F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': en un futuro lejano

parrilla-soy-motor.jpg
Sam
63
06 Abr 2017 - 18:45

Pues para el año 2021, queda un largo trecho que recorrer, ya que son cuatro años, más de 45 meses según las fechas en las que estamos, en los que pueden pasar muchas cosas, algunas previsibles pero también otras imprevisibles, dado que este planeta y la Fórmula 1 están comandados por gentes que en ocasiones tienden a dar bruscos volantazos.

Así el viernes 31 de marzo, tuvo lugar una reunión clave para el futuro del Gran Circo, en el que se discutió qué tipo de propulsores serán los que impulsen a los bólidos desde 2021. Estuvieron presentes los cuatro actuales motoristas, además de otro cuarteto. Entre todos expusieron sus pareceres sobre la tecnología a utilizar. Uno de ellos, Audi, destacó por encima del resto, dejando claro que por el momento, no alberga intención alguna de llegar a la parrilla.

Stefano Domenicalli, representante de la marca teutona y CEO de Lamborghini dijo de forma clara: "Aunque vayamos a la reunión, la F1 no entra en nuestro planes en este momento". También Mario Illien anduvo por allí, como cabeza visible de los británicos de Ilmor. Ahora y después de trabajar para Mercedes, Renault o Red Bull, se rumorea que pueda estar colaborando con Honda, para mejorar, evolucionar y fiabilizar el propulsor nipón. Seguro que el nacido en Suiza, tiene muchas cosas interesantes y beneficiosas que aportarles.

Continuando con aires venidos del país del sol naciente y según una web especializada en asuntos formulísticos de allí,  los de Sauber pudieran estar tanteando montar motores Honda para 2018. Ya durante el pasado Gran Premio de Australia, se produjeron los primeros contactos. Estos fueron lo suficientemente satisfactorios para ambas partes, que el acuerdo podría llegar este Abril. Quizás los rumores de que McLaren busca un nuevo proveedor de motores, esté acelerando todo aún más.

Desde Sauber, Monisha Kaltenborn, reconocía lo siguiente: "Estamos hablando. Ahora mismo nuestra situación respecto al motor está abierta. Tenemos un par de opciones. Sabemos que pronto vamos a tener que tomar una decisión y lo vamos a hacer, pero no estamos comprometidos en ninguna parte". Mayo es la fecha tope para conocer los acuerdos venideros entre fabricantes y motoristas. Pronto sabremos si esto va para delante o no, estando quizás el futuro de Honda en la F1 en juego.

Y hablando del porvenir, de lo venidero, pero centrándonos en un piloto en concreto, el estreno del Lance Stroll no está siendo del todo brillante. Si a los incidentes de la pretemporada en Barcelona, les unimos los de la carrera en Melbourne, los reproches llegan por doquier.

Así que el joven canadiense en vez de aceptar lo evidente y pedir tiempo para su lógica adaptación, afirmó sin el más mínimo recato: "Obviamente, las personas que no están en la F1, tratan de encontrar excusas sobre por qué no lo están. Por ello siempre encontrarás a gente celosa a quienes no le gustes por las razones que sean".

Seguidamente esgrimió su palmarés, "ganar la Fórmula 4, la Fórmula Renault, la F3 requiere mucho esfuerzo y trabajo", como razones para estar en el lugar en el que está, añadiendo a continuación que los pilotos del paddock saben muy bien de lo complejo que es hacerse con un puesto en una escudería, del respeto existente entre unos y otros por ello. Nada mejor que la paciencia y el tiempo para afianzarlo todo.

Esto último comentado en el párrafo anterior, es lo que parece que se está tomando Ferrari, respecto a valorar su ingreso a una fórmula compuesta exclusivamente de bólidos alimentados por baterías.

Hasta el mismísimo Sergio Marchionne comentaba lo siguiente recientemente: "Quizás necesitemos estar involucrados en la Fórmula E, porque lo eléctrico va a ser parte del futuro. Esto es crucial para Ferrari".

Sin embargo seguidamente, opinaba que la actual reglamentación debe ser mucho menos encorsetada, dado que algunas partes clave del monoplaza son comunes para todos los equipos, lo que le resta un punto de exclusividad en cuanto a poder innovar aún más. Pero ya que Audi, BMW o Renault están presentes en ese campeonato, los de Maranello no quisieran dejar pasar la oportunidad  de buscar otros caminos. Posiblemente la futura llegada coches que puedan realizar una carrera completa, sin necesidad de cambiarlos a mitad de la misma, decanté la balanza, mueva montañas, genere ilusiones.  

