Volvo

¿QUIÉN ES VOLVO?

Volvo Cars es una empresa sueca, con sede en Torsland, Gotemburgo, dedicada a la fabricación de automóviles premium, cuyos argumentos principales de venta están centrados en la seguridad y el diseño escandinavo.

Hasta 1999 formaba parte del conglomerado matriz AB Volvo, que se dedica a la producción de camiones, autobuses y equipos de construcción; momento en el que se vendió la división a la Ford Motor Company.

La hoja de ruta actual de la firma contempla la electrificación completa de la gama para 2030 y en junio de 2021, Volvo Cars anunció un acuerdo de colaboración con el fabricante de baterías sueco Northvolt.

Durante 2021 y 2022, Volvo Cars transfirió sus capacidades de investigación y producción de motores híbridos en Skövde y Zhangjiakou a Aurobay, en una empresa conjunta con Geely.

Además Volvo Cars posee el 49,5% de Polestary el 30% de Lynk& Co.

HISTORIA DE VOLVO

La marca Volvo, que en latín significa 'yo ruedo', aparece por primera vez el 11 de mayo de 1915, cuando la firma sueca SKF la registra con la intención de usarla para una serie especial de rodamientos de bolas para el mercado estadounidense. Aunque finalmente jamás llegarán al mercado, aunque se fabricaron algunas series previas de rodamientos, no será hasta finales dela década de los años 20 cuando se utilice como marca comercial y nombre de empresa para un automóvil, todavía como subsidiaria de SKF.

Así, el primer automóvil de Volvo, el ÖV 4, salió de la línea de montaje el 14 de abril de 1927 asentado sobre las bases de sus dos máximos responsables, AssarGabrielsson –director general– y Gustav Larson –director técnico–. Ambos promovieron una filosofía de producto que ha permanecido inalterada desde entonces y que reza así:

"Los coches son conducidos por personas. El principio rector detrás de todo lo que hacemos en Volvo, por lo tanto, es y debe seguir siendo la seguridad".

Desarrollado a finales de la Segunda Guerra Mundial y presentado en 1944, llegará uno de los modelos más representativos de la marca, el Volvo PV444. Este automóvil, que entrará en producción en 1947, destacó por ser el primer éxito de ventas de la firma y por revolucionar la seguridad de la época, con una carrocería monocasco, preparada para recibir impactos y por ser el primero en utilizar un parabrisas laminado, que evitaba la proyección de cristales hacia el interior, en caso de impacto. Su popularidad siguió creciendo y para 1955, el empresario Leo Hirsh, comenzó a importarlos y a distribuirlos en Estados Unidos, concretamente en California; y apenas un año después a Texas.

1956 se convertirá en otra fecha clave para la firma sueca ya que se presentará el Volvo Amazon, el primer automóvil que ofrecía, de serie, cinturones de seguridad en las plazas delanteras.

En 1963 abre su primera planta de ensamblaje fuera de Suecia, en Halifax, Nueva Escocia; y apenas un año después la de Torsland, en Suecia –actualmente una de sus fábricas de mayor producción–. En 1965 será el turno de la de Ghent, en Bélgica, que es el segundo sitio de producción más grande de la compañía. También fue la primera ubicación de producción de automóviles de Volvo dentro de la Comunidad Económica Europea.

Para 1970 la división de pasajeros de la empresa holandesa DAF es adquirida por la firma sueca para fabricar automóviles pequeños como el Volvo 340. Para finales de los años 70, el director general de Volvo, Pehr G. Gyllenhammar, creía que la compañía era demasiado pequeña para sobrevivir de manera independiente e intentará fusionarse, primero con Saab y posteriormente buscará, en 1978, que el Estado noruego adquiera el 40 por ciento. Finalmente ninguna opción saldrá adelante.

En los años 80, la firma empezará a reducir sus ventas en Estados Unidos, uno de sus mercados más importantes, debido a la aparición de nuevas marcas premium japonesas, como Lexus y Acura; así como por los modelos de Subaru. Mientras seguirán buscando llegar a un acuerdo con otras marcas de coches para fusionarse.

