ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': cónclave decisivo

AmpliarLa semana que vivimos 'peligrosamente': cónclave decisivo - SoyMotor.comLa semana que vivimos 'peligrosamente': cónclave decisivo

Fue el que tuvo lugar hace unos días, entre el equipo McLaren y su motorista, Honda, para tratar de solventar los problemas que acucian a esta unión, respecto a que después de dos largas temporadas y lo que llevamos de la actual, nada parece cambiar, dado que todo sigue sin avances, con nulos resultados.

Muchas expectativas había depositadas en este año 2017, respecto a las mejoras que podría traer aparejadas el fin de los tokens para la unidad de potencia nipona, una teóricamente rediseñada para alcanzar las prestaciones y fiabilidad de las que careció en temporadas anteriores. Pero los resultados siguen sin llegar y eso hizo que los de Woking instaran recientemente a los de Honda, a que quizás el camino adecuado sea recurrir a un asesoramiento externo, para poner fin de una vez por todas a la situación en la que se encuentran. Pero es sabido que los japoneses son 'muy suyos', así que siguen 'en sus 13' al asegurar que cuentan con los medios óptimos para alcanzar las metas no logradas hasta ahora, sin importarles lo más mínimo acumular incidencias carrera tras carrera. Quizás la ampliación de plantilla prevista para dar soporte técnico al equipo Sauber el próximo año, pueda abrir nuevos horizontes o puntos de vista, al resto del actual personal de ingenieros.

Helmut Marko, siempre ávido de verbalizar todo aquello que se le pasa por la mente, volvió a mostrar su firme convicción de que la actual política de motores llevada a cabo en la Fórmula 1 desde la temporada 2014, es un lastre para la misma y calificó a las actuales unidades de potencia de "absurdas". Es por ello que de entrada el asesor del equipo Red Bull dijo: "Necesitamos un motor sencillo, fuerte y con un coste que no supere los nueve millones de euros". Luego añadió no sin cierta razón: "Los V6 Turbo Hybrid son un logro técnico increíble que no importa al público y pone al piloto en segundo plano. Es una locura, pues se precisan más de 20 millones para un motor". Además, según Marko, es urgente una mayor variedad de proveedores, pues "las actuales reglas casi han llevado a McLaren a la ruina. Los patrocinadores huyen. La complejidad de estas regulaciones hace que sea tan difícil para una empresa de clase mundial como Honda ser competitiva". Hasta 2021, parece imposible cambiar el rumbo.

Será por lo anterior, por los costes que lleva aparejado todo el 'tinglado' del circo, incluidas las categorías previas al mismo, que la irrupción de nuevos y talentosos pilotos es cada vez más escasa. Así que de nuevo Marko expuso en relación a lo anterior, que no considera sencilla la aparición de otro fenómeno como Max Verstappen, entre la baraja de promesas que atesora la incipiente cantera de Red Bull Racing. "En la nueva generación, nadie se acerca al nivel de Verstappen", confesó el austriaco. Seguidamente citó por ejemplo al finlandés Niko Kari, disputa la GP3, que en palabras de Marko puede "ser rápido a largo plazo y es posible que llegue lejos", mientras que Neil Verhagen, por tierras americanas, "necesitará algo más de tiempo", como también el pasado ganador de la Fórmula 4, Richard Verschoor. Quizás sea Pierre Gasly, campeón de la GP2, el que esté más cerca de la F1 cuando en Toro Rosso exista un hueco. Para ello Daniil Kvyat o Carlos Sainz Jr. deberían cambiar de aires.

Cambiando el color de los monoplazas y de referirnos al antiguo mandamás de la Fórmula 1 por muchos años, Bernie Ecclestone, apuesta por la actual solvencia de los bólidos de Ferrari para optar de manera sólida al Campeonato de esta temporada, aunque sólo se hayan disputado media docena de carreras. Fue por ello que desde el lugar en el que reinan los casinos dijo: "Ferrari ahora dispone del mejor coche y da una impresión sólida. Tienen que tener cuidado en Mercedes con ellos". Es cierto que son casi docena y media de puntos, los que separan a ambas escuderías en el Campeonato de Constructores, pero aún resta un largo trecho, 14 carreras, para que todo pueda cambiar. Finalmente el británico dió muestras, de nuevo, de su capacidad adivinatoria al confesar: "Cuando Räikkönen estaba por delante de Vettel en Mónaco, inmediatamente les dije a mis invitados que los dos Ferrari no estarían en ese orden al final". Eso, no solo lo presintió Ecclestone, sino también muchos otros.

