ACTUALIDAD

Ecclestone admite su culpabilidad: no declaró más de 400 millones de libras

12/10/2023 11:45

El proceso judicial que investiga al ex mandamás de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, por delito de fraude ha dado un paso más. Ha sido el propio Ecclestone quien se ha declarado culpable y ha admitido que no declaró más de 400 millones de libras que tenía depositadas en un fideicomiso en Singapur.

La justicia británica hizo pública este verano una investigación a Bernie Ecclestone, después de que la autoridad británica del país, HM Reveune Customs, afirmase que no había declarado activos en el extranjero valorados en más de 400 millones de libras desde julio de 2013 a octubre de 2016. 

En un primer momento, Ecclestone lo negó y se declaró inocente durante su primera declaración ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, que tuvo lugar en el mes de agosto. 

Ecclestone estba citado a declarar de nuevo ante la justicia el próximo mes, pero hoy el exdirigente de la Fórmula 1 ha comparecido en el Tribunal de la Corona de Southwark para "declararse culpable" y admitir así el fraude de más de 400 millones de libras depositadas en un fideicomiso en Singapur.

Según informa el medio británico Daily Mail, el fiscal del caso, Richard Wright, ha declarado que la primera comparecencia de Ecclestone ante el juez fue "falsa o engañosa" y ha explicado que no tenía conocimiento total de sus cuentas. 

"El Sr. Ecclestone sabía que su respuesta podría haber sido falsa o engañosa. A partir del 7 de julio de 2015, el Sr. Ecclestone no sabía la verdad de la posición, por lo que no fue capaz de dar una respuesta a la pregunta. El Sr. Ecclestone no tenía del todo claro cómo estaba estructurada la propiedad de las cuentas en cuestión", ha expresado.

"Por lo tanto, no sabía si era responsable de impuestos, intereses o sanciones en relación con las cantidades que pasaban por las cuentas. El Sr. Ecclestone reconoce que fue un error responder a las preguntas que hizo porque corría el riesgo de que HMRC no siguiera investigando sus asuntos. Ahora acepta que se deben algunos impuestos en relación con estos asuntos", ha agregado para cerrar.

Dicho fraude acarrea una condena de 17 meses de cárcel, pero según ha informado el reputado periodista británico, Craig Slater, debido a su edad y estado de salud, Ecclestone no cumplirá la pena de cárcel y deberá pagar una multa de 652 millones de libras.