Almacén F1

El Gran Premio de Singapur en el Old Upper Thomson Road

José Miguel Vinuesa
15/09/2015 10:07
Corría la vuelta trece de un Gran Premio que había tardado treinta y cinco años en volver a disputarse en la isla, cuando un Renault tuvo un fuerte accidente. A los más viejos del lugar, los que habían conocido o incluso participado en las antiguas carreras, se les heló la sangre. En parte, los graves accidentes, algunos mortales, habían terminado con las carreras en la Ciudad Estado, y había costado mucho esfuerzo que volvieran a permitirse. Sólo cuando Nelson Piquet Jr. salió por su propio pie del coche, respiraron aliviados. Sólo había sido un mal recuerdo de un lejano pasado.

Porque Singapur no se inició en los Grandes Premios en 2008, sino que en 1961 tuvo lugar el inicio del romance.

 

LAS CARRERAS COMO EVENTO PROMOCIONAL

Por aquella época, Singapur todavía formaba parte de Malasia, es decir, no era independiente. En 1960, el Ministro de Cultura declaró el año 1961 como el "Visit the Orient Year", o "El año de Visita Oriente". Una de sus partes era la de "Visit Singapore", todo ello enmarcado en un agresivo plan promocional para aumentar las visitas turísticas: se organizaron exhibiciones de radio y televisión, una feria del avión y el automóvil, un festival cultural, y varios eventos deportivos.

Uno de ellos era una carrera. El Singapore Motor Club, que ya venía organizando el Gran Premio de Johor (del que hablamos en otro artículo), fue el comisionado para encargarse de los preparativos de la carrera. La primera fecha que les fue comunicada fue agosto, pero hubo que trasladarla a septiembre, puesto que en junio se había disputado el G.P. de Johor, y no daba tiempo.

El comité organizador se puso manos a la obra para encontrar un emplazamiento para la carrera. Curiosamente (o no tanto, dada la especial geografía de Singapur) la primera opción fue un circuito urbano. Se pensó en uno que pasara por las demarcaciones de Thomson, Whitley, Dundearn y Adam Roads. Pero al comprobar a pie de campo la zona, advirtieron que los cortes de tráfico serían masivos, y que afectaría a muchos residentes, con las más que posibles quejas. 

Había que buscar bien, y el lugar debía ser lo suficientemente versátil como para permitir carreras de automovilismo y motociclismo, pues ambas estaban programadas. Y así, la zona de Upper Thomson Road surgió casi de manera natural: ligeramente apartado del núcleo urbano, y emplazado en un lugar interesante, que mezclaría viejas y nuevas carreteras.

 

EL CIRCUITO DE OLD UPPER THOMSON

Si te interesa esta noticia