ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': ruido y potencia

sainz-spa-soymoto.jpg
Sam
141
25 Ago 2017 - 12:27

Eso es lo que opina un piloto español, respecto a lo que debería ser el santo y seña dentro de la Fórmula 1 por siempre, con respecto a personificar sus características más definitorias, su identidad más inequívoca frente a otras especialidades del deporte motor de las cuatro ruedas.

Una semana más fue Carlos Sainz el que ha opinado sobre un tema candente dentro del Gran Circo, pues se centra en el debate que mantienen el Grupo de Estrategia y la mismísima FIA, respecto a la normativa que debe aplicarse en los motores a partir del 2021. Por ello el madrileño apuesta y se decanta por unos propulsores como los de antaño, es decir, que sean potentes además de emitir decibelios, pues sólo así el espectáculo primará sobre la tecnología. "Creo que cuando hablas con los aficionados todos coinciden", confesaba Sainz de inicio para luego añadir: "Si a la mayoría les gustaban los V8 y los V10, al igual que a los pilotos, creo que se puede buscar un compromiso muy interesante y espero que se logre para 2021". Lo que también tiene claro, es que los senderos de la Fórmula E y la Fórmula 1 deben transitar por rutas distintas, cada una dentro de sus propios objetivos. Lo que me pregunto es como aguantar a las actuales unidades de potencia tres temporadas y pico más.   

Algo menos de tiempo, pero camino de los tres años, lleva Honda en su regreso a la Fórmula 1, con los resultados que todos conocemos. Ante ellos, es fácil de entender que cuando ha intentado suministrar propulsores a otros equipos, caso de Sauber o de Toro Rosso, nada haya llegado a cuajar, a tener un final feliz. Lógico es que los nipones anden un tanto alicaídos por todo ello. Respecto al portazo de los de Hinwil, Yusuke Hasegawa confesó: "Claro que fue muy decepcionante. Aunque al ser un equipo cliente, no afecta a nuestro programa demasiado, todavía esperamos tener la oportunidad de rodar más con nuestro motor", imagino que refiriéndose a hacerlo junto a McLaren. Sin embargo luego no tuvo más remedio que admitir lo siguiente: "Con el acuerdo, hubiésemos tenido más cantidad de datos con los que poder realizar un mayor número de comparaciones". Desde luego las cosas no pintan demasiado optimistas, salvo un golpe de suerte en los próximos Grandes Premios.

El que no piensa que la unión hace la fuerza, es Toto Wolff  como responsable de Mercedes. Resulta que el austriaco cree que apostar todo a un solo piloto, es mucho mejor que poder hacerlo con una dupla capaz de tener opciones de ganar, incluso, apoyándose entre ellos de manera estratégica en cada carrera. "Está claro que Ferrari se centra en un solo piloto, Vettel, mientras que nuestra filosofía de dejar correr a los dos nos deja en desventaja. El año pasado no hubo problema, pero ahora es diferente y debemos adaptarnos", confesó recientemente Wolff a un medio italiano. Como no podía ser de otra forma, volvió a aparecer el tema relacionado con el GP de Hungría para apuntalar su argumentario al declarar: "En estos años hemos aplicado ciertos principios, pero si perdiéramos el título, sería como si me dispararan de rodillas, aunque eso no significa que tengamos que manejar las situaciones de la misma manera en el futuro". ¡Menos mal que solo fueron tres puntos, que si no!

Poco tiempo después que dejaran de acumular victorias y campeonatos del mundo, Helmut Marko como asesor del equipo 'energético', la emprendió con Renault respecto a las causas de no poder repetir sin cesar estar en lo más alto del podio. Como esta temporada no podía ser menos y una vez transcurridas unas semanas de cierta calma, el austriaco desempolvó su hacha de guerra al comentar: "Ser terceros no es lo bastante bueno para Red Bull Racing, pero es lo mejor que podemos conseguir en nuestra situación con el actual motor", haciendo recaer todo el peso de las prestaciones del monoplaza en el propulsor galo. Desde el equipo satélite de los de Milton Keynes, el madrileño Carlos Sainz explicaba lo siguiente: "Sabemos que no habrá mucho desarrollo del motor este año, aunque tenemos mucho margen de mejora en el STR12. El equipo trabaja duro y he oído cosas buenas para la segunda mitad de la temporada". ¡Por tanto, el propulsor no es el 100% del bólido, Marko!