Quien desde luego no ve para nada atractiva esta tecnología para la Fórmula 1, es Max Verstappen, pues se ha declarado totalmente partidario de la vuelta de los motores atmosféricos, esos que tanto gustan a muchos pilotos, y también, a la mayoría de los seguidores del Gran Circo.

"Pienso que estaría muy bien tener un motor V10 o algo parecido, con ese ruido tan bonito. Las unidades de potencia actuales no son impresionantes para los aficionados, si lo comparas con un V10 o un V12", dijo el joven holandés y aunque la tendencia actual sea lo híbrido, quizás volver a la esencia, traería consigo propulsores más sencillos, fiables y económicos.

Por ello, finalmente, ante males mayores confesó: "Dejemos las cosas como están para los próximos 15 años. Estaría bien con eso. Después pueden hacer que todo sea eléctrico. Espero que entonces el deporte todavía use motores de gasolina, unos que hagan algo de ruido". Posiblemente con simplificar las actuales PU, ya tendríamos un gran avance.

Así que en esa línea, en la pasada reunión de los fabricantes, a estos y en aras de abaratar costes, se les ocurrió la posibilidad de eliminar el MGU-H actual por su alto coste económico, respecto al conjunto de la unidad de potencia.

Ross Brawn, como director deportivo de los Liberty Media, apadrina además un esbozo basado en un bloque de seis cilindros en 'V', como el actual, pero con dos turbos. Este motor contaría con el MGU-K, dejando fuera según la idea anterior, el oneroso MGU-H.

Este concepto podría tener un traslado más fácil para algunos y selectos coches de calle, con los beneficiosos añadidos para las marcas automovilísticas presentes en la Fórmula 1. Por último, la propuesta de reducir aún más, solo tres por temporada para 2018 el número de propulsores, no fue del agrado de los de Honda, ya que estiman que con ello se  agudizarían los costes totales. Desde luego vemos aspectos un tanto difusos, casi de ida y vuelta, de trazo grueso pendiente de perfilar.

63 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
A_Bug
08 Abr 2017 - 10:26
Comment
#41 @#34 Hola amigo A_Bug el problema es que colocaron este semanal como noticia y no como articulo si t ... Ver comentario
gracias amigo, ya encontre la "noticia". un saludo.
08 Abr 2017 - 10:24
Comment

Gran pole de Lewis. 1 milésima fué suficiente para meter un Ferrari entre los Mercedes. Carrera para que Mercedes se resarza de la cagada estratégica de Australia y para apreciar el enorme ritmo que tienen los rossos. Alonso, una vez más y en condiciones no normales saca del coche lo que no hay, aunque en carrera (si terminan) deberían estar por debajo de esa posición... Bastante más abajo... Será interesante para comprobar la dificultad de adelantar... Un abrazo a todos cole y que tengamos un GP algo más entretenido que Australia, que seguro es así

08 Abr 2017 - 04:41
Comment
#34 saludos compañeros, con retraso pero aqui estoy. no se por que en mi pc no aparece la semana peligr ... Ver comentario
Hola amigo A_Bug el problema es que colocaron este semanal como noticia y no como articulo si te fijas en la direccion de la pagina esta como noticia. Saludos.
Alfavuelve
08 Abr 2017 - 03:14
Comment
#35 a la f1 se puede llegar de varias formas, una de ellas es la que utilizo el pipiolo canadiense (los ... Ver comentario
Los títulos a veces tergiversan, Stroll dice: "Siempre vas a encontrar gente celosa" (lo cual es cierto y se da en distintos órdenes) que no es lo mismo que dice el título de una nota publicada en el sitio hace pocos días...... El título del artículo distorciona el concepto de Stroll. El piloto da idea de algunos y el titular de la nota implicaría que según él todos estarían celosos, al decir "la gente está celosa". Por lo que coceptualmente no es preciso y no es fiel a la idea expresada por el chico canadiense......... Si fuera un piloto local el cuidado sería otro, lo que evidencia que fácil es criticar o dejar mal parado lo ajeno, lo que demuestra que el grado de objetividad es bastante bajo, a mi particularmente poco y nada me molesta, porque se como son las cosas, pero conste que es así..............
Alfavuelve
08 Abr 2017 - 02:42
Comment
#34 saludos compañeros, con retraso pero aqui estoy. no se por que en mi pc no aparece la semana peligr ... Ver comentario
Aprovecho para saludarte y confirmarte que no aparece: la semana que vivimos "peligrosamente...... y me quiero quejar, hay unas cuantas notas de relleno, superfuas, con cero comentarios y este artículo no aparece........
Default user picture
rias
08 Abr 2017 - 01:53
Comment

