Speedback GT: el Jaguar XKR que quiere ser un Aston Martin DB5

José Miguel Vinuesa
01/02/2017 17:05

David Brown Automotive, que nada tiene que ver con el David Brown que una vez fue dueño de Aston Martin, presentará su Speedback GT definitivo en el Salón del Automóvil de Ginebra del próximo mes de marzo. El coche, antes de impuestos, parte con un precio de 577.140 euros.

La curiosidad del coche no es sólo su aspecto, sino su génesis, puesto que la base para realizar este modelo de aires retro es un Jaguar XKR, en el cual se invirtieron unas 7.200 horas de trabajo para dar como resultado este Speedback GT que recuerda con mucha intensidad al Aston Martin DB5.

Curiosidades, o no, el diseñador es Alan Mobberley, que estuvo en el grupo de diseño de Jaguar-Land Rover. Otra curiosidad es que el coche al que se parece, el DB5 –DB por David Brown– fue fabricado bajo el control de la compañía de David Brown, que sin embargo utilizaba como coche personal un Jaguar XJ Serie I. Es como si todo hubiera llevado a un Jaguar a parecerse a un Aston Martin.

El Speedback GT cuenta con 142 paneles de aluminio, y sólo el marco del parabrisas se ha aprovechado del Jaguar donante, o de los Jaguar, porque en Ginebra se expondrán dos modelos.

También mantendrá el motor del Jaguar, el V8 sobrealimentado de 5 litros que entrega 510 caballos, si bien DB Automotive ofrece la posibilidad de potenciar todavía más el motor en el caso de que algún comprador así lo desee. Eso sí, la velocidad máxima parece que seguirá capada electrónicamente a los 250 km/hora.

La empresa, por su parte, parece ir viento en popa, puesto que van a trasladar la fábrica a otra más grande en Coventry, aumentando el personal y en consecuencia la producción.

El coche es bonito. Sacado del pasado, se nos presenta hoy. No deja de ser una rareza, pero a los amantes de los diseños clásicos seguro que les gusta la idea de poder tener un coche de aspecto atemporal con todas las comodidades y el rendimiento que el presente puede ofrecer.