Bien es cierto que desde la escudería Renault, Cyril Abiteboul como su responsable jefe, habló recientemente de una cierta escasez de plantilla en sus instalaciones, pues tal vez éstas anden un tanto cortas en cuando a su superficie. Es por ello que con vistas a un futuro más exitoso, este asunto pasa por ser de especial importancia. "Hemos crecido mucho en el área técnica y de ingeniería", departamentos que el francés da por cubiertos de manera satisfactoria. Otra cuestión es cuando hablamos de otros como el de diseño o de producción, "en los que todavía somos muy pequeños y retrasamos lo que la aerodinámica es capaz de producir", en palabras de Abiteboul. Por tanto, de tener un incremento en el número de profesionales y un mayor espacio para ellos, los resultados en la pista tenderán a mejorar sin duda alguna. Imagino que de proceder de igual forma con su planta de motores, todos contentos, hasta Marko.

Nada de jóvenes promesas. Tampoco de experimentados pilotos dentro de la parrilla, que año tras año suenan y sueñan con vestirse de rojo. Los de Ferrari, anticipándose a la fecha habitual del Gran Premio de Italia, ese que corren en casa, confirmaron que el hombre de hielo, es decir, 'Iceman', continuará un año más a bordo de uno de sus monoplazas. Así en un escueto y breve comunicado en la página web de los rosso corsa se podía leer lo siguiente: "La Scuderia Ferrari ha renovado su acuerdo técnico y competitivo con Kimi Räikkönen. El piloto finlandés correrá por tanto para el equipo de Maranello en el Campeonato de Fórmula 1 de 2018". Quizás este anuncio, pueda ser el paso previo para otra renovación, la del alemán Sebastian Vettel, y de esta forma mantener la pareja de pilotos que tan buen resultado le está dando al equipo italiano en la actual temporada.

