NOVEDAD

Maserati MCXtrema: la bestia italiana de 730 caballos aparece en escena

18/08/2023 18:30

El Maserati MCXtrema es un superdeportivo de circuito que se ha presentado el marco de la Monterey Car Week. Su producción está limitada a 62 ejemplares, cada uno con 730 caballos de potencia que nacen del mismo motor V6 biturbo del Maserati MC20.

MCXtrema es el nombre comercial de un coche que nació originalmente como Project24. Se anunció en julio de 2022 y desde entonces lo hemos visto en una serie de renders digitales, hasta su puesta de gala. El 1 de agosto de 2023, a escasas dos semanas de su lanzamiento, anunció su nombre definitivo.

Su misión es "llevar el rendimiento ilimitado de la marca a un nuevo nivel de adrenalina". Podría entenderse como la máxima expresión del Nettuno, el motor V6 biturbo diseñado por Maserati que debutó en el Maserati MC20 y que también equipa la versión descapotable de éste, el Maserati MC20 Cielo.

Exterior

No es para circular por carretera, y tiene una anchura de 2,02 metros y una altura de 1,22 metros, para un peso inferior a los 1.250 kilos. Para ahorrarse unos cuantos kilos, ha sido sometido a una dieta a base de fibra de carbono. El diseño exterior lleva la firma del centro de diseño Maserati Centro Stile.

Tanto el alerón trasero como los apéndices aerodinámicos del tren delantero son ajustables, moldeando de este modo el apoyo en curva del Maserati MCXtrema a las necesidades de cada circuito. Las luces delanteras son tipo led.

Por su parte, las llantas son de aluminio forjado, tienen un diámetro de 18 pulgadas y montan neumáticos slick.

De serie, el Maserati MCXtrema se ofrece con un solo asiento para el conductor y arnés de seguridad con seis puntos de anclaje, aunque si el comprador lo desea puede solicitar un segundo asiento para ir con acompañante. El volante está terminado en fibra de carbono y dispone de una pantalla integrada, como parte de su radical habitáculo, que muestra los parámetros más importantes del vehículo. Además, dispone de aire acondicionado.

Opcionalmente, incluye una cámara de visión trasera, un sistema para registrar la telemetría y una cámara en el interior del vehículo para grabar la acción. También puede incluir unos sensores que monitorizan con precisión la presión de los neumáticos.

El conductor y el copiloto están protegidos por una jaula de seguridad y tienen a su disposición un extintor.

En el corazón del Maserati MCXtrema está el Nettuno, el mismo motor que encontramos en el Maserati MC20. Se trata de un V6 biturbo de 3.0 litros que entrega 730 caballos de potencia, 100 más que el MC20. La mecánica se acopla a una transmisión secuencial de seis velocidades, que se controlan con dos levas situadas tras el volante.

La relación peso-potencia se sitúa cerca de los 1,69 kilos por cada caballo de potencia. Los frenos ventilados, por su parte, llevan el sello de Brembo y son específicos de competición.

La producción del Maserati MCXtrema está limitada a tan sólo 62 ejemplares, pero no se ha puesto precio todavía a este automóvil de carreras, que se ha presentado coincidiendo con la Semana del Automóvil de Monterey 2023.