Así lo apuntan desde Alemania

¿Dejarán sus rivales a Honda solo 8 'tokens' de su motor para mejorar?

Víctor Serrano
20/01/2015 19:15

Desde que la FIA decidiera involucrar a todos los motoristas en su guerra por el desarrollo de la unidad de potencia con Honda, las estrategias han superado los límites del asfalto para llegar a las fábricas. Como saben, la posibilidad de evolución de los japoneses vendrá marcada por lo que hagan Mercedes, Ferrari y Renault, sus rivales. La media de aquellas partes del propulsor ('tokens') que dejen sin tocar en la primera carrera del año, será lo que puedan mejorar.

Hasta ahora, no sabíamos si los constructores iban a apostar por seguir las pautas que se habían podido marcar antes del anuncio de la resolución de la FIA o por intentar dejar a su rival nipón cuanto menos margen de maniobra mejor. Pues, según se está hablando por medios alemanes, ya nos podemos ir haciendo una idea: tocarán la mayor parte de sus unidades de potencia antes del Gran Premio de Australia.

Eso es lo que dicen desde Auto Motor und Sport, e incluso se atreven a ir un paso más allá hablando de cifras concretas. Los campeones, Mercedes, descartaron empezar la temporada con el motor de 2014, algo que se habló la semana pasada, cuando supieron las reglas con las que tendrá que jugar Honda. No solo tomarán la salida con una nueva unidad de potencia, sino que serán los que más partes modificarán con 26 'tokens'.

En Renault y Ferrari, a pesar de la distancia a la que terminaron de los alemanes, dejarán más partes por evolucionar para el resto del año. Así, se cree que los franceses trabajarán en 25 'tokens' y los italianos serán los que más trabajo se dejen por hacer. A partir de unas palabras que Sergio Marchionne pronunció durante las Navidades, en las que dijo que sus ingenieros quieren elaborar desarrollos durante más tiempo, se estima que los italianos usarán 20 'tokens'.

Las cifras reales de fichas que gastarán los motoristas no se sabrán como mínimo hasta el 28 de Febrero (cuando la FIA espera que presenten sus propulsores), pero manejando las que tenemos Honda solo contaría con 8 tokens. Esto supone únicamente un 12% de la unidad de potencia, si bien, podrían tener suficientes fichas como para corregir problemas en el motor de combustión o en la parte eléctrica. Veremos cuánto se ajustan estas cifras a la realidad.