CURIOSIDADES

¿Qué pasó con el hombre que se escondía bajo el casco de 'The Stig' en Top Gear?

17/11/2023 13:30

Ben Collins fue durante ocho años 'The Stig' o el 'hombre de blanco' en el programa de televisión británico 'Top Gear'. En 2009 se reveló su identidad y desde entonces las cosas dejaron de ser lo mismo. Así es la vida del piloto británico años después de su última aparición.

El 'hombre de blanco' o 'The Stig' fue uno de los personajes que más llamaron la atención en el controvertido programa de televisión británico Top Gear. Era el encargado de realizar las vueltas rápidas con los distintos modelos que pasaban por el circuito de Dunsfold.

Tras ocho años siendo parte del elenco, junto a Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May, en 2009 tuvo problemas legales con la BBC, o mejor dicho, los tuvo Ben Collins, quien estuvo encarnado al personaje desde 2003, tras ser revelada la identidad del anterior, Perry McCarthy, tras apenas un año de trabajo.

El piloto británico iba a publicar su autobiografía desvelando la identidad de The Stig y la cadena de televisión no estaba contenta con eso. Ocultar la identidad había creado una expectación importante alrededor del 'hombre de blanco' y así querían que siguiera siendo. 

La batalla legal dio lugar a lo que Collins denomina el momento "más estresante" de su vida y la relación con la BBC se fastidió. Como la cadena perdió el juicio y Collins tenía todo el derecho a publicar su libro, lo que se hizo fue desvelar la identidad, que acabó apareciendo en los medios, algunos afines a la BBC.

El último episodio en el que pudimos ver a Ben Collins haciendo de 'The Stig' fue en 2010, concretamente en el que estuvieron de invitados Cameron Díaz y Tom Cruise. Curiosamente, la actriz hizo amago de intentar quitarle el casco para revelar quien era la persona que se ocultaba bajo éste.

Ya en 2006 habían sonado rumores de que Collins era el verdadero 'hombre de blanco' en Top Gear y de hecho el propio Ben trabajó ese año como doble de acción en la película 'James Bond: Quantum of Solace', que se estrenó en cines en 2008.

De la experiencia, Ben Collins cuenta que le encanto cada día que pasó rodando para el programa británico. Antes había corrido en populares categorías del mundo de la competición como las 24 Horas de Le Mans o el Mundial de Turismos Británico y cuenta como anécdota que le sorprendió que Andy Wildman, productor de Top Gear, le dijera tras una primera prueba en el circuito. "¿Es lo más rápido que puedes ir?".

Obviamente fue una ironía, porque unos días después ya tenía el mono de carreras blanco en su poder.

Mantener su identidad en secreto durante años no fue fácil. Cuenta que llevaba pasamontañas en el set para que no se le viera la cara nunca y que se cambiaba de ropa en una furgoneta cuando tenía que rodar en exteriores. Si viajaba con el equipo del programa, en los hoteles se registraba con el seudónimo Richard Jameson.

También confiesa que la BBC tenía intención de llevar al elenco a correr las 24 Horas de Le Mans pero la idea no siguientes adelante y no hicieron mucho más que competir en carreras británicas de menor nivel.

En la actualidad, Ben tiene su propio canal de Youtube, con más de 100.000 suscriptores, en el que prueba automóviles de todo tipo, algunos muy curiosos. También habla de vez en cuando de los entresijos en su época en Top Gear.