GP DE LAS VEGAS F1 2023

La F1 "no consideró" el problema de las bajas temperaturas en Las Vegas, revela Brawn

14/11/2023 09:13

La Fórmula 1, según ha desvelado Ross Brawn, "no consideró" el tema de las bajas temperaturas del GP de Las Vegas cuando decidieron introducir la cita norteamericana en el calendario. Va a hacer tanto frío a lo largo del fin de semana, que el británico cree que hacer que los coches funcionen a temperaturas alrededor de los 10º "puede ser un desafío".

Dejando a un lado la novedad del propio trazado, del asfalto y demás, otro de los 'problemas' que ha surgido con el Gran Premio de Las Vegas es el frío.

Las previsiones marcan temperaturas de entre 8º y 14º para los momentos de las sesiones, lo que puede condicionar el rendimiento de los monoplazas y hasta de los mismos pilotos. Además, cabe recordar que, al ser una prueba nocturna, la temperatura baja considerablemente; y a esto hay que añadirle que Las Vegas es una ciudad situada en mitad del desierto de Nevada.

Ross Brawn ha admitido que la Fórmula 1 no se planteó el asunto de la meteorología en su día, y ahora creen que hacer funcionar los coches a esas temperaturas puede ser un desafío. De todos modos, Brawn sostiene que será espectacular ver cómo se las 'apañan' los equipos para sacar el máximo partido en dichas condiciones.

"Es lo único que no consideramos inicialmente, pero allí hace mucho, mucho frío por la noche. Cuando se lleve a cabo la carrera, que será el sábado por la noche, la temperatura bajará a tres o cuatro grados. Por lo tanto, puede hacer bastante frío y, por supuesto, hacer que los coches funcionen a esas temperaturas puede ser un desafío", ha comentado Brawn en declaraciones que publica PlanetF1.

"Pirelli ha trabajado para asegurarse de que los neumáticos puedan hacer frente a eso. Definitivamente nos enfrentamos a nuevos desafíos que nunca antes habíamos tenido, pero creo que será espectacular", ha agregado.

Por su parte, el jefe de ingeniería de Mercedes, Andrew Shovlin, ha hablado de lo complicado que va a ser meter los neumáticos en su estado de temperatura óptima. El asfalto es nuevo, no habrá categorías soporte y el frío hará que la pista se 'despierte' completamente 'verde' cada día.

"Dependerá exactamente de cuánto frío haga, porque si la pista tiene una caída de un solo dígito, a menudo es una región donde se realizan pruebas de invierno. Cuando haces una tanda, es muy difícil que los neumáticos se enciendan ya que puede haber 'graining' y cosas así. Y luego, a veces, simplemente esperas hasta que se caliente un poco. Así que será interesante tener que competir y clasificarse en esas condiciones", ha explicado el ingeniero jefe de Mercedes.

"Simplemente intentas identificar los riesgos del nuevo circuito, determinas cuáles serán tus contingencias y si necesitas algún tipo de especificación concreta del coche para lidiar con eso. Estamos pasando por eso en este momento. Pero como dije, si estamos en el extremo más frío de las predicciones, es difícil saber cómo van a funcionar los neumáticos", ha dicho Andrew Shovlin para cerrar.