Tensa la cuerda entre motorista y equipo

Abiteboul: "La unión con Red Bull no funciona, ya no da más de sí"

Rubén Gómez

04/08/2015 17:29

La relación entre Red Bull y Renault está muy cerca de acabarse. Desde que la nueva normativa instauró los motores V6, los franceses sólo han dado quebraderos de cabeza al equipo que había ganado de forma consecutiva cuatro títulos mundiales. Poca velocidad punta y una fiabilidad decepcionante, las principales causas. Los últimos rumores, de hecho, señalan que el equipo austriaco podría aliarse con Mercedes a partir de 2016.

El director de Renault, Cyril Abiteboul, admite en unas declaraciones a ESPN que su unidad de potencia no ha supuesto ningún peligro para sus rivales, pero cree que eso es debido en gran parte a la actitud de Red Bull, ya que no han sabido cooperar. "Expresaron el deseo de estar con nosotros, pero luego no lo han demostrado en sus actos. Una cosa es decir que Red Bull es nuestro equipo y un equipo de Renault, y otra que eso suceda", comenta.

Expresaron el deseo de estar con nosotros, pero luego no lo han demostrado

"En un equipo de F1 se tiene un presupuesto. Al principio del año, lo primero que se tiene que hacer es decidir qué cantidad invertir en el desarrollo del motor y qué cantidad en el equipo, fijándote en las normas, mirando tu propio potencial y las relaciones entre motor, chasis y piloto", asegura Abiteboul, que cree que eso no se cumple en Red Bull. "Hay que distribuir ese presupuesto en esos tres aspectos. Para mí es algo bastante fácil de seguir".

El francés opina que la relación cambió con la modificación de la normativa en 2014, a la que cree que Red Bull no se adaptó: "Puedes tener opiniones distintas si el motor está congelado, pero cuando hay una carrera tecnológica para mejorar la unidad de potencia y el coste de un motor es mayor que el de un alerón tienes que revisar el presupuesto", cree Abiteboul. "No estamos donde queremos, pero toda la culpa no es nuestra. Es evidente que la unión con Red Bull es de utilidad para ambas partes, pero no funciona y ya no da más de sí".

Si definitivamente se acaba nuestra relación será una gran oportunidad perdida

El problema, para el director de Renault, está relacionado con el hecho de que "la evolución de los motores ha cambiado mucho, igual que nuestra relación. Antes el motor estaba congelado, pero ahora es imposible, no puede estar el proveedor de motores por un lado y el equipo por otro, eso no funciona". De esta forma, Abiteboul quiere que Renault siga en la F1 pero no de esta forma: "Si queremos seguir debemos cambiar este modelo. Si es posible con Red Bull, fantástico, pero si no, tendremos que encontrar una manera diferente a partir de 2016".

Parece obvio que la relación entre el motorista y el equipo está muy deteriorada y tanto la formación austriaca como la marca francesa tomarán distintos caminos a final de año: "Si definitivamente nuestra relación se acaba, será una gran oportunidad perdida. Lo que queremos es conseguir el control de nuestra marca, de nuestra comunicación, para controlar nuestra hoja de ruta técnica y de desarrollo", finaliza Abiteboul.