Será juzgado por corrupción en Múnich

Bernie Ecclestone, acusado formalmente de soborno

Miriam Blanes
17/07/2013 16:42

La justicia alemana ha imputado a Bernie Ecclestone, propietario de los derechos comerciales de la Fórmula 1, por sobornar a un exbanquero durante el proceso de venta de los derechos de la F1 al fondo de inversión CVC. Los abogados de 'Mr E', que han aceptado la acusación, ya trabajan en la defensa.

Bernie Ecclestone se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de su vida. La fiscalía de Múnich le ha acusado formalmente de soborno en el 'Caso Gribkowsky', imputación que le puede llevar a prisión. El exbanquero fue encarcelado el año pasado condenado de cohecho y fraude por el dinero recibido.

El soborno al exbanquero podría superar los 33 millones de euros

Durante el proceso de venta de los derechos de la F1 en 2006, Gerhard Gribkowsky se encargaba de la venta de la participación del banco Bayern LB en el que trabajaba y, según los medios indican, colaboró estrechamente con Ecclestone para llegar a un acuerdo que favoreciera a ambos.

El soborno al exbanquero superaría la cantidad de 33 millones de euros y sirvió para que el banco vendiera su participación al inversor que el británico quería, el fondo de inversión CVC. El magnate de la F1 pagó la cantidad a través de la fundación de su esposa y varias empresas fantasmas domiciliadas en las Islas Mauricio y las Islas Vírgenes Británicas.

Ecclestone se ha defendido en varias ocasiones de dicho pago y ha reconocido que sufrió extorsión por parte del alemán: "Él quería que se le pagara así, que no pareciese que (el dinero) venía de mí ni de Inglaterra. Me amenazó con que iba a decir lo que estaba pasando. Gribkowsky me estaba extorsionando y no quería correr ningún riesgo", confesó en su día 'Mr E'.

El británico de 82 años ha añadido a Associated Press que se defenderá a través de sus abogados.

"Los abogados han aceptado la acusación. Esto significa que tienen que responder enérgicamente".