NOVEDAD

Cupra Ateca: la versión de acceso con 190 caballos ya está a la venta

M. MUÑOZ, RUBÉN LEAL
16/01/2024 14:20

El Cupra Ateca es un SUV que desde su lanzamiento equipa un motor de gasolina 2.0 TSI con transmisión automática DSG de siete velocidades que entrega 300 caballos de potencia y cuenta con tracción integral. No obstante, el punto de entrada a la gama, desde 45.760 euros, lo marca un 2.0 TSI con 190 caballos.

El Cupra Ateca se mantiene como el resytling llevado a cabo hace tres años y que tuvimos oportunidad de probar, coincidiendo con la puesta al día del Seat Ateca. Es heredero de la experiencia de Seat Sport. Se ha diseñado y desarrollado íntegramente en la sede de Cupra en Martorell, pero se fabrica en la República Checa.

Exterior

El Cupra Ateca mide 4,39 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,59 metros de altura, con una batalla de 2,63 metros. Eso significa que es 10 milímetros más largo y 2 milímetros más bajo que antes de su actualización. El peso que marca en la báscula es de 1.580 kilos.

El Ateca se benefició en su momento un nuevo tratamiento para el frontal, cuya parrilla no sólo crece en tamaño, sino que adquiere un nuevo motivo rectilíneo que evoca el emblema de la marca. Las diferencias entre las tomas de aire inferiores y la central se diluyen, como ocurre de forma más tímida en su equivalente Seat. El frontal recibe nuevos faros Full Led.

La zaga es continuista, al igual que la silueta lateral. Dispone de luces led con intermitentes dinámicos, como en otros modelos de la marca. El escape de serie tiene cuatro salidas. En opción, se puede adquirir un sistema Akrapovic para una mayor prestancia.

De serie, cuenta con pinzas de freno Cupra de 340 milímetros y llantas de aleación Cupra de 19 pulgadas. En opción, se pueden adquirir frenos Brembo de 370 milímetros y elegir entre seis diseños distintos para las llantas.

El Cupra Ateca ofrece de serie asientos delanteros deportivos de tipo 'bacquet'. También renueva su volante para conferirle un toque más agresivo y reforzar su parentesco con el mundo de la competición, integrando en el mismo los botones de arranque de motor y el selector de modos de conducción. Las levas del cambio crecen en tamaño para agilizar una gestión manual de la transmisión.

Una pantalla digital de alta resolución de 10 pulgadas sirve de panel de instrumentos Digital Cockpit y ofrece múltiples opciones de configuración y visualización, manejables con los controles del volante. El sistema de infoentretenimiento se halla concentrado en una pantalla de 9,2 pulgadas que preside la consola central, con tecnología de reconocimiento de voz para operar sus parámetros sin despegar las manos del volante.

La conectividad se fundamenta en el sistema Full Link, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Permite visualizar algunos parámetros del teléfono en la pantalla de la consola central, posibilitando así su manejo en condiciones de seguridad. El coche cuenta con tarjeta SIM para recibir actualizaciones a distancia y efectuar una llamada de emergencia en caso de que ocurra un accidente en la carretera.

El Cupra Ateca está disponible desde su actualización con un motor de 2.0 litros y 190 caballos y otro de igual cilindrada con 300 caballos.

La variante de acceso acelera de 0 a 100 en 7,2 segundos y alcanza 212 kilómetros/hora de velocidad punta.

Su versión más capaz alcanza una velocidad punta de 247 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en tan sólo 4,9 segundos, lo que supone una mejora en 2,6 segundos en comparación con el Seat Ateca más prestacional.

El propulsor en todo caso está asociado a una transmisión automática DSG de siete velocidades con tecnología Start/Stop y a la tracción integral 4Drive.

Son de serie la dirección progresiva y los amortiguadores de dureza variable. Su firmeza cambia a tiempo real gracias al sistema de Control Dinámico de Chasis, que es capaz de interpretar las exigencias del conductor y las condiciones de tracción de cada momento.

El Cupra Ateca cuenta con múltiples asistencias a la conducción.

El asistente de pre-colisión anticipa un potencial impacto, preparando en milésimas de segundo los cinturones de seguridad, ventanilla y techo solar para mitigar las consecuencias de un accidente.

Dispone de control de velocidad de crucero adaptativo y asistente de viaje, que permite mantener el vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al flujo del tráfico, siempre conservando al menos una mano en el volante.

Ofrece un asistente lateral que detecta la presencia de vehículos en el ángulo muerto del retrovisor hasta 70 metros de distancia y mejora el asistente de aparcamiento, incluyendo un freno de emergencia en caso de detectar un impacto en potencia.

El precio de acceso del Cupra Ateca es de 45.760 euros en el caso del nuevo nivel de potencia de 190 caballos, que entrará en producción a partir de septiembre de 2023. En el caso de la variante más prestacionel, el precio parte de los 51.980 euros.