ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': aplicando la lógica

vandoorne-horner-soymotor.jpg
Sam
137
14 Sep 2017 - 14:23

Eso es al menos lo que pide el responsable jefe de los de Red Bull desde el paddock, dadas las absurdas y caóticas sanciones que se aplican desde hace tiempo en la Fórmula 1, respecto a la obligatoria sustitución de elementos averiados en las actuales unidades de potencia.

Prueba de ello, fue el marasmo sobre las posiciones de partida en la carrera de Monza. "Camino de la parrilla aún tratábamos de saber si salíamos 12º ó 13º. Era demasiado confuso", comentaba Christian Horner. Por ello, el británico aboga por cambiar las actuales sanciones y buscar un camino más razonable. "Hay que considerar otras formas de penalizar los cambios en el motor. Se vuelve peor cada carrera. Sería una pena que el Campeonato se decidiera por esto". Para colmo, el próximo año, cada escudería dispondrá de solo tres unidades de potencia para 21 carreras. "En las reuniones del Grupo de Estrategia, intenté que esa normativa no se aprobara, pero no tuve el apoyo necesario. La restricción de los componentes era para reducir los costes, pero si los equipos necesitan cinco elementos igualmente, no se ahorra nada". Finalmente nos dejó esta perla, respecto a los actuales V6 turbo hybrid: "Este motor no ha sido nada positivo para la F1 desde que se introdujeron".

Si ya el actual número de Grandes Premios se antoja excesivo para la normativa presente y futura con relación a los propulsores, Sean Bratches, director comercial de Liberty Media declaró: "Debido al Pacto de la Concordia, el límite máximo es de 25. Pero en los siete meses que llevo en este trabajo, hemos tenido cerca de 40 países que han mostrando su interés por celebrar un evento de la F1, lo que es muy alentador". Imagino que este alto mandatario, no ha deparado en pensar lo que podría suponer para los equipos llegar siquiera a esa cifra tope de 25. Para colmo confesó seguidamente: "Vamos a tener un reparto entre los distintos trazados actuales, incluso alguno de nueva construcción. El siguiente objetivo es centrarnos en más circuitos urbanos. Creemos que es una propuesta muy atractiva desde nuestra perspectiva". Pues en mi opinión, ese panorama de más pistas urbanas, no es solo equivocado, sino muy peligroso para los verdaderos protagonistas de la Fórmula 1, es decir, los pilotos.

Desde luego que lo anterior, parece contradecir la realidad que se vive en la parrilla, respecto al número de escuderías presentes en la misma, dado que disminuye en vez de crecer. Así el presidente de la FIA, Jean Todt, habló de algunos contactos que se interesaron en los pasos previos para llegar a la F1, pero nada más. "No hay nada parecido a un proyecto serio", confesó el francés recientemente. Encima tuvo que admitir que el panorama no tiende o lleva al optimismo de esta forma: "Cuando veamos que hay ofertas en firme, como ya lo hicimos cuando Haas llegó en el año 2016, vamos a abrir un nuevo concurso". Según el galo, la situación actual es ésta: "Por ahora están presentes diez equipos. Tenemos un buen campeonato. El número máximo de escuderías que aceptaríamos serían 12, por lo que estaría muy contento de escuchar cualquier buena propuesta". Creo que la perspectiva de Todt está algo distorsionada.

Esa deformación de la realidad en mi opinión, queda a la vista con solo observar como se está desarrollando la temporada, con dos equipos muy por encima del resto. Es por ello que una vez llegados al asfalto del Marina Bay, como es lógico, Niki Lauda declarase: "Mi corazón está con Ferrari, pero mi cabeza con Mercedes". Es cierto que este 2017, compiten por el título dos pilotos de diferentes escuderías, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, pero el resto, salvo Valtteri Bottas y alguna vez Daniel Ricciardo, están lejos de los primeros espadas en la mayoría de las ocasiones. Finalmente y ahondando en lo dicho por Lauda anteriormente, más tarde confesó: "Por mí está bien. Nosotros ganamos en Monza y fue una pena para Ferrari al correr en casa". El austriaco piensa que esta vez la Scuderia puede tomarse la revancha, aunque visto lo visto en el Gran Premio de Italia por parte de Mercedes, lo veo francamente complicado.

