NOTICIA

Toyota se hace con el 100% de Daihatsu

Fernando Sancho
31/01/2016 19:06

Toyota ha anunciado la adquisición total de Daihatsu. El gigante japonés, reforzado por su posición de mayor fabricante mundial de 2015, ha llegado a un acuerdo para hacerse con la totalidad de las acciones del fabricante de Osaka por un importe aproximado de 3 millones de dólares. La ejecución de esta compra tendrá lugar en verano y Toyota pasará de tener el 51,2% de las acciones al 100% de las mismas.

El poder de Toyota sobre Daihatsu era total, pero la compra del 48,8% de las acciones permitirá a la firma japonesa reestructurar la estratégica de la firma. Por todos es sabido que Daihatsu es un fabricante orientado principalmente a los vehículos del segmento A y B, con el bajo coste como una de las premisas de sus modelos. Bajo esta misma identidad y con una clara diferenciación de su marca madre, Toyota tiene grandes planes para Daihatsu en diversas áreas.

Toyota y Daihatsu emprenderán un programa conjunto de I+D, lo que permitirá una reducción en sus costes. Sin embargo, esto no implica una fusión de las marcas, ya que Daihatsu y Toyota no sólo mantendrán una identidad diferenciada, sino una independencia ejecutiva. Y es que Diahatsu tendrá un papel importante en el desarrollo de plataformas para vehículos pequeños aplicables a los modelos de ambas marcas. A pesar de ello, Daihatsu seguirá trabajando en sus apuestas personales, dando especial importancia al nicho de los kei cars.

A pesar de todo, la compra de Daihatsu por parte de Toyota tiene un claro objetivo comercial. Daihatsu goza de una gran fama y popularidad en los mercados emergentes y es por ello que supone una puerta a los mismos para Toyota. Por su parte, Daihatsu puede vivir una 'segunda juventud' al gozar del potente motor logístico de Toyota y volver a mercados que tiene abandonados. El soporte que ofrece Toyota puede permitir a Daihatsu volver a ser un fabricante global con presencia en Europa.

Si te interesa esta noticia