ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': cónclave decisivo

vandoorne-boullier-hasegawa-alonso-soymotor.jpg
Sam
170
08 Jun 2017 - 13:29

Fue el que tuvo lugar hace unos días, entre el equipo McLaren y su motorista, Honda, para tratar de solventar los problemas que acucian a esta unión, respecto a que después de dos largas temporadas y lo que llevamos de la actual, nada parece cambiar, dado que todo sigue sin avances, con nulos resultados.

Muchas expectativas había depositadas en este año 2017, respecto a las mejoras que podría traer aparejadas el fin de los tokens para la unidad de potencia nipona, una teóricamente rediseñada para alcanzar las prestaciones y fiabilidad de las que careció en temporadas anteriores. Pero los resultados siguen sin llegar y eso hizo que los de Woking instaran recientemente a los de Honda, a que quizás el camino adecuado sea recurrir a un asesoramiento externo, para poner fin de una vez por todas a la situación en la que se encuentran. Pero es sabido que los japoneses son 'muy suyos', así que siguen 'en sus 13' al asegurar que cuentan con los medios óptimos para alcanzar las metas no logradas hasta ahora, sin importarles lo más mínimo acumular incidencias carrera tras carrera. Quizás la ampliación de plantilla prevista para dar soporte técnico al equipo Sauber el próximo año, pueda abrir nuevos horizontes o puntos de vista, al resto del actual personal de ingenieros.

Helmut Marko, siempre ávido de verbalizar todo aquello que se le pasa por la mente, volvió a mostrar su firme convicción de que la actual política de motores llevada a cabo en la Fórmula 1 desde la temporada 2014, es un lastre para la misma y calificó a las actuales unidades de potencia de "absurdas". Es por ello que de entrada el asesor del equipo Red Bull dijo: "Necesitamos un motor sencillo, fuerte y con un coste que no supere los nueve millones de euros". Luego añadió no sin cierta razón: "Los V6 Turbo Hybrid son un logro técnico increíble que no importa al público y pone al piloto en segundo plano. Es una locura, pues se precisan más de 20 millones para un motor". Además, según Marko, es urgente una mayor variedad de proveedores, pues "las actuales reglas casi han llevado a McLaren a la ruina. Los patrocinadores huyen. La complejidad de estas regulaciones hace que sea tan difícil para una empresa de clase mundial como Honda ser competitiva". Hasta 2021, parece imposible cambiar el rumbo.

Será por lo anterior, por los costes que lleva aparejado todo el 'tinglado' del circo, incluidas las categorías previas al mismo, que la irrupción de nuevos y talentosos pilotos es cada vez más escasa. Así que de nuevo Marko expuso en relación a lo anterior, que no considera sencilla la aparición de otro fenómeno como Max Verstappen, entre la baraja de promesas que atesora la incipiente cantera de Red Bull Racing. "En la nueva generación, nadie se acerca al nivel de Verstappen", confesó el austriaco. Seguidamente citó por ejemplo al finlandés Niko Kari, disputa la GP3, que en palabras de Marko puede "ser rápido a largo plazo y es posible que llegue lejos", mientras que Neil Verhagen, por tierras americanas, "necesitará algo más de tiempo", como también el pasado ganador de la Fórmula 4, Richard Verschoor. Quizás sea Pierre Gasly, campeón de la GP2, el que esté más cerca de la F1 cuando en Toro Rosso exista un hueco. Para ello Daniil Kvyat o Carlos Sainz Jr. deberían cambiar de aires.

Cambiando el color de los monoplazas y de referirnos al antiguo mandamás de la Fórmula 1 por muchos años, Bernie Ecclestone, apuesta por la actual solvencia de los bólidos de Ferrari para optar de manera sólida al Campeonato de esta temporada, aunque sólo se hayan disputado media docena de carreras. Fue por ello que desde el lugar en el que reinan los casinos dijo: "Ferrari ahora dispone del mejor coche y da una impresión sólida. Tienen que tener cuidado en Mercedes con ellos". Es cierto que son casi docena y media de puntos, los que separan a ambas escuderías en el Campeonato de Constructores, pero aún resta un largo trecho, 14 carreras, para que todo pueda cambiar. Finalmente el británico dió muestras, de nuevo, de su capacidad adivinatoria al confesar: "Cuando Räikkönen estaba por delante de Vettel en Mónaco, inmediatamente les dije a mis invitados que los dos Ferrari no estarían en ese orden al final". Eso, no solo lo presintió Ecclestone, sino también muchos otros.