Cada cierto tiempo, sin pasar demasiadas semanas en volver a hablar de ello, el tema del abismo presupuestario existente entre los grandes y el resto, vuelve a surgir sin cesar. Por ello, han sido de nuevo los del equipo Force India los que abogan por regularlo de una vez. Su director de operaciones, Otmar Szafnauer dijo: "Creo que 125 millones de euros son suficientes para poder competir. Deberíamos poder hacer un trabajo fantástico para los aficionados gastando solo esa cantidad. Veo una cifra realista, sin mencionar que la mayoría de los equipos no pueden gastar tanto". Luego y ante la posibilidad de que algunos no respetasen ese límite, de implantarse claro está, añadía: "Se necesitaran métodos para evitarlo, al igual que pasa con los gobiernos y los impuestos. Estoy seguro de que hay mucha gente que se los salta, pero si el castigo es lo suficientemente grande, entonces puedes contenerlo". No será la última vez que se hable de esto, seguro.

A falta de la confirmación oficial por los distintos protagonistas de este enredo que no parece tener fin, McLaren dispondrá de unidades de potencia Renault para las próximas tres temporadas. Y mientras los de Woking esperan lo mejor en cuanto a prestaciones del propulsor galo, la Scuderia Toro Rosso se encomienda a todos los santos posibles al acoger a Honda y sus V6 turbo hybrid cara al 2018. Ahora está por ver si toda esta maniobra hace que un bicampeón del mundo permanezca en McLaren. Bernie Ecclestone 'analizó' la situación con su tono habitual: "El trato con Renault está hecho. Que Fernando Alonso se quede son buenas noticias, pero no veo por qué McLaren será más feliz con Renault que con Honda. No fue culpa de ellos que las cosas no funcionaran, fue de McLaren. Cada día discutían sobre algo, en lugar de trabajar juntos, algo un poco estúpido". La cuestión que olvida Ecclestone, es el abultado porcentaje de abandonos en estos tres años debidos a fallos en el propulsor, para empezar.

