Adiós al antiguo formato

Cambio radical en el sistema de clasificación de la Fórmula 1

Miguel Carricas
23/02/2016 20:22

La reunión que ha mantenido esta mañana el Grupo de Estrategia junto a la FIA y la FOM en la ciudad de Ginebra se ha saldado con algunas modificaciones importantes para el reglamento deportivo de la Fórmula 1. Una de las más reseñables es la sustitución del formato actual de las sesiones clasificatorias por una configuración que eliminará cada 1 minuto y 30 segundos al piloto más lento que se encuentre en ese momento sobre el asfalto, tal y como avanza la publicación británica Motorsport.com

 

La división de Q1, Q2 y Q3 se mantendrá vigente al igual que en las últimas temporadas, pero su desarrollo dejará de funcionar según los registros de los monoplazas bajo un límite específico de tiempo. Así, la nueva Q1 durará dieciséis minutos y a partir del sexto comenzarán a eliminarse los pilotos más lentos cada minuto y medio hasta la bandera cuadriculada. Al concluir la primera ronda, serán siete los monoplazas eliminados y quince los que obtengan el billete para la Q2.

En la segunda criba, que durará un cuarto de hora, comenzarán a descartarse los pilotos con peores registros a partir del sexto minuto, de nuevo con una frecuencia de un minuto y 30 segundos. El pase a la última ronda sólo lo obtendrán ocho pilotos, mientras que los otros siete quedarán eliminados. Ya en la Q3, se seguirá el mismo procedimiento a partir del quinto minuto hasta que los dos pilotos más rápidos se midan en la lucha por la Pole durante los últimos 90 segundos de la sesión. 

De esta forma, la Fórmula 1 se prepara para introducir un formato insólito a sus sesiones clasificatorias con el objetivo de aumentar la impredecibilidad en los Grandes Premios. Pese a que el anterior método había logrado contentar a un amplio sector del paddock, la necesidad de reinventar la configuración del deporte en busca de un mayor espectáculo habría motivado la implantación de este cambio radical e inesperado para el reglamento del 2016.

Otro de los puntos tradados durante el encuentro en Ginebra ha sido un posible sistema de penalizaciones por el cual se añadiría un tiempo extra a los tiempos de cada piloto en la sesión clasificatoria según su posición en el Campeonato Mundial.  La posibilidad habría sido estudiada durante el invierno e incluso se planteó añadirla al nuevo sistema de clasificación, pero los equipos no han llegado finalmente a un acuerdo para implantarla esta temporada.

Por otro lado, el Grupo de Estrategia sí que habría alcanzado un consenso para fijar el 30 de abril como límite para establecer el diseño definitivo de los monoplazas del 2017. Los diferentes intereses de los equipos habrían supuesto un gran obstáculo para fijar la nueva aerodinámica, aunque lo cierto es que aún existen discrepancias en otros ámbitos como la eliminación del límite de flujo de gasolina de 100kg.

Mientras que Red Bull y McLaren se han mostado a favor de abolir esta norma bajo la hipótesis de que los nuevos coches necesitarán más combustible para rodar a sus máximas prestaciones, el resto de equipos habrían aunado fuerzas para sugerir otras posibilidades. El equilibrio más probable estaría fijado actualmente en un aumento de hasta 105kg por vuelta.