ACTUALIDAD

La sequía de Hamilton: se cumplen dos años de su última victoria

05/12/2023 10:06

Hoy se cumplen dos años del Gran Premio de Arabia Saudí de 2021, el estreno del trazado de Yeda en el calendario de Fórmula 1. Y lo que es más reseñable, se cumplen dos años de la última victoria de Lewis Hamilton. El británico ha pasado de dominar con mano dura la era híbrida a no saber lo que es subir al primer escalón del podio en las dos últimas temporadas. Un hecho insólito para él.

Desde que debutó en Fórmula 1 en 2007, Lewis Hamilton había sumado, al menos, una victoria en todas las temporadas que había disputado. Una racha que rompió en 2022 y que ha ampliado en 2023. Entre 2007 y 2021, el británico consiguió un total de 103 victorias —una cifra que le coloca como el piloto con más triunfos en la historia de la categoría—. Sin embargo, desde que cruzara primero línea de meta en el Gran Premio de Arabia Saudí de 2021, el heptacampeón no ha vuelto a probar el sabor de la victoria

El 5 de diciembre de 2021 se estrenaba el circuito de Yeda. En ese momento, el Mundial estaba más candente que nunca, Hamilton venía de remontar importantes puntos a Verstappen en la clasificación general tras las victorias de Catar y Brasil, y un triunfo en Arabia Saudí junto a la vuelta rápida le hacía empatar a puntos con el neerlandés de cara a la última prueba de la temporada, en Abu Dabi. Hamilton no falló y se alzó con el triunfo en una alocada carrera con 'brake test' de Verstappen incluido. 

¿Quién le iba a decir al británico en ese momento que, más dos años después, ese sería su último triunfo en Fórmula 1? En ese momento parecía algo increíble, desde luego. En Abu Dabi, una semana después, el coche de seguridad que salió en los últimos compases de la carrera tras el accidente de Nicholas Latifi favoreció a Verstappen. El neerlandés entró a cambiar de neumáticos, lo que permitió adelantar a Hamilton —que había liderado toda la carrera en la última vuelta— en la última vuelta consiguiendo así su primer Mundial.

Luego llegó el cambio de normativa que tan mal sentó a Mercedes. El equipo de Brackley fracasó con su concepto 'sin pontones' del W13 y pasó de haber dominado la era híbrida a ser el tercer equipo, por detrás de Red Bull y Ferrari. La temporada 2022 no fue sencilla para Hamilton y aunque las flechas de plata consiguieron dar un paso adelante en el tramo final del año, el equipo sólo sumó un triunfo y lo hizo de la mano de George Russell en el Gran Premio de Brasil. Hamilton cerraba así su primera temporada desde que es piloto de Fórmula 1 sin una victoria. 

2023 no ha sido un año más fácil para los de Brackley. Las buenas sensaciones de final de 2022 les llevaron a volver a apostar por su concepto 'sin pontones', una apuesta que claramente resultó fallida, y en el Gran Premio de Mónaco cambiaron por completo el diseño de su monoplaza. El cambio dio sus frutos y se situaron como 'el mejor del resto' en Constructores, por detrás de Red Bull. Sin embargo, la abrumadora superioridad del equipo austriaco no ha dado muchas opciones para pelear por la victoria y en Singapur, el único Gran Premio donde el RB19 falló, el que estuvo ahí para llevarse el triunfo fue Carlos Sainz. El resto de fines de semana han visto a pilotos Red Bull en lo alto del podio. Así pues, Hamilton cierra 2023, de nuevo, sin victoria

Todas las expectativas del británico están puestas en poner fin a esta mala racha en 2024. ¿Conseguirá reencontrarse con la victoria más de dos años después y seguir aumentando así su récord de ser el piloto con más victorias de la historia de la Fórmula 1? De momento, tiene una amplia ventaja al frente. Schumacher ocupa la segunda posición con 91 triunfos y Verstappen, que ocupa la tercera, tiene 54 —casi la mitad que Hamilton—.