137 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
21 Sep 2017 - 04:37
#137 @#136 @cj parece que soy pero no es así. Yo admiro las maravillas que hacen todos los pilotos cuand ... Ver comentario
Un abrazo amigo, créeme que no te pondría nunca un voto negativo, es más ahora voy a poner uno positivo para equilibrar el tema, nos seguimos leyendo, pronto llega el nuevo envío de Sam..........
21 Sep 2017 - 03:23
#136 @#135 Sinceramente, va a ser muy extraño el día que no disculpes a Alonso o lo critiques en algo, ... Ver comentario
@cj parece que soy pero no es así. Yo admiro las maravillas que hacen todos los pilotos cuando conducen, incluyendo a los jóvenes como Sainz, Verstappen, Ocon y otros; igualmente a los dignos campeones que tenemos como Raikkonen (que lo consideraba antes un piloto espectacular), a Hamilton, Alonso y a Vettel que es un gran piloto que le pone un mundo para ganar (Vettel gana sus campeonatos limpiamente y hace su trabajo). Como todo ser humano los pilotos se equivocan también y yo no me entrometo en su forma de pilotaje, todos sabemos que necesitan de un buen auto para conseguir los triunfos, lo que yo critico son las malcriadeces y la forma de decir las cosas cuando se refieren a otros compañeros que también hacen su trabajo, bien sea declarando para la prensa o por el radio del auto en carrera. Sus vidas privadas no son de mi incumbencia. También critico cuando juegan sucio pero la FIA no hace su trabajo y por eso también la desprecio. He criticado también a Fernando aunque no lo creas, pero lo defiendo casi siempre por tener muchos detractores y no ha podido defenderse en pista todos estos años teniendo talento. Yo te garantizo que defendería a Vettel si es el caso, igualmente defendería a Hamilton aunque cada vez que habla provoca insultarlo. Fíjate @cj que si Hamilton siendo un excelente piloto llega a perder el campeonato con Vettel, quedaría muy mal parado, por que ya perdió un campeonato con su compañero Rosberg y ahora perdería otro consecutivo con Vettel, teniendo un auto competitivo (el mejor de todos estos años), le lloverían las críticas y con toda razón. Eso es todo @cj mis pilotos favoritos se quedaron en los 80s, aquellos Reutemann, Prost, Senna, Mansell, Piquet (que tenía una cloaca en la boca), Villeneuve Gilles, Alboreto, Lauda en sus últimos años y tantos otros. Saludos mi amigo. Nos leemos en el semanal mañana jueves.
Alfavuelve
20 Sep 2017 - 18:04
#135 @#134 @cj lo bueno es que podemos intercambiar opiniones sin problemas y eso me alegra. Efectivament ... Ver comentario
Sinceramente, va a ser muy extraño el día que no disculpes a Alonso o lo critiques en algo, eres un alonsista que no lo quiere asumir, recorro tus comentarios y veo que todo va en esa dirección, es así inobjetablemente. Saludos.
20 Sep 2017 - 17:44
#134 @#133 No ya lo se, no me importan los negativos, yendo al tema, si pudría ser, entonces sería la m ... Ver comentario
@cj lo bueno es que podemos intercambiar opiniones sin problemas y eso me alegra. Efectivamente en Abu Dhabi en 2010 el equipo Ferrari no acertó en la estrategia, yo disculpo a Fernando Alonso por no poder pasar durante toda la carrera a Petrov, por el simple motivo de que no existía el adefesio DRS, el cual fue implementado a partir del 2011, siendo disfrutado por los múltiples campeones que tenemos actualmente, donde los adelantamientos predecibles y espectaculares que hemos tenido desde esa fecha se la debemos al mecanismo artificial de adelantamientos. Lamentablemente Fernando no lo pudo disfrutar y se perdió de un campeonato. Saludos.
Alfavuelve
20 Sep 2017 - 04:33
#133 Mi estimado @Alfa. Yo entiendo tu postura, la cuestión es que son suposiciones si Maurizio habló o ... Ver comentario
No ya lo se, no me importan los negativos, yendo al tema, si pudría ser, entonces sería la misma corresponsabilidad entre pilotos y equipo Ferrari en Abu Dabi 2010 y así les fue.........
20 Sep 2017 - 03:35