141 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Ago 2017 - 14:25
#149 @#148 Me has quitado las palabras de la boca jeje. No tengo la menor duda de que es una cifra sufici ... Ver comentario
Si eso se decia de las pruebas de Renault, pero el mismo Mark Hughes en Motorsport Magazine dice "Renault was left behind in this technology and reckoned to refine it properly would require a 5 million euro development budget." por eso no me creo esos datos de Reanault, ya que no pudieron desarrollar el mismo. Igualmente, por lo que he leido, los métodos de Mercedes y Ferrari son diferentes, mientras Ferrari utiliza un depósito secundario de aceite, el método de Mercedes es diferente y no se sabe muy bien como lo hace.
31 Ago 2017 - 14:09
@#148 Me has quitado las palabras de la boca jeje. No tengo la menor duda de que es una cifra suficientemente relevante... @#146 Bueno, personalmente creo que son unos cuantos más de esos veinte. Ya el mismo Nugnes decía al final de aquel artículo que, según los rumores, podrían ganar hasta 85 caballos extra con ese procedimiento; aunque bueno, esto quizás ya sea un tanto excesivo. De todos modos, sigo pensando que, hasta cierto punto, puede ser posible hallar un cierto equilibrio de motores al quitarles el "caramelo" a los dos equipos que parten con esa ya más que comprobada ventaja. Sería fantástico que así fuese; no obstante, ya veremos que sucede el próximo año, aún queda.
31 Ago 2017 - 12:26
Difícil saber el incremento de rendimiento extra con el dichoso aceite, depende de los compuestos, en qué momento exacto y cómo ingresa a la cámara, nadie lo sabe, ni siquiera los muchachos que escriben los artículos al respecto. Pero evidentemente hace diferencia, de lo contrario no perderían tiempo ni gastarían dinero en producir dicho "sistema" y "convencer" a la fia para medificar la normativa sobre la marcha del campeonato, así de simple....
31 Ago 2017 - 11:24
Según Tobi Grüner (auto motor und sport) According to AMuS information Ferrari will NOT run new engines at Monza.
31 Ago 2017 - 03:45
#143 En cuanto al asunto de seguir usando aceite como combustible (trapicheos federativos aparte por aque ... Ver comentario
"Para" el próximo año, quería decir :)
31 Ago 2017 - 03:02
Por otro lado, sobre aquello de que Mercedes lleve un motor anterior y tal y tal... Ya lo dijo Nelson: "Para ganar una batalla, llegar cuarto de hora antes que el enemigo"... Saludos
31 Ago 2017 - 02:45
En cuanto al asunto de seguir usando aceite como combustible (trapicheos federativos aparte por aquello de "no interferir en el campeonato"...), me gustaría saber la cifra real, no especulación, del aumento de "empuje" extra que obtienen tanto Mercedes como Ferrari (los otros dos fabricantes no entran en esa ecuación, son más "honorables"...). Ya que el próximo año dijeron que tomarían medidas para acabar con esas prácticas y que sólo permitirían un único tipo de aceite, es lógico pensar que Renault (y también Honda xD) estarán un poco más cerca de la cabeza... Pero bueno, en cualquier caso aún queda para eso.
30 Ago 2017 - 18:13
#139 @#138 Es muy decepcionante como se desvirtuá la competición. He estado investigando los combustibl ... Ver comentario
Blade, así es, “contenedores de dinero” que obviamente los grandes pueden tirar “al volcán”...pero mi obsesión con la fia, en todo sentido, técnico y deportivo, entiendo que es con causa mi amigo. Por ejemplo en el caso de marras, en lugar de ceder y modificar la normativa a favor de la cantidad de aceite a quemar, deberían haber controlado, 1º) desde dónde y cómo ingresa ese aceite extra a la cámara de combustión; 2º) Prohibir expresamente la admisión en dicha cámara, de cualquier líquido o gas, más allá de la mezcla aire/nafta y los gases del lubricante como venteo desde el carter, tal cual especifíca la normativa al respecto. Obviamente controlarlo debidamente, tal cual inspeccionan aspectos mucho más complejos del auto. Apenas con estas dos directivas, no dejarían en desventaja a Renault, (sobre Honda da igual), pero al mismo tiempo resultaría una forma eficaz de moderar los costos e igualar siquiera en algo la competitividad. Pero bueno, así las cosas my friend...
Blade Runner
30 Ago 2017 - 16:13
Aparte he visto muchas de las limitaciones que impone la FIA a todos los componentes de la UP ... pondré un ejemplo: si no limitasen el peso de las baterías, los equipos, los grandes claro, se gastarían autenticas fortunas en unas puñeteras baterías
Blade Runner
30 Ago 2017 - 16:09
Gracias Rep68, pero yo me desmarco del tema, ademas de muy complejo, lo considero un malgasto que no hace mas que daño a la F1. ¡Que vuelvan los atmosféricos ya!
Blade Runner
30 Ago 2017 - 16:04
#138 Hola compañero, interesante el comentario de Hughes especulando la manera que ingresa a la cámara ... Ver comentario
Es muy decepcionante como se desvirtuá la competición. He estado investigando los combustibles y sus aditivos, la reglamentación, mas todo I+D que supone y la adaptación del motor a estos cambios …. es como un agujero negro y profundo, contenedores y contenedores de dinero tirados a un volcán. Si fuera ladrón robaría a las grandes escuderías y dejaría los bancos y los casinos para los carteristas. La FIA, incluso los laboratorios consensuados no puede controlar todo esto, esta fuera de su capacidad. Toto allá por febrero: “Antes de comenzar la temporada, algunos equipos ya ven fantasmas. Siempre ha estado claro que no podemos poner aceite en el combustible. Nunca hemos hecho lo que por allí se comenta.”