De lo que no hay duda alguna, es que el doblete de Ferrari y el triunfo final de Sebastian Vettel, cerró un largo paréntesis de más de tres lustros sin verse en lo más alto del cajón en Mónaco. Jean Alesi como expiloto de la Scuderia hace ya muchos años, pero amante y fiel seguidor de la misma, destacó la hazaña con las siguientes palabras: "Sé las emociones que se tienen cuando se gana con Ferrari". Luego seguidamente añadió que "Vettel llegó de un equipo sin casi historia, después de ganar cuatro títulos seguidos. Entonces se dio cuenta de que Ferrari vale aún más la pena, ya sea por el amor de los Tifosi, e incluso, por las decepciones pasadas dentro del equipo". Finalmente, respecto a la continuidad de Vettel con vistas a temporadas futuras, el germano solo quiere pensar en la actual al afirmar: "En el equipo hemos decidido que no vamos a hablar de contratos por ahora, así nos centramos en la lucha por el título". Tiempo al tiempo y carrera a carrera, como sabio planteamiento.

Son ya bastantes los analistas que consideran que esta inicial ventaja de los de Maranello frente a Mercedes, puede estar basada en una mejor adaptación a las gomas Pirelli del 2017. Pero como el fabricante italiano opera en régimen de monopolio desde hace varias temporadas, vuelve a salir el tema de qué pasaría de existir competencia en este campo. Es por ello que su propio presidente, Marco Tronchetti Provera, comentó: "Es voluntad de los equipos el hecho de que solo exista un proveedor", cosa que puede asombrar a más de uno. Seguidamente la extrañeza puede aparecer al confesar: "Nunca oí en los últimos meses o años, ningún comentario acerca del deseo de cambiar el sistema actual", aseverando incluso que la competición entre fabricantes dispararía los costes. Sabemos que en su momento fue Ecclestone, el que mantuvo su apoyo a la marca transalpina hasta 2019. Por tanto, con los nuevos gestores de la F1, quizás sea entonces cuando esto pueda cambiar.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
176 comentarios
Imagen de Alfavuelve
Quizás Alonso pueda luchar por una victoria allá por septiembre (o antes que termine el verano) una carrera con Honda, pero en IndyCar, inclusive hay 2 fechas que no conciden con las de F1........ Querías algo nuevo Blade, ahí lo tienes amigo.............
Imagen de Alfavuelve
Sabían que Alonso no tiene puntos en el campeonato de F1 pero si ya registra puntos en el de IndyCar por su actuación en Indy500, tiene 47 puntos........
Imagen de Alfavuelve
[#173 Richter] Me parace bárbaro, comparto el gusto, son lindas competencias, el año próximo van a disponer de un diseño nuevo de Dallara, seguro que va a estar muy bueno. El 25 vas a tener dos carreras la de F1 y la de IndyCar, está última se va a realizar en Road América y calculo que aproximadamente 18:30 pm hora española (a confirmar) comenzará, me alegro de que como europeo te agrade la categoría, fíjate que corren varios de ese origen, no te vas arrepentir de la experiencia de seguirla y todavía restan siete -aparte de la mencionada- para que finalice el campeonato y que tiene a un francés, Simon Pagenaud como campeón reinante.
Imagen de Richter
[#164 Alfavuelve] oe pues a mi me gusto, ahora no me perderé ni una. ojo hablo de las 500 millas, me gustaron muchisimo, muchas gracias por la info cejota.
Imagen de 1973
Un poco de literatura. Intento http://www.racecar-engineering.com/articles/f1/hondas-f1-troubles-explained/
Imagen de 1973
ホンダに感謝 http://www.grandprix247.com/wp-content/uploads/2017/01/f1150925007H.jpg
Imagen de guses
Se me olvidó apuntar que, la F1 es denominada categoría máxima del automovilismo no por la competitividad que vemos en la actualidad, sino por su tecnología, que gracias a ella tenemos adelantamientos en pista con el adefesio conocido como DRS. Hay mucho más competencia en otras categorías del motor. Los problemas de la F1 son muy complejos, arreglar esto costará tiempo, voluntad y muchas negociaciones, pero tengo esperanzas.
Imagen de guses
Amigos les diré algo.........yo siendo Fernando, si no tengo un equipo competitivo para la temporada que viene, me largo de esta categoría a demostrar mi talento en cualquier otra, sea Indy o DTM, donde me sienta a gusto, cómodo y feliz. Una categoría como la F1 que no ofrece oportunidades a menos que pertenezcas a los equipos punteros, no merece desperdiciar un talento como el de Alonso. Qué incongruencia sería la marcha de un piloto como Alonso, quedándose otros sin la madurez suficiente para ser dignos de la Máxima. Saludos.
Imagen de Rep68
La colaboración con los austriacos de AVL y sus modernos bancos de pruebas, con los que se diseño el Mercedes Hibrido, Red Bull los alquilo, y Ferrari encargó en el 2015 4 para el desarrollo de su monoplaza http://soymotor.com/noticias/ferrari-se-pone-la-altura-de-mclaren-y-red-bull-98308
Imagen de 1973
[#165 niki_prost] muy bueno amigo. Cuquerella lo define claramente. Todavía estoy a hostias con el traductor de japonés....

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top