Hablamos con Andrés Castillo (Campos Racing)

Entrevista a un ingeniero de la Fórmula E: "Son coches lentos y pesados, pero espectaculares y sin margen de error en pista"

04/10/2015 11:02
La novedad no siempre ha sido bien recibida por el gran público. La opción al rechazo de primeras siempre ha existido en el mundo en el que vivimos. Llenada de prejuicios en sus primeros pasos y con algún que otro tabú sin desmontar aún, la Formula E se ha puesto en entredicho desde su nacimiento a pesar de la juventud de la que ostenta, tanto tecnológica como organizativa. Sin embargo, el final de infarto que se vivió en Londres puso un broche de oro a un campeonato reñido desde el primer giro que se dio en Pequín. Si alguien conoce desde dentro estas máquinas eléctricas, ese es Andrés Castillo. El ingeniero de pista de Bruno Senna en el equipo Mahindra (Campos Racing), quien ya se prepara para la segunda temporada del certamen. Experiencias, análisis y convencionalismos falsos.

PREGUNTA: ¿Qué ingrediente le falta a la Fórmula E para ganarse el respeto general?
Andrés CASTILLO: Por países, en Reino Unido está muy respetado porque hay una afición muy entendida y conoce el nivel de los pilotos. Un punto técnico que haría respetar más la Formula E sería el acabar con el cambio de coche. Ya en los inicios, esto fue un punto peliagudo porque parecía que no sería una buena imagen de la tecnología eléctrica. Al paso del tiempo, esta perspectiva cambió. Pirelli no da mala imagen porque sus ruedas duren 100 kilómetros, ya que son ruedas de carrera y todo el mundo lo sabe. BMW declaró que no entraría dentro de la Formula E hasta que no se cambiase lo del cambio de coche en mitad de una carrera. Quizá esto sería un paso adelante. Otro paso adelante sería que viniese un piloto muy respetado en el ámbito de la Formula 1 o Le Mans y no ganaran. Aspecto que está pasando y da una idea del nivel del campeonato. Vemos a Nick Heidfeld, doce años en F1, ha llegado a ser quinto clasificado en el mundial con BMW, fue compañero de Robert Kubica y no desentonaba con el polaco de compañero. Heidfeld no llegó y arrasó. Mark Webber pasó a resistencia. Llegó a Le Mans y sus compañeros van igual de rápidos que el australiano. Esto lo que hace es subir el nivel.

P: A consecuencia del acuerdo entre Campos Racing y Mahindra, está dentro de la Formula E. ¿Cómo está siendo la experiencia?
A. CASTILLO: Fue muy duro para mí no haber vivido la pasada temporada. No formé parte de NEXTEV-TCR, pero estuve bastante al día de las cosas que hacíamos en el equipo. A nivel de dirección técnica nos hemos puesto rápidamente al día con los compañeros. Llevo desde junio con los test de pretemporada y todavía me queda mucha experiencia por adquirir. Hay aspectos por venir diferentes a cualquier categoría.