30 Ago 2017 - 15:03
Hola compañero, interesante el comentario de Hughes especulando la manera que ingresa a la cámara de combustión esa suerte de mezcla “extra” de aceite/aire en momento de desaceleración. Pero además confirma que Mercedes y luego Ferrari utilizan para ello un aceite “especial” más liviano (menos viscoso, más átomos de oxigeno por partícula de aire) de mejor combustión.... El análisis, desarrollo y refinado del “aceitoso chiste” implica un presupuesto “extra” de 5 milloners de euros, y que por ejemplo el equipo Renault no puede darse el lujo de gastar...Ergo, el motorista galo, solo en ese aspecto, ya corre con desventaja…Mientras observamos cómo Mercedes y Ferrari se gastan un pastón de pastones solo en motores (en el invierno de 2014 Ferrari invirtió 100 millones en la UP para 2015. De los alemanes no se sabe mucho, pero seguramente lo mismo, o más), además se dan el lujo de invertir, junto a sus proveedores de combustible/lubricante, otra “pequeña” suma para vadear la normativa sobre la composición y cantidad de combustible a quemar, claro, todo ello gracias a su “socio menor”, la fia.... No dejaré de repetirlo nunca, hasta que no desalojen todas las alimañas de 8 Place de la Concord, la F1 será más “gran circo” que categoría máxima. En el artículo de la peligrosa semana pasada, Sam terminaba uno de sus excelentes párrafos, con un certero comentario, “De nuevo, el dinero factor fundamental”, lo que me dio pie para cantar “Money”, de Pink Floyd...Excelente aporte compañero. Gracias y abrazo.
29 Ago 2017 - 15:35
Además estoy convencido que si se analizara los combustibles del equipo italiano y alemán, ajustados estrictamente al art. 19 del r.t., ninguno de los dos cumpliría la norma por lejos, pero también estoy seguro que sus equipos clientes, sí....
29 Ago 2017 - 14:05
A la maldita fia no le queda otra cuando inventa normativa sobre la marcha y por las espurias razones que fueren......Pero siempre aparece alguien mucho mas inteligente que catrasca y su séquito que les pasa por encima, respecto a lo ultimo sobre la quema de aceite, Mercedes los jodio en su propia ley. Ojalá Blade que Liberty haga una limpieza total de ese antro de corrupcion, estoy convencido que la fia tal cual es, resulta la madre de todos las calamidades de la F1.
29 Ago 2017 - 11:06
La FIA ha confirmado que permitirá a Mercedes llevar su último motor, con un nivel más alto de quema de aceite, el resto de la temporada. El fabricante alemán lo introdujo en el Gran Premio de Bélgica. Un portavoz de la FIA dijo: "Si un motor (elemento ICE) se introduce en o después del fin de semana de la carrera de Monza, su consumo de petróleo debe ser inferior a 0.9L / 100km cada vez que se utilice”. "Si un motor (elemento ICE)) se ha introducido en o antes del fin de semana de la carrera de Spa, su consumo de aceite debe ser inferior a 1,2 l / 100 km cada vez que se utilice”. https://es.motorsport.com/f1/news/mercedes-quema-aceite-ferrari-946553/
Blade Runner
29 Ago 2017 - 07:07
#132 Cambiando de tema, situación extraña como suele entregarnos dirección de carrera... https://ww ... Ver comentario
Eso y que a Vettel le iban a durar hasta el final su US dando caña. Liberty tiene mucho rastrojo que quemar, sino puede quedar en evidencia
29 Ago 2017 - 00:39
Cambiando de tema, situación extraña como suele entregarnos dirección de carrera... https://www.youtube.com/watch?v=CRQA0986bBw Desde 0:58 cuando se anuncia el SC en vuelta 30, los auxiliares de pista salen y limpian inmediatamente los restos del ala delantera de Checo (siete fragmentos). Suponiendo que necesitaran otro giro más para finbalizar “impecablemente” la tarea, dirección de carrera ordenó cinco giros detrás de un lentísimo SC a razón de casi 3 minutos por vuelta…De manera que entiendo perfectamente el enojo de Lewis con las blandas, pues yo en su lugar habría puteado un rato largo todavía..... Todo demasiado obvio xd!....
28 Ago 2017 - 22:21
#129 @#127 Soy de los que mas caña dan a Honda, si no doy mas es porque me tienen aburrido o porque no t ... Ver comentario
, ya sé Blade, pasa que a mí ya se me acabó hasta la última gota de paciencia, es técnica y deportivamente criminal desperdiciar de ese modo a los pilotos y a un equipo emblemático como McLaren. Pero bueno, luego de que la paciencia se acaba, no queda otra que resignarse....
28 Ago 2017 - 22:15
@#128 es cierto Rep, lo había olvidado. De todos modos tuvieron que retirarla por "precaución" ergo, a esta altura falta de fiabilidad....un desastre compañero, un desastre.....
Blade Runner
28 Ago 2017 - 21:26
#127 @#122 Estimado Blade, creo que estás siendo un poco duro con el Nano, entiendo que a esta altura de ... Ver comentario
Soy de los que mas caña dan a Honda, si no doy mas es porque me tienen aburrido o porque no tengo nada que añadir a lo que comenta la gente. Solo digo lo que digo en ese mensaje, si es por tirarles piedras me apunto ya, recuerda el viaje que íbamos a hacer en el Enola-gay, porque guarde una piedra no pasa nada, ya que si es por mi Sakura seria una montaña de piedras
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33