ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': ahora hasta final de mes

AmpliarHelmut Marko, Cyril Abiteboul y Christian Horner en Sakhir - SoyMotor.comHelmut Marko, Cyril Abiteboul y Christian Horner en Sakhir

Es decir, hasta el último día del actual mayo, será el tiempo que ha concedido Renault a Red Bull para que tome una decisión respecto a su motorista de cara al 2019, ampliando así en dos semanas la fecha que en su día se puso como tope por los galos, la de mediados de este mes. El director general de Renault, Cyril Abiteboul era claro al respecto, al comentar esta circunstancia de la siguiente manera: "Después del 31 de mayo, no vamos a poder garantizar la entrega de los motores Renault a Red Bull en la temporada 2019. Le damos por tanto 15 días adicionales". La cuestión está en que los de Milton Keynes siguen de cerca cómo evoluciona el motor Honda en Toro Rosso, sobre todo a nivel de prestaciones. Finalmente, desde la marca del rombo, se dejaba de nuevo claro su estado de ánimo: "Después de 12 años de una cooperación exitosa, estamos listos para seguir trabajando con Red Bull. El principal problema es el tiempo". Vamos a ver quién tiene la última palabra.

Si lo anterior es cuestión de pronunciarse entre un sí o un no, la nueva normativa para 2019, respecto al tema aerodinámico, no tiene vuelta atrás. Por ello, de nuevo Cyril Abiteboul fue claro al respecto al decir: "La FIA no tiene ni idea de lo que supone gestionar un equipo y eso es un problema porque toman decisiones sin pensarlo demasiado bien", ya que en opinión del francés habrá otras reglas en 2021, con lo que los costes de los equipos, sobre todo los más modestos, se verán afectados al alza. Seguidamente admitía que quizás aumente el número de adelantamientos, pero que con una "normativa estable, hay carreras más igualadas y menos gastos", argumento que desde luego, a la vista de temporadas anteriores, no cuadra del todo con el aplastante dominio de Mercedes desde 2014, cuando parece que ahora, de lo que se trata es de simplificar, en vez de complicar.

En este último camino parece también que quiere discurrir Charlie Whiting, respecto al intento de suprimir las sanciones o castigos dentro de la parrilla de salida, por cambiar las piezas que sufren averías en los monoplazas o en su defecto, simplificarlo o minimizarlo lo máximo posible. "Nos gustaría eliminar todas las penalizaciones en parilla si fuese posible. Es algo en lo que estamos trabajando", aseguraba el director de carrera de la Fórmula 1, cuando ha sido la mismísima FIA la que ha llevado este tema hasta lo grotesco desde hace tiempo. Luego, respecto a una pieza en concreto de los bólidos confesaba: "Quizás podíamos cambiar el número de cajas de cambios a algo similar a los motores y que las puedan distribuir como quieran". Creo mejor el poder sustituir todo lo que sea necesario en los coches y asunto resuelto.

Como lo del accidente entre Daniel Ricciardo y Max Verstappen por tierras de Azerbaiyán sigue en el candelero, mientras sus protagonistas no han polemizado respecto a cargar el uno contra el otro, Helmut Marko se encargó, como de costumbre, de dar su opinión al respecto: "Ricciardo frenó demasiado tarde, pero Verstappen podía haber evitado el accidente de Bakú", añadiendo seguidamente el asesor de Red Bull que quizás Max "estaba demasiado ansioso en este momento al tener encima mucha presión". Por tanto, para Marko, el joven holandés debe aprender a ceder a veces, "especialmente ahora, por la frecuencia de sus accidentes". Y a modo de resumen de lo que puede suceder en adelante, Helmut apostillaba: "Los dos han hablado y no hay malos rollos. Yo también conversé con ellos y se ha cerrado este capítulo. Les vamos a dejar seguir peleando, pero vamos a tener que intervenir en el futuro si vemos que la situación se nos va de las manos". Al tiempo.

Suma y sigue los nulos resultados de los coches del equipo Williams, quizás en el peor arranque de temporada desde hace lustros, pues no sólo es evidente el pobre rendimiento de sus monoplazas, sino también la escasa capacidad de encontrar una solución al mismo. Por ello, Alex Wurz dijo recientemente: "Hay una evidente pérdida en la carga aerodinámica en el difusor y el suelo del coche", indicando que esto ya lo sufrieron la temporada pasada, pero que en la actual "se pierde tanto agarre que el piloto no tiene confianza en el coche". Sin embargo, para el asesor del equipo y expiloto del mismo, no todo es negativo, dado que "esta crisis es una oportunidad para que podamos llegar a una solución y así podamos avanzar sobre una base sólida". Ésta, según Wurz, podría llegar antes del parón veraniego, cuando rectifiquen cuestiones de software y de simulación.