rb gestiona y paga a sus pilotos proporcinandoles coches desde categorias inferiores.....les paga una mierda o directamente si el piloto es bueno......los hata con un contrato blindado y una "promesa" de lanzarlos a la f1......sus pilotos trabajan literalmente como "operarios" por orden y solo los mejores o los ELEGIDOS por el doctroll marko pueden defender sus intereses como pilotos......rb gana dinero de forma brutal sin necesidad de pilotos de pago......es mas.....los pilotos de toro rosso no ganan ,ucho menos que un piloto de sauber o haas....y el mismo ricci o kyviat ganan menos que muchos pilotos de escuderias mas pobres.......rbr gana dinero y sobre todo genera mucho menos gastos con 4 pilotos oficiales que el sueldo de newey.....y ganan mas solo por correr 4 coches en f1 que cualquier escuderia.....sainz tiene esponsor en str con cepsa y no ha cambiado nada.....pero rb tiene el caramelo de "tentar" a los pilotos de toro rosso a ascender a rb y asegurarles un buen coche siempre y una oportunidad de establecerse a otro nivel .......eso puede salir o no depende de el doctroll.....y este año a sainz lo han renovado y blindado en cuanto renault se interesó por el.....y eso no vale 5 millones de nada......eso vale mucho mas......personalmente creo que sainz acabará mal con rb a causa de eso....porque el doctroll marko no le dara su oportunidad y lo engañará......sainz demuestra ser honesto y listo.....porque demuestra su calidad y tiene buenas relaciones con gente de la f1 y pilotos que le ayudaran......estoy seguro de que prosperará sin necesidad de ser un "producto" rb

A_Bug
08 Abr 2017 - 01:31
Comment
#36 si algunlectricidad en ese mismo momento dejare de seguirla. para mi los coches van con oil, todo lo ... Ver comentario
"si algun dia la f1 se pasa a la electricidad" queria poner, no se que paso.
A_Bug
08 Abr 2017 - 01:29
Comment

si algunlectricidad en ese mismo momento dejare de seguirla. para mi los coches van con oil, todo lo que no sea eso no me convence.

A_Bug
08 Abr 2017 - 01:27
Comment

a la f1 se puede llegar de varias formas, una de ellas es la que utilizo el pipiolo canadiense (los millones de papa) no lo critico, ya quisiera yo tener la posibilidad, jeje. lo que si critico son las formas del chaval. como que celos? seran del dinero de tu padre.

A_Bug
08 Abr 2017 - 01:25
Comment

saludos compañeros, con retraso pero aqui estoy. no se por que en mi pc no aparece la semana peligrosa del fantastico sam. he podido llegar gracias al amigo diablo que me paso el link. si alguien sabe algo se agradece la informacion. supongo que sam sabra algo.

