GP de Mónaco F1 2017
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': sólo suspensiones

AmpliarLa semana que vivimos 'peligrosamente': sólo suspensiones - SoyMotor.comLa semana que vivimos 'peligrosamente': sólo suspensiones

Es decir, únicamente para que estos veloces monoplazas salven o absorban adecuadamente las irregularidades de la pista, del asfalto de la misma, aumentado el control del vehículo por las zonas en las que transitan, dada su crucial interacción entre el chasis y los neumáticos del mismo.  

Todo viene a resultas de la reclamación presentada hace tiempo por la Scuderia Ferrari, acerca de los sistemas de suspensión diseñadas e instaladas en los bólidos de Mercedes y Red Bull. La FIA en su trabajo de supervisión, ha comunicado a estos dos equipos que debían rediseñarlas convenientemente cara a la primera cita del año en Melbourne, pues parece ser que podían incidir beneficiosamente en un aspecto clave y concreto de sus coches. El director de carreras, Charlie Whiting, dio fe de tal medida, comentando lo siguiente: "No se permite tener un sistema de suspensión, que pueda afectar al rendimiento aerodinámico del coche de otra forma que no sea accidental". Seguidamente puntualizaba aún más lo anterior: "Queríamos ver si la suspensión cumple con su cometido normal o si está montada, sobre todo, para favorecer el funcionamiento aerodinámico del coche. Al no ser capaces de convencernos de eso, no pueden usarlo". Primer round del año, primeras triquiñuelas revocadas.
 
Como en el circo, algunas cosas desaparecieron para luego regresar, otro director del mismo, en este caso responsable del área deportiva, el recientemente nombrado Ross Brawn dejó patente su opinión respecto a las aletas de tiburón que lucen los monoplazas, pues tales aditamentos no son del agrado del británico. Por tanto, se sitúa en la posición de los que abogan por suprimirlas, aunque dada su utilidad aerodinámica, también publicitaria, su presencia durante esta temporada será inevitable, debiendo aplazarse la prohibición para 2018. Esta demora vendría causada por la necesidad de un acuerdo general y total entre todas las escuderías. Y de nuevo apareció Whiting, para corroborar todo lo anterior con estas palabras: "Hay una gran posibilidad de que el asunto se resuelva el próximo año. Mucha gente piensa que las aletas son antiestéticas, aunque personalmente no me importa". Me pregunto porqué no se consensuó de manera general, el no retorno de esta pieza.
 
Hablando de más cuestiones estéticas, el color rosa que presentan los bólidos de la escudería Force India esta temporada 2017, a saber, el tono corporativo de la empresa BWT, no ha dejado indiferente nadie. Tampoco Niki Lauda pudo dejar de opinar de la misma en tono jocoso. Y aún reconociendo su utilidad publicitaria, su impacto en cuanto al plano visual, confesó casi esbozando una sonrisa: "Puedes utilizar el monoplaza como coche de seguridad en el desfile del Orgullo Gay", Al presidente honorífico de Mercedes sin embargo, no le cabe duda que esta compañía, cuyo origen es el país de nacimiento de Lauda, tiene muy claro, nunca mejor dicho como el H2O, que lo que está haciendo desde el punto de vista de marketing es "una idea genial". Respecto a la arcas de Force India, se habla que este patrocinio ronda los 18 millones de euros, cantidad nada desdeñable para cualquier equipo. Por tanto, qué puede importarles esa tonalidad, cuando les aporta dinero como una fuente del líquido elemento. 
 
Dejando aparte las cuestiones decorativas y tras la conclusión del Gran Premio de Australia con la victoria de Sebastian Vettel, el austriaco se centró en su propio equipo, celebrando el trabajo desplegado por Valtteri Bottas, ya que en su primera carrera a bordo del Mercedes, alcanzó el tercer lugar del podio, escoltando a su compañero Lewis Hamilton. Esto para Niki, demuestra que acertaron en su fichaje, después del retiro del campeón de la pasada temporada. "Tuvo una carrera sin errores bajo una gran presión, su velocidad no estuvo lejos de la de Lewis, fue como Rosberg. Seleccionamos exactamente el piloto correcto", confesó Lauda. Más tarde, respecto a las posibilidades del finlandés de poder haber alcanzado la segunda plaza en detrimento del británico, explicó: "No habría tenido ningún sentido. Para atacar a Lewis, habría necesitado ser, por lo menos, dos segundos más rápido que él, y no lo era". Parece que Bottas se adapta rápidamente al W08, como es lógico, al contar con un excelente monoplaza.
 
Lógica euforia contenida en las filas de la Scuderia, por el resultado cosechado en la pista de Melbourne. Bien fuera por los aciertos propios o por las imprecisiones del resto de sus rivales, sobre todo los de color plateado, lo cierto es que la victoria llegó tras un largo periodo de espera. "Increíble para todos en Maranello, en Italia, para el conjunto del equipo. El año pasado fue difícil, pero ahora tenemos un coche muy bueno. El día de mañana ha de verse, pero hoy hemos ganado", confesó Jock Clear. El responsable de operaciones de ingeniería de carrera en Ferrari, reivindicaba este logro al certero trabajo desplegado durante muchos meses por parte de los rosso corsa. Y como lo mejor es ir poco a poco, carrera a carrera, añadió: "China será diferente. Es verdad que el monoplaza promete, que el equipo ha progresado mucho [...] Así tenemos que continuar". Prudente y mesurado enfoque del nacido en Portsmouth, al no precipitarse en lanzar las campanas al vuelo.
 