Precisamente respecto a cuestiones de 'programación' habló Sebastian Vettel, cuando expuso su opinión sobre el software del coche de seguridad virtual, algo que, según el alemán, le pudo costar la tercera plaza en la carrera de Barcelona: "La FIA nos hace seguir un tiempo delta, así que todo el mundo tiene que reducir la velocidad en un 40%", aunque para el piloto de Ferrari "algunos saben que pueden ir más rápido recortando distancia". Por ello, Sebastian aboga porque la F1 "debería tener un sistema que no tenga lagunas que obligue a seguir trazadas ridículas a lo largo del circuito". Finalmente, Charlie Whiting negó rotundamente que ese software sea manipulable: "No he visto ningún problema. No sé de qué está hablando, pues el coche de seguridad virtual tiene un mapa en la centralita electrónica que es 30% más lento que una vuelta rápida y los pilotos tienen que seguirlo", aunque confesaba que "de existir pruebas, obviamente le echaríamos un vistazo".

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
53 comentarios
Imagen de Diablo
[#44 1973] Asís es amigo, si bien es cierto que la ansiedad no contempla el paso a paso y esperábamos un salto olímpico para Barcelona, de todos modos mejoraron y estoy seguro que lo seguirán haciendo como en stos últimos años y a pesar con lastre que cargaron.... Abrazote
Imagen de Diablo
[#31 quick_vale] Me alegra que lo hayas percibido en vivo y en directo mi amigo, y gracias por tus comentarios desde el Circuit. Abrazo!
Imagen de RIA556
[#49 Diablo] Así es Compa. Todos deben ir a la misma velocidad bajo condición de VSC, para mantener el gap con respecto al coche de delante y al de atrás y, SI NO transitas por la trazada ideal, pierdes tiempo y eso es culpa del Piloto, NO del software. / Saludos..
Imagen de Diablo
[#49 Diablo] Cuando apunto que me parece una tontería me refiero a las quejas de Vettel, pues realizar las trazadas más cortas me parece inteligente, aunque como apunté antes, todos las harán en la medida que se vayan avispando.
Imagen de Diablo
[#43 RIA556] Hola compa. Mira que yo defendiendo a charlie jejejj, pero esta vez el bajito director de carrera tiene razón. Entiendo que ese -30% es sobre un giro virtual promedio que establece la ECU para todos por igual, no sobre el de cada uno, es decir que es la misma velocidad para todo el mundo. La queja de vettel es por las "extrañas" trazadas que. algunos recorren para acortar distancia, lo cual me parece una tontería, pues en definitiva todos deben conservar la misma velocidad. Abrazo
Imagen de RIA556
[#47 RIA556] Corrección: " ....transcurridos los ocho (8) primeros GP de 21 a disputarse ese año, ya habían alcanzado el 65 % del total DE PUNTOS logrado en el 2016...."
Imagen de RIA556
[#46 guses] Que se puede esperar, SI en las vísperas del GP de Canadá 2016, se habló de los cambios en Williams, entrada de Paddy Lowe por Pat Symonds, que con su llegada el coche sería muy rápido, por venir del Equipo Mercedes y la Nueva Plantilla de Especialistas que traía. Ese fue el panorama que le vendieron a los Stroll, para que estos invirtieran una fuerte suma de dinero y tener un asiento para Lance en 2017. Por lo visto, hasta ahora, visualizo una temporada similar a las del 2011 al 2013, cuando estuvo por ahí Maldonado. Por cierto, cuando se supo en las filas de Williams de esos cambios, el Equipo bajó su rendimiento, a tal punto que transcurridos los ocho (8) primeros GP de 21 a disputarse ese año, ya habían alcanzado el 65 % del total logrado en el 2016. / Saludos..
Imagen de guses
[#41 RIA556] Mi estimado amigo nos une el mismo sentimiento hacia Williams, no es que soy un aficionado a este equipo pero es triste ver el puesto que ocupan en el campeonato. Williams, que junto a Ferrari y McLaren han ganado 100 carreras en F1 (son los 3 únicos equipos en lograrlo), ya son parte integral de este deporte. A los innumerables problemas que actualmente presenta este legendario equipo, le podemos agregar la salida de Martini como patrocinador. De verdad no tengo idea lo que pasará pero su situación la veo muy mal de cara al futuro. Saludos.
Imagen de guses
[#42 1973] Mi querido amigo tienes toda la razón, otro abrazo para ti.
Imagen de 1973
[#20 Diablo] y además, como Mclaren no ha cumplido con las expectativas, aunque yo estoy moderadamente optimista ya que mejora ha habido. y el nano lo está bordando, amen de unos muy valiosos test, Renault no cree que les convenga un solo cliente con , a día de hoy, está por debajo del actual. Un abrazo amigo!!!!

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top