Alfavuelve
07 Abr 2017 - 22:46
Comment
#32 @#30 Una de dos, o el padre quiere librarse del chaval y esta es la forma más barata, o un tipo con ... Ver comentario
Seguramente, 5 millones ha utilizado Sainz para llegar y sería algo estandard, pero el caso de Lance ha sido mucho más porque además su familia ha comprado acciones de Williams, por lo que puede ser una inversión rentable a futuro si la escudería va bien, pero igual, si consideramos que el dinero no es un fin en si mismo, sino un medio que está para gastarlo, invertir o ayudar a otros y si no lo haces otro lo hará por ti....... En mi caso no lo puedo juzgar mal, porque en su momento me parece que hubiese hecho lo mismo de haber podido, entonces no puedo verlo con un ojo crítico, sería un hipocresía de mi parte...........
07 Abr 2017 - 21:22
Comment
#30 @#28 estoy de acuerdo, hay que darle otra oportunidad al muchacho, quizá de pronto logra demostrar ... Ver comentario
Una de dos, o el padre quiere librarse del chaval y esta es la forma más barata, o un tipo con esa capacidad de generar fortuna sabe algo más que los demás y está invirtiendo su dinero en un "producto" con potencial. Nadie se hace rico regalando su dinero y, según Carlos Sainz Sr., hacen falta unos 5 millones de €'s para financiar la carrera de un piloto para llegar a las puertas de la F1. A partir de ahí, si tienes lo que hace falta, llegar con "verdes" bajo el brazo facilita las cosas. No creo que Lance sea "manco", pero 18 añitos pueden no ser suficientes para algunos a la hora de asimilar semejente "noria" y encima con los F1 más "duros" del último lustro. Saludos
Alfavuelve
07 Abr 2017 - 20:33
Comment
#30 @#28 estoy de acuerdo, hay que darle otra oportunidad al muchacho, quizá de pronto logra demostrar ... Ver comentario
Estamos de acuerdo, pero lo que quise transmitir es que es más fácil la adaptación, cuando de F3 o F Renault 3.5 vas la F1 de los años anteriores y después pasas a la F1 actual, a diferencia del salto más grande que se da, cuando no hay paso intermedio y llegas directamente a la F1 de este año...........
07 Abr 2017 - 20:19
Comment
#28 Mi voto de confianza para Lance Stroll, es el campeón de la F3 Europea, es un salto grande pero que ... Ver comentario
estoy de acuerdo, hay que darle otra oportunidad al muchacho, quizá de pronto logra demostrar que los millones de papi solo fueron el vehículo para arribar a la F1, y no un condicionante....Respecto a los nuevos autos, la dificultad es para todos los nuevos por igual, y algunos ya han demostrado que no les resulta tan complicado adaptarse, incluso mejor que otros con más experiencia y que han "bailado" de lo lindo con la cola fuera jejejjj...
07 Abr 2017 - 20:10
Comment
#26 @#22 Esta claro que la única ventaja que pueda contrarrestar la excesiva diferencia de rendimiento ... Ver comentario
Amigo zpc-aca, además de la ventaja del Astur en la que muchos coincidimos, la otra "ventaja" técnica reside en que una qualy y carrera con lluvia, las grandes potencias son relativas aunque igualmente mandan, pero al menos no se puede exigir el ICE a fondo, y es lo que precisamente no pueden hacer los chicos de MCL-H. Dentro de las tremendas limitaciones que padecen, resultaría la mejor posiblilidad para este GP chino, uno de los circuitos más adversos al equipo de Woking....
Alfavuelve
07 Abr 2017 - 19:59
Comment

Mi voto de confianza para Lance Stroll, es el campeón de la F3 Europea, es un salto grande pero que se puede hacer, hay que darle tiempo, creo que prosperará en esta F1 que es más difícil que las de años anteriores, que le tocó a Verstappen, Sainz, Ocon, Vandoorne y Nasr a su llegada...... y me dirán de Giovinazzi, pero el paso que ha dado es más corto proviene de la GP2............

07 Abr 2017 - 19:10
Comment
#26 @#22 Esta claro que la única ventaja que pueda contrarrestar la excesiva diferencia de rendimiento ... Ver comentario
Con estos coches es mas fácil perder la parte trasera del auto en las curvas y no se diga en suelo mojado,aquí se va notar mas la experiencia de los pilotos, no se pero me late que varios pilotos no terminan la carrera,.
07 Abr 2017 - 18:12
Comment
#22 Lo mejor que puede suceder para el equipo MCL-H es tal cual lo que apunta el Nano, ir directamente a ... Ver comentario
Esta claro que la única ventaja que pueda contrarrestar la excesiva diferencia de rendimiento del MCL32 con el resto, es la experiencia y veteranía de Fernando, respecto a muchos de sus rivales.
07 Abr 2017 - 18:10
Comment

En cuanto al tema del niño rico canadiense (me refiero a Stroll, no al "amigo" ¿.cantante??de Hamilton), lo que más me saca de quicio, es la chulearía y la falta de humildad del alguien al que se le ha comprado un asiento.... No se puede ir por la vida con tanta soberbia y menos sin haber demostrado ni un ápice, que se merezca estar en una parrilla de F1.

07 Abr 2017 - 18:05
Comment

Saludos para el grupo del buen rollo y especial al creador del semanal..... Entrando en materia, pienso que todo tiempo pasado fue mejor y que lo que se nos avecina en el futuro, no va a ser del agrado nuestro.... Quizás las nuevas generaciones les atraiga la F eléctrica y tengan más interés en esta tecnología y no tanto en el,olor a nafta y al sonido de un V10 o V12.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50