Tras los problemas del sábado

Alonso cambia de motor otra vez; tercera unidad del Gran Premio

Miguel Carricas
27/08/2016 17:14

Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda Motorsport, ha confirmado que Fernando Alonso se verá obligado a utilizar otro motor en la carrera de mañana después de sufrir una avería mecánica cuando se disponía a comenzar su vuelta de instalación en la Q1. El asturiano acarreaba una penalización inicial de 35 posiciones tras estrenar la sexta unidad de la temporada en los entrenamientos libres del viernes, pero un nuevo problema en la fiabilidad del monoplaza, esta vez achacado al sistema de presión del aceite, le sitúa automáticamente último en la parrilla con una sanción de 70 posiciones.

 

“Esta mañana hemos visto que la presión del aceite era baja, hemos tenido que detener la sesión y revisar los datos. Luego hemos revisado la presión, era un riesgo que hemos tomado de cara a la clasificación, pero el ajuste no ha sido bueno y hemos cometido un error. Tenemos que cambiar el motor para mañana”, ha confirmado Hasegawa ante los medios desplazados a Bélgica, entre los cuales se encuentra LaF1.es. Alonso se ausentó en los Libres 2 de ayer por una fuga de agua que suele producirse en los test invernales, de tal forma que su actividad en pista durante este fin de semana se ha visto realmente limitada por la fragilidad del V6 Turbo.

Sea como sea, desde la proveedora japonesa niegan que la avería acontecida en la Q1 de hoy guarde relación con el resto de problemas que ha sufrido Alonso durante este fin de semana. “El viernes fue una fuga de agua de la turbina, siempre es un riesgo potencial que suele haber pero que desgraciadamente ocurrió, aunque es completamente diferente a lo de hoy”, matiza Hasegawa. Desde Honda también niegan que la mejora de siete ‘tokens’ “esté relacionada” con los problemas del asturiano, una teoría alimentada durante las últimas horas a tenor de los constantes problemas en el monoplaza de Alonso. 

En este sentido, algunas voces autorizadas del paddock se han mostrado confundidas ante las averías más recientes que ha sufrido la unidad de potencia de Honda, y es que la mejora en la fiabilidad se había convertido hasta ahora en uno de los grandes motivos de orgullo tras la falta de garantías que ofrecía su proyecto en 2015. Las dos averías registradas en Bélgica, además de noquear todas las opciones de que Alonso soñara con un resultado competitivo, no han hecho más que resucitar las dudas sobre el progreso real de la marca japonesa.

LAS MEJORAS, EFECTIVAS

Prueba de que la nueva especificación del motor ha respondido según las expectativas es el brillante resultado de Jenson Button en la clasificación de hoy, noveno por delante de ambos Haas y el Williams de Felipe Massa. El propio Button sugirió el pasado jueves que los siete 'tokens' buscan situar a McLaren como la cuarta fuerza competitiva de la parrilla, aunque reconoció que las largas rectas de Spa asentarían el ritmo del MP4-31 al mismo nivel que en Hockenheim, donde lucharon por la zona de puntos.

Precisamente este mismo discurso es el que ha entonado Hasegawa a la hora de valorar el efecto de las nuevas piezas, centradas en mejorar la respuesta del monoplaza a la entrada y salida de las curvas con especial énfasis en el motor de combustión interna. "En Spa sabíamos que íbamos a pasarlo mal, obviamente no estamos contentos con la situación actual, pero casi hemos igualado lo que conseguimos en Hockenheim. Y eso creo que es gracias a las mejoras", sostiene el responsable de Honda.