylett, director de la Asociación de la Industria del Automovilismo en Gran Bretaña, quien se muestra dispuesto a explorar nuevas oportunidades de negocio con la llegada del Brexit. "Europa es un gran mercado, pero también lo es Estados Unidos. Apenas hay sitios en el mundo que no tengan productos fabricados en el Reino Unido. A lo largo del tiempo, ¿perderemos cosas? Lo haríamos de cualquier forma, incluso dentro de la Unión Europea", advierte.

Si te interesa esta noticia