El futuro de la F1 en base a la decisión del tribunal

Ecclestone y el juicio en Múnich

Santi Torres
24/04/2014 13:08

Bernie Ecclestone se enfrenta a un juicio que puede cambiar su vida y quizá la de la F1. El mandamás del Gran Circo es acusado por un delito de soborno en pos de agilizar la venta de un porcentaje de las acciones de la FOM a un comprador de confianza, CVC Capital Partners. 

No es el primer juicio al respecto que se celebra y Ecclestone fue absuelto hace unos meses en Londres en una cita ante los tribunales para aclarar si el mandamás de la F1 devaluó el precio de un porcentaje de las acciones que eran de el grupo alemán Constantin Media.

Wolff: "Claro que pensamos en el futuro de la F1. Debemos hacerlo"

Ahora en Múnich el británico de 83 años tiene por delante lo que podría ser su final en la F1, aunque él ya se haya distanciado de la categoría. Su defensa se basa en argumentar el pagamiento a Gerhard Gribkowsky fue debido a que el banquero le amenazaba con desvelar los trapos sucios del octogenario con los impuestos británicos. Recordemos que Gribkowsky ya ha sido encarcelado por corrupción y evasión de impuestos, cuya sentencia se estableció en ocho años y medio de prisión para el alemán.

En cuanto a las consecuencias, van desde la absolución de Ecclestone al fallo que provoque el encarcelamiento de uno de los hombres más poderosos de dentro –y fuera- del deporte motor. Que fuese declarado culpable supondría un cambio al frente de la FOM, y hay equipos que contemplan todas las posibilidades. “Claro que pensamos en el futuro de la F1. Debemos hacerlo. Tras la marcha de Ecclestone se formará, creo, una directiva como la que puedes encontrar en cualquier gran empresa”, declara Toto Wolff.

Al alemán también se le ha preguntado sobre un posible traspaso de poderes a los equipos, a lo que el de Mercedes ha constatado “que no está en sus planes.” Según James Allen la persona elegida para sustituir a Ecclestone a corto plazo –que no sucesor- puede ser Sacha Woodward Hill, y que es de las personas de confianza de Ecclestone. Previamente los rumores apuntaban a que Ecclestone quería a Christian Horner al cargo de la compañía, pero el jefe del equipo Red Bull declinó la oferta. En cuanto al heredero de la FOM, se sospecha que podría ser alguien de fuera del mundo de la F1.

En el juicio habrá un total de cuarenta testigos según medios alemanes, entre los que estaría Gribkowsky. La declaración de Ecclestone se prevé que sea al principio de la audiencia, y será uno de los momentos clave del juicio.