ACTUALIDAD

Hay talleres oficiales montando piezas robadas en sus coches sin saberlo

24/11/2023 12:52

Los talleres oficiales de distintas marcas europeas están comprando piezas de segunda mano en desguaces o portales web para acelerar la reparaciones de coches que pueden tirarse meses a la espera de repuestos con falta de stock del fabricante. Las autoridades están preocupadas por el posible crecimiento de los robos de distintos componentes para aprovecharse de esta situación.

La escasez de repuestos de los fabricantes de coches sigue afectando a los tiempos de espera en los talleres oficiales. Hablamos de retrasos de meses para conseguir una pieza nueva lo que lleva a los clientes a desesperarse al no ver avances en la reparación de sus coches.

JLR, por ejemplo, admite que tiene unos 10.000 coches en Reino Unido a la espera de piezas de repuesto. Esto ha hecho que permitan a los concesionarios oficiales la obtención de componentes de segunda mano, para acelerar el proceso. No son los únicos, puesto que las empresas de desguace de automóviles de Inglaterra admiten recibir llamadas de toda Europa y de fabricantes variados, por lo que no es algo exclusivo de JLR.

La empresa automovilística ha destacado que esta práctica no es de ahora, sino que se lleva permitiendo desde hace años, siempre que los repuestos adquiridos cumplan con las especificaciones y estándares de la marca.

El problema es que ahora se está haciendo con mayor frecuencia, dado el problema de escasez que acumulan desde la crisis de la pandemia en 2020.

Las autoridades están preocupadas por esta situación, ya que 'los amigos de lo ajeno' están aprovechando para robar piezas que luego venden en Internet. Ni siquiera necesitan desguazar los coches, que a veces también pasa, sino que hay elementos con los faros o la parrilla delantera que se sustraen con bastante facilidad.

Los delitos de este tipo han aumentado en Gran Bretaña, puesto que las autoridades hablan de un crecimiento del 24,9% entre 2021 y 2022.

La policía inglesa está llevando a cabo la campaña 'Shop a Chop Shop' para tratar de acabar con esta práctica delictiva, que no sólo afecta a los modelos de automóviles más baratos, sino que algunos conductores se están encontrando sus deportivos o SUV de lujo sin alguna de las piezas.

Por su parte, JLR, y así deberían estar haciéndolo el resto de fabricantes, piden a los concesionarios y talleres oficiales que verifiquen con especial atención la procedencia de los repuestos que compran.

De igual modo, la asociación que agrupa a los desguaces y centros de reciclaje de coches, trabajan en una certificación que haga posible conocer la procedencia de las piezas que se venden tras despiezar un automóvil.

Por su parte, portales de venta online como eBay trabajan con garantías para el comprador, gracias al programa 'Certified Recycled' que promete trabajar sólo con vendedores de confianza y ofrecen la devolución del dinero en caso de algún problema relacionado con el repuesto adquirido a través de su web.