WEC

Coletta: "Ferrari ha empezado bien en el WEC, pero Le Mans es otra cosa"

C.Rosaleny; R.Blancafort

25/05/2023 13:17

Ferrari asombró con su tercer lugar en las 1000 Millas de Sebring, la prueba inaugural del WEC y su debut en la Resistencia como equipo oficial tras 50 años de ausencia en la especialidad. Volvió a asombrar con un segundo puesto en las 6 Horas de Portimao y otro tercero en Spa. Hasta la fecha son los rivales más importantes de Toyota. 

Y ahora llega una cita mítica, las 24 Horas de Le Mans, la carrera del centenario de Le Mans. Gran coincidencia con el retorno 50 años después.

"Que sea la carrera del centenario de Le Mans y que sea además nuestro retorno, tras 50 años, a la categoría top es una coincidencia. No representa una presión adicional, pero cuando trabajas en Ferrari la presión la tienes cada momento, cada día, cada carrera", señala Antonello Coletta, el responsable del programa del WEC y de las carreras-cliente.

Coletta ha señalado, en la visita que hicimos a Maranello, que "este proyecto es el más importante de Motorsport, junto a la F1. Estamos muy orgullosos del mismo, pero lo abordamos con humildad ya que somos los últimos en llegar. La decisión se tomó a mitad de julio del pasado año. Fue una decisión que tomó nuestro presidente [Johm Elkann] y todo el Consejo de la marca", señalando así que el proyecto se ha completado en un tiempo récord, aunque se llevaba gestando desde hacía algún tiempo.

Ahora, con experiencia limitada, Ferrari se enfrenta al máximo reto, las 24 Horas de Le Mans. A los tifosi posiblemente les hormiguea el estómago y sueñan con reeditar los grandes triunfos de hace medio siglo. Pero Coletta se mantiene prudente.

"Hemos tenido un muy buen comienzo, pero Le Mans será otra historia. Será la primera vez para nuestro coche en 24 horas de Le Mans. Queremos aprender de cada vuelta. Nuestra experiencia es muy escasa. Hemos aprendido mucho sobre nuestro coche, pero durante la carrera veremos dónde se sitúa nuestro coche en general. Cada una de las tres carreras disputadas ha sido diferente, pero Spa fue muy diferente a las dos primeras carreras del año y tuvimos mal tiempo. Algunos sectores de Spa, similares a Le Mans. Lo que aprendimos será útil en Francia".

Hasta la fecha, Toyota ha sido el claro dominador. Ferrari, el gran ‘outsider’, el mejor de los otros. El objetivo por tanto es superar a los japoneses, lo que en definitiva sería tanto como decir que el objetivo es ganar.

"Respetamos a todos los contrincantes, pero obviamente Toyota es la referencia. Está claro que Toyota es el rival a batir y no será fácil: tienen experiencia, pilotos… Nosotros somos competitivos en clasificación, pero tenemos que aprender a sacarle todo el rendimiento a los neumáticos en carrera. No tenemos tantos datos como Toyota y otros equipos, así que debemos ir carrera a carrera. Veremos si podemos dar otro paso en Le Mans y pensamos en el podio", añade Coletta.

Toyota ha dominado las últimas ediciones de Le Mans. Cadillac cuenta con la experiencia adicional de las 24 Horas de Daytona o las 12 Horas de Sebring. Porsche tiene su última victoria en Le Mans muy fresca en la memoria. Peugeot ha vuelto recientemente a Resistencia, pero ya lleva el doble de carreras que Ferrari.

"Sabemos [por estos antecedentes] que va a ser una carrera muy difícil, pero estamos trabajando muy fuerte. Nuestro objetivo es, repito, subir al podio… pero si podemos luchar por más, lo haremos. Pienso que la experiencia de muchos años en GT creo que será una ayuda muy importante, pero también hay muchas cosas nuevas que trae estar con los Hypercar. Estamos listos para pelear con otros competidores".

Pero Coletta señala que el resultado final es la suma de muchas cosas. "Todo es importante, pero lo primero es la fiabilidad porque tenemos que terminar la carrera. Es una pista muy rápida, con curvas  muy rápidas donde la ‘aero’ es importante. Hay que encontrar el mejor compromiso entre aerodinámica y parte mecánica. Hemos trabajado mucho en nuestro simulador, muchas horas de simulación. Hemos recreado muchos escenarios, con diferente tiempo, diversas configuraciones aerodinámicas o ensayado diferentes gestiones de goma. Le Mans es muy distinto a otros circuitos, así que tienes que lograr compromisos, no puedes ser el más rápido en recta, el de más carga y el que mejor gestiona la goma. Se busca el compromiso óptimo", sin olvidar que una de las variables en este compromiso escapa a sus manos: la meteorología, que en Le Mans muchas veces ha tenido gran incidencia o el tráfico en pista.

Coletta se muestra muy orgulloso de lo conseguido hasta ahora. "Es un proyecto que coge lo mejor de la compañía, y no me refiero sólo a la F1. Podemos aprovechar la experiencia de toda la compañía, todo se ha puesto en la mesa. Hemos podido compartir nuestras necesidades con todas las áreas. Por eso el 499P es una síntesis perfecta de nuestro conocimiento".