POLE HISTÓRICA EN LE MANS

Kamui Kobayashi: "Si todo sale bien, esperamos un triplete de Toyota"

Santi Torres
16/06/2017 15:08

Toyota consiguió ayer la pole position para las 24 horas de Le Mans 2017. No fue una vuelta cualquiera, sino que fue la vuelta a más velocidad de la historia del trazado francés, con una media de 251,888 kilómetros/hora. Pero, tras la pole histórica, toca centrarse en carrera. Los tres integrantes del Toyota número 7 -Kamui Kobayashi, Stéphane Sarrazin y Mike Conway- han dado una rueda de prensa, y SoyMotor ha estado presente en ella.

Primero de todo, han preguntado a Kobayashi por la vuelta de ayer por la tarde. El japonés ha sido claro y directo: el esfuerzo es conjunto y el prototipo se comportó genial desde el primer minuto.

“La vuelta fue casi perfecta, sin errores, sin tráfico. Obviamente, es genial romper el récord de la categoría. Creo que la situación es real, y el coche es genial, te notas cómodo desde el primer momento. De hecho era la primera vuelta desde que me subía al coche. El coche era definitivamente genial, y tan sólo necesité una vuelta para adaptarme. Mis compañeros me lo dijeron, que el coche era soberbio”, ha expresado Kobayashi.

Stéphane Sarrazin ya sabe qué es salir en pole position en Le Mans. Lo ha conseguido en tres ocasiones –2007, 2008, 2009–, aunque nunca ha conseguido transformar dicha pole position en victoria. Durante los tres minutos del giro de Kobayashi que valió la pole, Sarrazin y el equipo estuvieron muy pendientes de su actuación.

 “Fue una vuelta genial por parte de Kamui. Todos estamos encantados por la vuelta. Obviamente el coche es muy bueno, pero ir a por la pole con neumáticos nuevos es una sensación especial. Por eso estamos contentos de que Kamui lograse la pole”, ha constatado Stéphane.

Mike Conway ya piensa en lo que llegará el sábado. En lo deportivo, tienen que completar una carrera sin fallos. El ritmo de estos días les ha dado la razon, pero sólo en parte. No se sabe qué sucederá en pista hasta que no caiga la tricolor y se inicien las 24 horas de Le Mans.

“Estamos confiados de cara a carrera. Esto es un caso de clavar a la perfección los relevos y lidiar con los doblados. Pero todo puede pasar en una carrera tan larga, con lo que debemos estar atentos. Hemos completado la agenda de trabajo que teníamos, y la semana ha sido genial: la meteorología ha sido buena, mucha goma en pista y el trazado es muy rápido. Es una carrera larga y hay que ir paso a paso”, ha explicado Conway

Sarrazin quiere olvidar lo ocurrido el año pasado. Quedarse a poco más de una vuelta de la victoria no gusta a nadie, y el francés tiene ganas de ganar en casa. Además, como el resto de integrantes, no se excede. Lo prioritario es terminar, y si puede ser lo más adelante posible, mejor.

“Hemos hablado en las reuniones y nuestro objetivo es claro. El año pasado Toyota no pudo ganar pese a hacer una gran carrera, desafortunadamente. Sabemos lo que tenemos que hacer. El coche es genial, pero hay que respetar la carrera”, ha dicho Sarrazin.

De vuelta a Conway, el británico ha explicado un poco la agenda que tienen los pilotos el día de la carrera. La prueba empieza a las 15:00 hora local, con lo que hay tiempo para hidratarse y recargar las baterías. Eso sí, les espera una jornada muy dura por delante, con casi 24 horas sin dormir.

“Intentas acostumbrarte a lo que ocurre. Por suerte nos dejan comer mucho antes de carrera y beber mucha agua, algo importantísimo ante el calor que hace en carrera. Lo fundamental es relajarse lo máximo que puedas. Sí, piensas todo el rato en la carrera, pero eso es bueno. Tengo ganas de que llegue ya el día de mañana. Hoy dormiremos mucho, y nos prepararemos para un día sin dormir”, ha continuado Conway.

Por último, Kobayashi ha respondido sobre lo que encararán en carrera, y la forma de afrontar una cita de 24 horas. El autor de la vuelta más rápida jamás dada a Le Mans ha sido muy parco y realista, aunque apuesta con naturalidad por un triplete de Toyota.

“Creo que las carreras de 24 horas nunca son fáciles. En 24 horas pueden cambiar muchas cosas. Estamos en buena forma, tenemos buen ritmo y el coche es bueno. Tan solo hay que ir con cuidado y que todo salga bien. Si todo sale bien, esperamos hacer un triplete de Toyota. ¡Pero sólo si todo sale bien!”, ha concluido el japonés.