De lo que no hay duda alguna, es que el doblete de Ferrari y el triunfo final de Sebastian Vettel, cerró un largo paréntesis de más de tres lustros sin verse en lo más alto del cajón en Mónaco. Jean Alesi como expiloto de la Scuderia hace ya muchos años, pero amante y fiel seguidor de la misma, destacó la hazaña con las siguientes palabras: "Sé las emociones que se tienen cuando se gana con Ferrari". Luego seguidamente añadió que "Vettel llegó de un equipo sin casi historia, después de ganar cuatro títulos seguidos. Entonces se dio cuenta de que Ferrari vale aún más la pena, ya sea por el amor de los Tifosi, e incluso, por las decepciones pasadas dentro del equipo". Finalmente, respecto a la continuidad de Vettel con vistas a temporadas futuras, el germano solo quiere pensar en la actual al afirmar: "En el equipo hemos decidido que no vamos a hablar de contratos por ahora, así nos centramos en la lucha por el título". Tiempo al tiempo y carrera a carrera, como sabio planteamiento.

Son ya bastantes los analistas que consideran que esta inicial ventaja de los de Maranello frente a Mercedes, puede estar basada en una mejor adaptación a las gomas Pirelli del 2017. Pero como el fabricante italiano opera en régimen de monopolio desde hace varias temporadas, vuelve a salir el tema de qué pasaría de existir competencia en este campo. Es por ello que su propio presidente, Marco Tronchetti Provera, comentó: "Es voluntad de los equipos el hecho de que solo exista un proveedor", cosa que puede asombrar a más de uno. Seguidamente la extrañeza puede aparecer al confesar: "Nunca oí en los últimos meses o años, ningún comentario acerca del deseo de cambiar el sistema actual", aseverando incluso que la competición entre fabricantes dispararía los costes. Sabemos que en su momento fue Ecclestone, el que mantuvo su apoyo a la marca transalpina hasta 2019. Por tanto, con los nuevos gestores de la F1, quizás sea entonces cuando esto pueda cambiar.