Con la llegada de los años 90 se buscará una alianza con el grupo Renault aunque no será hasta el 28 de enero de 1999 cuando fructifique un acuerdo; pero no con la firma francesa, sino con Ford, por un valor de 6.450 millones de dólares. Ésta vio ventajas en la adquisición de un rentable fabricante europeo de automóviles de tamaño medio, reconocido por sus aspectos de seguridad, como una adición a su Premier AutomotiveGroup que también incluía marcas como Jaguar o Aston Martin.

Al mismo tiempo que esto sucedía, Volvo Groupse centra en los vehículos comerciales y compra una participación del 5 % de Mitsubishi Motors. Esto propicia que a partir de ese momento, existan dos firmas separadas.

Volvo Group: fabricante de camiones, autobuses y equipos de construcción.

Volvo Car Corporation o Volvo Cars: fabricante de automóviles propiedad de Ford Motor Company

Tras casi 10 años y debido a diferentes dificultades económicas que terminaron en la crisis financiera de 2008, el 28 de octubre de 2009, Ford confirmó que Volvo Cars sería adquirido por Zhejiang Geely Holding Group, el padre del fabricante chino GeelyAutomobile. El acuerdo definitivo se cerró el 28 de marzo de 2010. La Comisión Europea y el Ministerio de Comercio de la República Popular de China aprobaron el acuerdo el 6 de julio y el 29 de julio de 2010, respectivamente.

En 2015, ya bajo el paraguas chino, Volvo adquiere Polestar, una firma sueca dedicada a la preparación de modelos de la casa; así como a la competición. Su imagen pretendía ser, inicialmente, la variante más prestacional, como pueda ser M de BMW. Esta división se convertirá en marca independiente de coches 100% eléctricos en 2017.

Los últimos planes de Volvo se centran en la electrificación completa de la gama, que pretenden llevar a cabo antes de 2030.

 

¿QUÉ SIGNIFICA EL SÍMBOLO DE VOLVO Y SU NOMENCLATURA?

Si por algo es conocido Volvo, aparte de por la seguridad de sus automóviles, es por lo característico de su logo y también por sus denominaciones alfanuméricas. A continuación te descubrimos qué significa cada cosa.

Empezando por la insignia que preside todos los modelos de la marca sueca y que tiene la siguiente forma – ♂ –; representa el antiguo símbolo alquímico griego del hierro, que se utiliza para representar la fuerza de este material, utilizado en el automóvil. Además, Suecia es conocida por su hierro de calidad.

En lo referente a la denominación de los propios coches, en 1966, Volvo comenzó a utilizar un sistema de tres dígitos para sus automóviles.El modelo que lo estrenó fue la serie 140:el primer número correspondía a la serie, el segundo, al número de cilindros y el tercero, al número de puertas. Así, por ejemplo, un Volvo 164 era una modelo de la serie 1 con un motor de seis cilindros y cuatro puertas, como el 760, el 780, el 360 ó el 240GLT.

Actualmente existen: S –para sedán–, C –para coupé,cabrio y shootingbrake–; V –por versatilidad, pala los hatchbackde cinco puertas y modelos familiares; y XC –como acrónimo de Cross Country o campo a través, para las versiones con tracción a las cuatro ruedas y enfoque campero–.

Cuando realizaron el cambio a la denominación alfanumérica, inicialmente quería que la primera generación del S40 y el V40 se llamasen S4 y F4. Sin embargo, Audi se quejó de que tenía derechos inherentes al nombre S4, para sus vehículos deportivos. Volvo entonces decidió añadir un cero y se convirtieron en S40 y F40. Nuevamente encontrarían un escoyo, esta vez con Ferrari, ya que tenía los derechos para su legendario deportivo. Esto llevó a Volvo a cambiar la "F" por la "V".

 

VOLVO EN COMPETICIÓN

La historia de Volvo en el mundo de la competición data de 1959, cuando crean su propio departamento de motorsport, que empezará a dar sus primeros frutos, en apenas 12 meses. En 1961 consiguen una victoria en el  Gran Premio de Argentina, en el campeonato de turismos y, a partir de 1964, Volvo hace grandes inversiones en el Rally Safari, inscribiendo varios Volvo PV544, uno de los cuales le dará la victoria en 1965 de la mano deJoginder y Jaswant Singh.

