OTRO PROBLEMA

¡Atención! Tu coche puede ser hackeado

Fernando Sancho
23/07/2015 13:10

¿Un pinchazo? ¿Una avería mecánica? Esta ya no deberían ser tus únicas preocupaciones si conduces un vehículo conectado. La tecnología avanza y los coches hoy en día son como gigantes teléfonos inteligentes o ordenadores con ruedas. Nuestros vehículos están conectados a internet y aunque resulta muy cómodo en términos de usuario, esta conectividad presenta otros problemas. Tal y como han demostrado dos informáticos, tu vehículo puede ser hackeado a distancia.

Charlie Miller (Ingeniero de Twitter) y Chris Velasek (Loactive) han sido los dos informáticos que han demostrado los peligros de hackear un vehículo. La víctima voluntaria el redactor Andy Greenberg y el coche utilizado un Jeep Cherroke. Estos dos profesionales ya consiguieron acceder a las 'entrañas' de un Toyota Prius o un Ford Escape, pero por primera vez lo han hecho a distancia. No es el único vehículo, puesto que Infiniti o Cadillac son marcas que por sus sistemas de conectividad pueden ser propensas a estos hackeos.

Los informáticos llegaron a tener el control sobre la dirección, los frenos y el motor

Y no estamos hablando de controles periféricos como encender la radio, activar los limpiaparabrisas o encender el climatizador, sino de un control absoluto sobre el vehículo. Al margen de los mencionados hechos, los dos informáticos han conseguido reescribir el código el firmware del ordenador central del vehículo llegando a tener control sobre los frenos, el encendido o apagado del motor e incluso sobre la dirección y la dirección asistida cuando el coche circula marcha atrás.

La parte positiva de esta historia es que Miller y Velasek trabajan por la seguridad de los vehículos del grupo FCA (Fiat-Chrysler) y han llegado a un acuerdo con el gigante automovilístico para trabajar en pos de una solución. Esto ha permitido que el sistema Uconnect tenga una actualización que intente corregir los fallos de seguridad que han encontrado. Sin embargo, ha sido el único fabricante que se ha prestado a este experimento y otros sistemas de conectividad pueden sufrir los mismos problemas.

Si te interesa esta noticia