170 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Jun 2017 - 05:15
#89 Lo más importante, están todos bien.......... Ver comentario
Mi estimado yo la estoy mirando por ESPN desde hace un buen rato, en estos momentos vuelta No.199 (líder Scott Dixon) en una carrera nocturna, ahora me pregunto porque no le seguí la pista si mañana domingo realizan una segunda carrera? Saludos.
Alfavuelve
11 Jun 2017 - 04:20
Lo más importante, están todos bien..........
Alfavuelve
11 Jun 2017 - 04:15
TERRIBLE CARAMBOLA!!........
Alfavuelve
11 Jun 2017 - 03:55
Por favor, miren lo que es eta carrera, falta todavía la mitad...... el colombiano Carlos Muñoz largó último está séptimo.............
Alfavuelve
11 Jun 2017 - 03:32
Tiene varias posibilidades sobre la mesa, una es correr la temporada completa de IndyCar en 2018, sin olvidarse de la F1, pero reitero, tiene varias opciones para el año próximo..........
Alfavuelve
11 Jun 2017 - 03:24
Fernando está viendo la carrera de Texas desde Canadá en estos momentos...........
Alfavuelve
11 Jun 2017 - 03:18
Guerrieri
Alfavuelve
11 Jun 2017 - 03:16
#82 @#80 Hola amigo. Muy cierto que cada vez que se reúne la fia para tomar alguna decisión, nos corre ... Ver comentario
Se está corriendo en el óvalo de Texas y está luchando por la la punta Tristan Vautier reemplazando a su compatriota, el accidentado Sébastien Bourdais, este francés es el que disputó en 2012 palmo a palmo el campeonato de Indy light con Esteban Gurrieri que lo perdió por mínima diferencia...... Lástima Esteban que no pudo continuar en EEUU, como hizo cuando estuvo en Europa....... Un par de apostillas, Gutiérrez no le permitieron correr en el óvalo por seguridad y Marco Andretti con el coche de Alonso marcha 21 de 22 que largaron.........
10 Jun 2017 - 22:58
#80 @#74 Hola Diablo. ¿Cuándo dices que 'Habría mucho más para sentarse y pensar en hacer una compet ... Ver comentario
Hola amigo. Muy cierto que cada vez que se reúne la fia para tomar alguna decisión, nos corre escalofríos hasta el tujes jejejjj… Suficiente razón por la cual hace tiempo venimos reclamando una “limpieza” del ente rector, desde la presidencia hasta el último cagatintas que posa su trasero detrás de un escritorio en Place de la Concord. Tanto por el tema neumáticos, como en lo concerniente a motores y demás cuestiones reglamentarias, mientras continúen “fiscalizando” esta caterva de incompetentes y corruptos, hasta la más inteligente y cabal idea puede ser tergiversada y bastardeada. Si realmente fuera un organismo rector autónomo, inmune a los intereses de turno, se lograrían justas soluciones para todo y todos. Sé que parece utópico, pero claro, con una federación históricamente vergonzosa, no solo lo parece, lo es…Igualmente la fom de bernie tuvo mucho que ver en ello, aunque quizá estos “rookies” administrativos hagan las cosas un poco mejor, y vendan la F1 como mejor producto para los aficionados, en lugar de venderla condicionada al más influyente postor….
10 Jun 2017 - 21:52
#76 Saludos mi estimado, yo creo que la F1 debería desbordar competencia por todos lados, por lo que do ... Ver comentario
Hola Guses: "sería pura semántica, eso de obligar reglamentariamente a los equipos a suministrar motores al resto nunca lo suscribirán, se marcharían de la F1". De momento, algo así (obligados o no), están haciendo y, de momento, no es precisamente algo que les invite a perder el sueño. En mi simple opinión, mientras a los motoristas se les garanticen las condiciones de mantener un margen de ventaja para con su equipo "filial", no deberían de estar demasiado preocupados (y más cuando se ven algunos casos de pilotos que se apartan descaradamente cuando viene el "coco" de la escudería que les suministra los motores). Lo que sí que bien les pudiera preocupar, es que el esquema se volviese realmente interesante y factible para otros motoristas, y que les saliese un "Consworth " que los dejase un poco en evidencia, o una "Porsche" que decidiera ir y pegarse una vuelta por la F1, etc. En fin, todo esto no son más que elucubraciones mías, y tampoco dan para más. Lo único cierto y lamentable, es que si no median causas extraordinarias, hasta los RB van a ver alguna bandera azul en Canadá y ningún capitoste de la F1 va a acabar confesando que esto ya hace tiempo que es un desatino.
10 Jun 2017 - 21:27
#74 @#64 estimado, no necesariamente en las mismas condiciones del pasado. Hoy se supone que los neumát ... Ver comentario
Hola Diablo. ¿Cuándo dices que "Habría mucho más para sentarse y pensar en hacer una competencia de neumáticos que no encarezca", si llegas a poder imaginarte a los bienpensantes de la FIA y tal haciéndolo, (tal y como lo han hecho con otros aspectos hasta ahora), sin que te corra un buen escalofrío por la rabadilla sobre lo que elucubrarán ... ;-)
10 Jun 2017 - 17:30
#78 @#76 Querido amigo, como no podía ser de otra forma, tu buen criterio te precede. Resumo tu excelen ... Ver comentario