Mi estimado @Alfa. Yo entiendo tu postura, la cuestión es que son suposiciones si Maurizio habló o no habló de la estrategia previamente con sus pilotos, solo por no recriminarle nada a sus pupilos no podemos asegurarlo; igualmente si desde el team principal no revisaron las posibilidades antes de la carrera, quiere decir que la co-responsabilidad de lo ocurrido es del equipo junto con los pilotos, porque son los que al final deciden con sus manos y su experiencia el desenlace de una situación. Como tu dices esto ha pasado siempre con las salidas y la agresividad es normal para cerrar espacios, pero Kimi no tenía que hacer lo que hizo como tu indicas y Seb no tenía que arriesgar tanto, no era necesario (debía pensar en el mundial), eso es lo que yo recrimino y las pruebas son que quedaron fuera de carrera. Amigo todavía hay campeonato, ya vimos que en una sola carrera se recuperan los puntos. PD: Los negativos en tus comentarios no los coloqué yo, no acostumbro valorar los comentarios ya que todos para mí son valiosos, prefiero responder tenga o no tenga argumentos. Saludos.
Alfavuelve
20 Sep 2017 - 03:21
#131 En Ferrari, más allá de todas las pavadas que se dicen, no hay piloto uno y dos, formalmente son d ... Ver comentario
.....no le va a decir al finés......
Alfavuelve
20 Sep 2017 - 01:13
En Ferrari, más allá de todas las pavadas que se dicen, no hay piloto uno y dos, formalmente son dos pilotos número uno, Seb es amigo kimi, per hay la cofianza que existe con un amigo mayor, no le a dice al finés mantiénete delante de los Mercedes que con eso está bien, hay un respeto que estoy seguro que no le permitió hacerle el comentario, eso lo tiene que hacer la persona encargada de la estrategia de carrera con la supervisión del team principal, me comprendes?............
Alfavuelve
20 Sep 2017 - 01:02
Lo que te quiero decir amigo guses, es que kimi no tenía que ir a pelearle a los RB, los RB eran un tema de Vettel, kimi tenía que mantener a raya a los Mercedes, pero esto hay que hablarlo antes, en cambio, Maurizio que sabe que falló porque Sergio seguro que le recriminó, enseguida salió a respaldar a sus pilotos, porque sabe que no manejó internamente el asunto..........
Alfavuelve
20 Sep 2017 - 00:52
#128 Hola de nuevo. Amigos les digo una cosa que si tiene razón el compañero @cj, es que en la F1 toda ... Ver comentario
Hola guses, el tema es así: a Vettel en este circuito le servía ganar y a kimi estar delante de los Mercedes, se entiende? Ahora bien, esto había que organizarlo previamente y quién tiene que hacerlo? El team principal, porque para la carrera hay que tener una estratégia y la largada es parte de la misma..............
20 Sep 2017 - 00:37
Hola de nuevo. Amigos les digo una cosa que si tiene razón el compañero @cj, es que en la F1 toda la vida hemos visto largadas con los pilotos poleman tratando de cerrar los espacios para conservar su posición, tal como lo hizo Vettel, algunas veces sale bien otras no. Lo que discutimos aquí es la incapacidad de ambos pilotos Ferrari en no visualizar la situación de la carrera y arriesgar de más, sabiendo que tienen un auto competitivo donde el RB de Max no era competencia, solo debían estar por delante de los Mercedes especialmente el de Hamilton. Si en el caso de que Kimi se apoderara del primer lugar, tarde o temprano le permitiría pasar a Vettel por órdenes de equipo, así que la imprudencia trajo como resultado la finalización de la carrera de Ferrari. Es toda una pena pero todavía hay campeonato y estará emocionante su culminación.
Alfavuelve
20 Sep 2017 - 00:27
#126 @#114 @#115 @#117 @#119 @#121 @#122 @#123 → Siete mensajes para discrepar sobre lo que la mayor� ... Ver comentario
Pero si la mayoría que escriba aquí son alonsista y localistas inclusive el plantel de profesionales, no se puede esperar otra cosa, se cae de maduro, con perdón por la palabra para el primer mundo.......
Mend
19 Sep 2017 - 22:43
#114 @#113 Entonces, por qué Hamilton le cierra la puerta a Stroll que lo hace levantar (previendo male ... Ver comentario
#115 El error más grande fue el estratégico, haber largado desorganizadamente un comienzo que era compl ... Ver comentario
#117 @#116 Si no aparece Kimi tratando de ganar ahí, Max se queda sin excusas, porque espacio le hubiese ... Ver comentario
#119 @#118 Está claro que en este portal han tergiversado prácticamente todo lo referido a este tema, q ... Ver comentario
#121 Pero lo que nunca hay que hacer es incluir a todos o generalizar pero hasta cierto punto, este es un ... Ver comentario
#122 @#118 Saludos y suerte con tu querido Ferrari, aquí casi no existen los que te lo pueden decir con ... Ver comentario
#123 Saben las cochinadas en la pista que se mando Lauda en la temporada 1974 con Ferrari? Si el campeona ... Ver comentario