Sin embargo, el verdadero salto de la marca en el mundo de las carreras, llegó en la década de los 80 con los Volvo 240 Turbo en diferentes campeonatos de turismos, siendo el más notorio el europeo. En 1984, el equipo sueco Sportpromotion ganó el Trofeo EG en el circuito de Zolder, seguido por el segundo lugar en el Mugello. Un año después ficharon aRuediEggenberger para dirigir el equipo oficial, a través de EggenbergerMotorsport, y que se encargase de los motores. Los pilotos del equipo Gianfranco Brancatelli y Thomas Lindström llevaron al 240T a la victoria en el ETCC de 1985.

En 1990 también haría acto de presencia en el Campeonato Británico de Turismos –BTCC– con Tom Walkinshaw Racing –TWR–.Esta asociación unida a un cambio de reglamentación FIA y a un astuto programa de márketing, dio como resultado uno de los coches más famosos del campeonato, el Volvo 850 Estate Racing –con carrocería familiar–, que participó en la edición de 1994. En 1995 TWR construyó y gestionó el 850 berlina, con la que consiguió seis victorias en ese año y cinco más en 1996. Con la llegada del nuevo modelo, el Volvo S40, las cosas no fueron fáciles en la temporada de 1997, ya que sólo consiguieron una victoria; sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente en 1998 y el Volvo S40R, pilotado porRickardRydell, consiguió el campeonato.

Volvo inscribió regularmente el S60 en el Campeonato Sueco de Turismos , donde terminó segundo en el campeonato de pilotos dos veces y ganó el título de constructores una vez. El S60 siguió compitiendo después de la formación del Campeonato Escandinavo de Turismos , una fusión de los campeonatos de turismos sueco y danés . ThedBjörk ganó tres títulos consecutivos desde 2013 hasta 2015, conduciendo un S60 preparado por PolestarRacing .

De 2002 a 2007, hubo una serie de carreras monomarca S60 como serie de apoyo al Campeonato Sueco de Turismos conocida como S60 Challenge Cup, utilizando 26 S60 modificados de fábrica.

Un S60 fue conducido por Robert Dahlgren en la ronda sueca del Campeonato Mundial de Turismos de 2007.

La primera generación del S60 hizo su debut competitivo en 2006, compitiendo en la clase Speed ​​WorldChallenge GT. El modelo de segunda generación se introdujo para la temporada 2009 . En 2010, su programa se amplió para incluir el SCAA Pro Racing WorldChallenge , donde ganó los campeonatos de pilotos y fabricantes en la clase GT. El programa se amplió nuevamente en 2011, para incluir el PirelliWorldChallenge . [119]

En 2008 Volvo entró en el Campeonato Sueco de Turismos con un C30 motorizado con bioetanol E85. Robert Dahlgreen y Tommy Rustad fueron los pilotos, terminando quinto y décimo respectivamente en el campeonato. Volvo también ha manifestado su intención para entrar en el Campeonato Británico de Turismos en 2009 con el mismo auto.

Volvo ingresó al Campeonato de Superautos V8 con dos S60 en 2014 con Garry Rogers Motorsport , y fue inmediatamente competitivo. [121] Después de diez posiciones de privilegio y cuatro victorias en carreras, Scott McLaughlin terminó quinto en el campeonato y recibió la Medalla Barry Sheene.

volvo-suv-electrico-acceso-soymotor.jpg
Coches

Volvo prevé la paridad de precios de los eléctricos para 2025

Volvo, la que siempre se ha considerado como la marca con los coches más seguros del mundo, se encuentra en un momento inmejorable. La firma se encuentra fuerte, con liquidez y con unas posibilidades enormes de futuro, gracias a su capacidad técnica y a un consejero delegado, Jim Rowan, que lo apuesta todo a los SUV y a la electricidad. 

5
20 Feb 2023 - 11:20
Últimos vídeos
Te puede interesar
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Carlos Sainz en Baréin
F1

El deseo de Sainz para 2024: "Ir poco a poco acercándonos a Red Bull y luchar por ganar carreras"

Carlos Sainz desea que la ventana de desarrollo del SF-24 sea más amplia que la de su antecesor, para así reducir la brecha, poco a poco, con Red Bull hasta el punto de luchar con ellos por ganar carreras. El madrileño está ante su cuarto y último año como piloto de Ferrari y quiere brindarle tanto a la Scuderia como a él mismo la mejor despedida posible.

21
C.Rosaleny; G.Saez|
24 Feb 2024 - 13:10