Mi querido profe gracias pero tu eres la referencia a tomar en cuenta. Tu comentario sobre el único suministrador de neumáticos de la F1, aunado a tu presentimiento de lo que puede ocurrir si existiera más de un proveedor, es un certificado de la verdad. Abrazos enormes para ti.
10 Jun 2017 - 15:51
#76 Saludos mi estimado, yo creo que la F1 debería desbordar competencia por todos lados, por lo que do ... Ver comentario
Querido amigo, como no podía ser de otra forma, tu buen criterio te precede. Resumo tu excelente mensaje en una frase lapidaria pero que resume la realidad de la F1, y cito, “Tal como está planteada la actual F1, Mercedes y Ferrari tendrán un dominio aplastante durante un buen tiempo. Bernie y la FIA con el transcurrir de los años terminaron creando un monstruo…” Certero, irrefutable y clarísimo razonamiento, no se podría haber apuntado mejor. My Brother guses, doble abrazo para tí!!
10 Jun 2017 - 14:07
Mi comentario # 76 era para el compañero @Folgore.
10 Jun 2017 - 14:05
Saludos mi estimado, yo creo que la F1 debería desbordar competencia por todos lados, por lo que dos (2) proveedores de neumáticos sería lo correcto. Lo que indicas de que los equipos poderosos redoblarán a los más humildes, se debe a otros factores de fondo que se vienen arrastrando desde hace tiempo, como lo son “los reglamentos que limitan y estancan; el mal reparto de dividendos que no permite el progreso económico y evolutivo de un equipo, junto con la falsa promesa del ahorro de costes que produjo todo lo contrario; y solo cuatro motores a disposición que como señalé en un comentario más abajo, nunca Ferrari y Mercedes suministrarán motores a equipos potencialmente rivales que puedan desafiarlos, por lo que las opciones son muy pocas para el resto de equipos competitivos”. Tal como está planteada la actual F1, Mercedes y Ferrari tendrán un dominio aplastante durante un buen tiempo. Bernie y la FIA con el transcurrir de los años terminaron creando un monstruo, siempre con la genuflexión de los equipos, por lo que ahora Liberty Media tiene que lidiar con la rebeldía de la adolescencia de ese monstruo. Estimado @Folgore tu post # 70 sería pura semántica, eso de obligar reglamentariamente a los equipos a suministrar motores al resto nunca lo suscribirán, se marcharían de la F1. Saludos fraternales.
10 Jun 2017 - 11:49
#65 Después le tengo dar a la razón a Alonso, los 4 primeros ya lo sabemos de antemano y los 2 que sig ... Ver comentario
Estoy de acuerdo que en la IndyCar hay más variedad de pilotos ganadores en carreras, pero no me gusta que sea una competición casi casi monomarca, en temporada completa son 11 Honda y 6 Chevrolet. Como cosas positivas, tienen la polémica regla de que si un motor gana de forma aplastante una temporada, el otro motor puede desarrollar partes para igualarlo, pero no para superarlo (como paso el año pasado, que 10 de las 16 carreras las ganó Chevrolet, y han permitido a Honda 2 desarrollos nuevos de los AeroKits, por el contrario, este año los Honda llevan 5 victorias por 3 de Chevrolet, se está invertido lo del año pasado).
09 Jun 2017 - 23:33
#64 @#61 Hola a Diablo y a tod@s: Lo siento compañero, pero discrepo de volver a la competencia de fab ... Ver comentario
estimado, no necesariamente en las mismas condiciones del pasado. Hoy se supone que los neumáticos se distribuyen a los equipos por sorteo, de igual modo se haría con dos fabricantes y que además cada proveedor debería entregar al 50% de los equipos, de manera que no habría privilegios ni "elegidos". También reglamentar las características del mismo en construcción y compuestos, medir el shore en frío y con temperatura de trabajo, etc.. Habría mucho más para sentarse y pensar en hacer una competencia de neumáticos que no encarezca y que contribuya a que no haya "privilegiados". Un saludo compa.
09 Jun 2017 - 22:20
#72 @#71 cierto, yo volvería a los atmosfericos con kers , mas fáciles que estos v6t híbridos, que ad ... Ver comentario
Yo incluso puedo llegar a ser más loco: únicas reglas el precio del motor, y la cantidad de carburante estándar que pueden llevar en el depósito. Y las ruedas del año siguiente, puestas para test a medianos de la campaña anterior con el sistema de límites actual.
09 Jun 2017 - 22:01
#71 @#66 Sí, como ya expuse anteriormente, se ha perdido el sentido del ridículo en la F1. Pero tampoc ... Ver comentario
cierto, yo volvería a los atmosfericos con kers , mas fáciles que estos v6t híbridos, que además de ser muy complejos la normativa que ha habido ha creado diferencias de prestaciones nunca vistas, se ha juntado el hambre con las ganas de comer
09 Jun 2017 - 21:38
#66 @#64 pues hoy los 4 primeros los doblan a todos Ver comentario
Sí, como ya expuse anteriormente, se ha perdido el sentido del ridículo en la F1. Pero tampoco es menos cierto que si esto está pasando, no es en gran medida por el tema de las gomas, pues ahí están las mismas para todo el mundo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14