→ Siete mensajes para discrepar sobre lo que la mayoría de usuarios opina .____. Y eres tan valiente de escribir lo siguiente →si llevas a la vida personal un resultado deportivo, te veo muy mal, no tiene sentido alguno estar bien o mal por un resultado que no es tuyo es de otra persona por más que pueda ser de tu preferencia← .____. Please ¿Donde tengo que aplaudir un argumento tan bueno que se cae por su propio peso ? ....Ok , ya me parecía a mi que no había publico .
Alfavuelve
19 Sep 2017 - 22:13
#124 @#119 Mira Alfavuelve tienes un problema de aupa tremendo , y si te lo digo asi delante de todos sin ... Ver comentario
Mira, te voy a explicar algo o dar una clave, los alonsistas como tú y los ferraristas tienen algo en común que es el fanatismo, de modo que se pueden juntar total lo que van a decir no vale nada, pero como en toda regla, hay pocas y honrosas excepciones, en este portal tienes que ir con lupa para encontrar uno, no se si soy claro......... Además, si llevas a la vida personal un resultado deportivo, te veo muy mal, no tiene sentido alguno estar bien o mal por un resultado que no es tuyo es de otra persona por más que pueda ser de tu preferencia, si no fue bien puedes lamentarlo y esperar por una nueva oportunidad, es así como se deben tomar estas cosas...........
Mend
19 Sep 2017 - 18:15
#119 @#118 Está claro que en este portal han tergiversado prácticamente todo lo referido a este tema, q ... Ver comentario
Mira Alfavuelve tienes un problema de aupa tremendo , y si te lo digo asi delante de todos sin guardar el secretismo en lo personal por algo sera .____. ¿Como se te ocurre decir que son los Alonsistas los que atacan a Vettel ? ..Seguramente no habrás seguido muchos hilos sobre el tema pues son muchos Ferraristas que opinan de igual forma a la que expones de un Alonsista y que también me he cansado de compartir como Alonsista .____. Pero tu dolor por lo sucedido este domingo no te deja ver mas allá de tu ego echando pestes de los Alonsista los cuales siempre has odiado a muerte ..Y lo sabes .__. Inclusive pareciéndote mal que aparezcan notas sobre Fernando Alonso hablando mil maravillas de el , eso demuestra lo mal aficionado que puedes llegar a ser y dejar tu imparcialidad a la altura del betún .... Venga que te sea leve el dolor que sufres , que ya con lo que escribes se nota en el ambiente .
Alfavuelve
19 Sep 2017 - 14:35
Saben las cochinadas en la pista que se mando Lauda en la temporada 1974 con Ferrari? Si el campeonato lo perdió él con el mejor coche, me acuerdo como dilapidó la carrera en Nurburgring (circuito viejo) por dar solo un ej., lo que pasa es que esto no lo sabe cualquiera...........
Alfavuelve
19 Sep 2017 - 14:22
#118 @#117 Yo también pienso lo mismo tanto Kimi como Vettel se arriesgan, pero Kimi se arriesgo un poco ... Ver comentario
Saludos y suerte con tu querido Ferrari, aquí casi no existen los que te lo pueden decir con sinceridad y autenticidad............
Alfavuelve
19 Sep 2017 - 14:15
Pero lo que nunca hay que hacer es incluir a todos o generalizar pero hasta cierto punto, este es un comentario de este sitio, de un alonsista con el que algunas veces hemos debatido, no voy a mencionar la cuenta para no comprometerlo, es textual: "El golpe fue una mala combinación de circunstancias. Vettel hizo lo que tenia que hacer, estrangular en el interior a Verstappen para tener mejor ángulo que el de Max en la primera curva. En las salidas se hace cada dos por tres". Escuchen, aprendan de los honestos y de los que realmente saben. Remito nuevamente a #115, ahí expliqué toda la situación y la responsabilidad de cada uno............
Alfavuelve
19 Sep 2017 - 13:38
#119 @#118 Está claro que en este portal han tergiversado prácticamente todo lo referido a este tema, q ... Ver comentario
Digo,............solo usamos el sitio......
Alfavuelve
19 Sep 2017 - 13:36
#118 @#117 Yo también pienso lo mismo tanto Kimi como Vettel se arriesgan, pero Kimi se arriesgo un poco ... Ver comentario
Está claro que en este portal han tergiversado prácticamente todo lo referido a este tema, queriendo endilgar toda la resposabilidad a Vettel tal cual hacen los alonsistas en general, pero no engañan a nadie más sabiendo de donde proviene, que se dediquen a decir que Alonso es el mejor del universo, porque de resultados pobreza total, están muy equivocados, esta gente nunca va recocer nada, la verdad es que no lo necesitamos solo los usamos el sitio.........
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41