2021

Amnistía Internacional pide a la F1 que no "lave" la imagen de Arabia Saudí

28/10/2020 20:25

La Fórmula 1 presentó a los equipos el lunes un calendario provisional para la temporada 2021 y en él, se ha filtrado que habrá un GP de Arabia Saudí. Amnistía Internacional ha pedido a la Fórmula 1 que reaccione en consecuencia con el incumplimiento de los derechos humanos en el territorio.

Felix Jakens, director de campaña de Amnistía Internacional en el Reino Unido, considera que ningún deporte debe contribuir a un lavado de cara de países como Arabia Saudí. Además, recuerda la situación que las mujeres viven allí.

"La Fórmula 1 debe darse cuenta de que un GP en Arabia Saudí en 2021 sería parte de los esfuerzos que hay por limpiar el pésimo historial de derechos humanos del país. A pesar de que supuestamente se les permitió a las mujeres saudíes conducir sin ser arrestadas, las autoridades han metido en la cárcel y torturado recientemente a varias activistas que luchan por los derechos de la mujer, incluyendo a Loujain al-Hathloul y Nassima al-Sada", ha afirmado en declaraciones recogidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

Sin embargo, la Fórmula 1 ya tiene relacion anterior con Arabia Saudí, ya que Aramco, petroquímica del país, es patrocinador de la categoría. Amnistía Internacional urge a que si no se cancela la carrera al menos haya una manifestación por parte del Gran Circo en defensa de la garantía de los derechos humanos en el territorio. Cabe recordar que la categoría reina impulsó la campaña 'We Race As One' al comienzo de la temporada, pero ha estado presente y quiere seguir estándolo en países como Arabia Saudí.

"Si el GP sigue adelante, al menos la Fórmula 1 debería insistir en que todos los contratos tengan estrictas normas laborales en todas las cadenas de suministro y que todos los eventos estén abiertos a todos sin discriminación. Antes de la carrera, instamos a todos los pilotos, propietarios y equipos de F1 a que consideren hablar sobre la situación de los derechos humanos en el país, incluso expresando solidaridad con los defensores de los derechos humanos encarcelados", ha expresado para finalizar.

Por su parte, la Fórmula 1 ha mostrado su postura, aunque no en particular sobre Arabia Saudí, sino sobre todos los territorios que visitan en general. Un portavoz ha recalcado el compromiso de la categoría reina y ha dejado claro que vela por los derechos humanos en el marco de cada una de las carreras.

"Nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades y hemos dejado clara nuestra posición sobre los derechos humanos y otros temas a todos nuestros socios y países anfitriones que se comprometen a respetar estos derechos en la forma en que se organizan y se realizan sus eventos", ha manifestado un portavoz.