HISTORIA

Peugeot 402 n4x: uno de los primeros 'concept-car'

Fernando Sancho
09/08/2015 12:06

La historia de Peugeot es muy curiosa. Comenzó fabricando molinillos de café, se adentró en el mundo textil, tuvo más de una fundación y fabricó bicicletas, así como pimenteros y saleros artesanos. Estos productos ya lucían el león de la marca. No fue hasta 1889 cuando Peugeot se adentró en el mundo del automóvil y además de ser la segunda marca con más tradición, también fue pionera en muchos aspectos.

La marca tuvo en el Peueot 6HP Vis-à-vis de 1898 su primer gran éxito, mientras que su primer 'concept-car', tal y como lo entendemos a día de hoy, llegó en 1936. Su nombre fue Peugeot 408 'Año 1940' aunque con el tiempo pasó a denominarse Peugeot 402 n4x. Este vehículo fue la primera muestra de la tecnología incipiente y cada vez más avanzada de Peugeot, ya que mostraba grandes avances a nivel de diseño y de prestaciones.

El Peugeot 402 n4x fue presentado en el Salón de París de 1936, adelantando el concepto de vehículo que llegaría cuatro años después. Sin embargo, la eclosión de la Segunda Guerra Mundial truncó las planes de Peugeot con este prototipo y su eventual fabricación quedó anulada. En total se construyeron seis unidades de este prototipo, pero acabaron destruidas casi en su totalidad. Un drama ya que este concept incorporó el primer motor V8 de la marca, que posteriormente fue descartado.

El ingeniero encargado del Peugeot 402 n4x fue Jean Andreu. Y su trabajo fue muy destacado. Salta a la vista a nivel de diseño y aerodinámica que era un vehículo 'adelantado' a su época. Incluía de hecho una aleta de tiburón similar a las que estuvieron tan de moda en F1. Una vez descartado el V8, el 402 n4x contaba a nivel mecánico con el mismo motor que el modelo de serie, pero consiguió mejorar el coeficiente aerodinámico de 0,68 a 0,28, lo que unido a otros avances redujo su consumo en un tercio, a pesar de aumentar la velocidad máxima de 115 a 140 kilómetros/hora.

Si te interesa esta noticia