Asfalto solar

La Ruta 66 mira al sol

29/06/2016 12:56

La Ruta 66 quiere convertirse en la primera carretera solar a su paso por Missouri. El plan de las autoridades es cubrir un tramo de la famosa carretera estadounidense con unos adoquines inteligentes que actúan de paneles solares y sustituyen al asfalto convencional.

El departamento de transporte de Missouri ha solicitado una subvención para poner a prueba un nuevo pavimento inteligente formado por placas solares más versátiles y eficientes que al asfalto convencional.

El proyecto llamado Solar Roadways es obra de los inventores Scott y Julie Brusaw, y consiste en unos ladrillos hexagonales de cristal templado de espesor, que albergan células fotovoltaicas, leds de diferentes colores y varias resistencias eléctricas.

Estos paneles están diseñados para ser capaces de ofrecer las mismas características de adherencia que el asfalto convencional, pero también contienen unas luces led que eliminan la necesidad de dibujar las líneas de la carretera y son capaces de generar calor para derretir el hielo o la nieve.

Se espera que las obras de pavimentado del primer tramo comiencen a finales de este año cerca de la localidad de Conway, en el suroeste del estado.

Todavía no se ha comprobado si serán capaces de soportar un uso intenso o los movimientos de la tierra y las inclemencias meteorológicas, pero si funciona, parece que podría tratarse del asfalto del siglo XXI.

Si te interesa esta noticia