ACTUALIDAD

Tesla gana la primera batalla legal contra las demandas colectivas a Autopilot

04/10/2023 16:54

El juez norteamericano Haywood Gilliam ha sentado recientemente precedentes tras declarar nula la demanda colectiva de cinco propietarios de vehículos Tesla por supuesta publicidad engañosa acerca de las capacidades reales de Autopilot, el piloto automático de la marca que se vende como un paquete aparte y que, según la web oficial, tiene "capacidades de conducción autónoma total".

Cada uno de estos usuarios afirmó haber desembolsado miles de euros por el extra de Autopilot por las promesas de los empleados del fabricante y de la publicidad de Tesla, que daban a entender que los coches circulaban por sí solos. En lugar de eso, la tecnología de piloto automático, según la acusación, se ha visto "involucrada en accidentes", algunos de ellos fatales.

Gilliam argumentó en su fallo final que los propietarios que habían presentado la denuncia aceptaron en su momento los términos y condiciones de Autopilot, que tiene un apartado que exime a Tesla de acciones legales más allá del arbitraje, concretamente cuando firmaron el documento que se requiere para finalizar la compra del software. Sólo uno de los cinco demandantes demostró no haber firmado dicho apartado, pero el magistrado entiende que la queja a modo de denuncia oficial por parte del 'afectado' llegó demasiado tarde.

Además, las denuncias las tendrán que realizar los distintos propietarios demandantes mediante un arbitraje individual, lo que no hace posible aunar recursos y pruebas, como tampoco reclamar en los tribunales. 

Esta da ventajas al gigante automovilístico, ya que sienta las bases de futuras demandas similares.

De hecho, ahora la marca se enfrenta en California a una nueva acusación del conductor de un Tesla, quien asegura que su Model 3 se salió de la carretera mientras utilizaba la función de Autopilot.