Desde hace tiempo, la llegada de una nueva temporada, trae consigo renovadas promesas de mayores duelos entre los equipos. Pero en cuanto los monoplazas se ponen a rodar, se comprueba que todo sigue igual. Así fue con el tema de los adelantamientos en el trazado de Albert Park. "Definitivamente es mucho peor", expresó Hamilton. Luego Felipe Massa corroboró lo confesado por el británico: "Ahora es más difícil de lo que lo era antes". El siguiente en emitir su opinión fue Max Verstappen, que afirmaba que una vez colocado muy cerca del coche que te precede, casi a su rebufo, "puedes sentir como los neumáticos se pueden destruir". Y para cerrar este cuarteto, Bottas confesaba que aún con bólidos similares, la pugna entre compañeros de equipo, "será compleja". Ahora solo queda esperar al siguiente GP, el de China, circuito muy distinto del de Australia, para ver si todo esto se confirma, o por el contrario, sigue el mismo guión, idéntica pauta.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
62 comentarios
Imagen de F1_Team
[#60 1973] El problema es que ya no se usa un dispositivo electrónico o humano para variar la altura, si no, como bien dice Diablo, es un sistema "dinámico" pero ilegal, ya que está diseñado para hacer lo que comentas.
Imagen de Alfavuelve
[#59 A_Bug] Mira, no creo que Ferrari hubiera dejado pasar nada que evidenciara alguna irregularidad, quería alcanzar el campeonato tanto como RB... cualquier cosa que veamos nosotros, ellos tuvieron mejores posibilidades de verlo......
Imagen de 1973
Recordáis alguno lo que se llegó a llamar el "doble DRS" de Red Bull el año pasado? De todos es conocido que Newey es especialista en utilizar el rake del monoplaza para generar mayor downforce. Funciona muy bien en curvas, pero en recta podría resultar un problema. Parece que la solución pasaba por una suspensión trasera muy blanda que hacía que el coche en recta bajase la zaga, reduciendo el ángulo y ofreciendo una menor resistencia al avance. Se puede, si tenéis tiempo y ganas, observar en la galería imágenes de Auto Motor und Sport. Se aprecia que la inclinación disminuye si observais fotografías de aceleración en recta mientras que en frenada a final de recta o en curva el ángulo se incrementa. Claramente se obtenía ventaja aerodinámica pero nunca fue puesto en duda. Por supuesto, siempre y cuando fuera así, ya que, como bien apunta F1_Team, si lo supiéramos a ciencia cierta no estaríamos aquí jejejj De ser así, creéis que es un caso parecido a lo que ocurre ahora?. Desde mi modesto entender el año pasado variaba el ángulo de inclinación de forma inercial. Otra cosa es que por medio electrónico o humano se pueda variar ese ángulo a voluntad. Pero dónde está la frontera entre que la suspensión favorezca la aerodinámica o no? En mi modesta opinión es otro caso de nueva normativa-nuevas lagunas a estudiar Un saludo a todos
Imagen de A_Bug
aun recuerdo el RB de vettel sacando chispas del suelo por que "tocaba". y esto a 4 o 5 vueltas de terminar la carrera, cuando se supone que queda poco combustible y por lo tanto el coche tiene que "subir". lo que no recuerdo es a nadie quejarse por ello. no se si me explico.
Imagen de bourne
[#56 F1_Team] lo que quiero decir es que si es sistema funciona accidentalmente inependientemente de que tenga beneficio aerodinamico es legal, si la suspension utiliza un medio que lo haga funcionar de otra manera entoces sí es ilegal, un ejemplo, unos equipos hacen mejores suspensiones que otro y gracias a que parte con una mejor suspension puede reglar el coche que tenga un rendimento aerodinamico mejor y eso no es ilegal, pues con esto pasa igual.
Imagen de F1_Team
[#49 Diablo] Diablo, si supiéramos cómo funcionaba no estaríamos aquí, Jajajajaja. Lo que tú dices sería legal si solo influyera en la suspensión, hace muchos años que los amortiguadores autorregulables existen, varían su dureza dependiendo de la diferencia de velocidad entre extensión y compresión (y más cosas, claro) pero esto es distinto, y ya no porque sea elentronica, activa o pasiva, lo es por qué influye en la altura no de forma (casual o acidental) si no premeditada, esa suspensión aunque sea por un medio dinámico "sabe" cuándo tiene que subir o bajar el coche para mejorar el rendimiento aerodinámico, aquí es donde está la ilegalidad.
Imagen de F1_Team
[#46 bourne] No, la suspensión es lo que es y está para absorber y mantener el contacto óptimo del neumático con el asfalto. Jejejeje, a grosso modo. Esto es distinto ya que va más allá de su naturaleza como suspensión.
Imagen de Blade Runner
Jajjajaj esastamente por eso, estoy tenso, de mala hostia. Todas las demás causas posibles están dentro de los limites habituales, así que es eso. Asi que me puse a rebuscar y resulta que en los últimos 9 años Alonso ha tenido de media el 5º peor coche de la parrilla, osea Perez no se puede quejar de na, y el 10, el de este año ya te cagas de malo, un puto ñordo de carreta. Joderrr, no voy a estar enfadado
Imagen de Alfavuelve
Enojado con alguno de nosotros? no, no creo, quizá cansado de McLaren-Honda? y si bastante, pero no hay mal que dure 100 años, parece ser que se está haciendo todo lo posible por ubicar a Alonso en Mercedes para el 2018, eso estaría bien y se aseguraría un coche para pelear la punta..........
Imagen de Alfavuelve
Finalmente, dos preguntas: donde está Marval?? que no comentó nada de la victoria de Vettel.... y Blade está enojado que no aparece??.........

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top