Día 1 - Test pretemporada

Mercedes y Ferrari rompen la Pole de España 2016; McLaren penúltima

Hamilton –con blandos– y Vettel –medios– comienzan la pretemporada con buen pie

Red Bull, golpeada por la fiabilidad, salva la jornada con kilómetros y un quinto puesto

McLaren pierde más de seis horas de trabajo por una fuga de aceite en su motor

AmpliarLewis Hamilton, hoy en Barcelona - SoyMotorLewis Hamilton, hoy en Barcelona

2017 es una nueva era para la Fórmula 1, una era en la que los cambios del reglamento técnico prometen cambios y sorpresas, pero lo cierto es que en el estreno de la pretemporada las sensaciones que han quedado sobre el asfalto no eran muy diferentes a las de años pasados. Mercedes y Ferrari, o Ferrari y Mercedes, han llevado la voz cantante de una jornada en la que su rival más directo, Red Bull, se ha visto afectado por los problemas mecánicos.

Lo más reseñable es que dos equipos –Mercedes, Ferrari– han rodado más rápidos que la Pole Position del GP de España 2016 –1'22"000–. Lewis Hamilton ha detenido el cronómetro en 1'21"765, mientras que Sebastian Vettel se ha quedado en 1’21”878. Felipe Massa y su Williams, terceros en la clasificación, se han quedado a tan sólo 76 milésimas de superar esta ‘criba’. Los equipos todavía no han exprimido los monoplazas, que si se cumplen los pronósticos serán capaces de rebajar el 1'19 antes de que termine el invierno.

>> Análisis técnico del día 1 de test F1 en Barcelona

>> Minuto a minuto del día 1 de tests F1 en Barcelona

>> Análisis del trabajo de los equipos del día 1 de tests F1 en Barcelona

Se pueden extraer muy pocas conclusiones de un día como hoy, porque los coches son totalmente nuevos y los equipos apenas los empiezan a descubrir. Lo que sí que parece es que existe una diferencia interesante en cuanto a fiabilidad entre unidades de potencia. Mercedes y Ferrari no han dado muchos problemas, pero los tres equipos Renault –Renault, Red Bull, Toro Rosso– han visto limitado su kilometraje por razones diversas. La unidad de Honda –McLaren– apenas ha rodado y ha dejado sensaciones agrias que recuerdan a 2015 y 2016, aunque es arriesgado generalizar.

La vuelta más rápida del día ha sido propiedad de Hamilton, que tras la pausa de mediodía ha tomado el relevo de Valtteri Bottas en Mercedes. Ambos han seguido un programa de trabajo relativamente parecido, empezando primero con tandas cortas para luego continuar con stints más largos. Tanto Lewis –1º– como Valtteri –5º– han hecho su registro con neumáticos blandos.

La segunda posición ha sido propiedad de Sebastian Vettel, cuya actuación ha sido una de las sorpresas agradables por el escepticismo que rodeaba y rodea la situación de Ferrari. Su SF70 ha exhibido una fiabilidad envidiable desde el primer minuto. El alemán ha arrancado con tres tandas de 9-10 vueltas sin necesidad prácticamente de giros de instalación. Ya por la tarde, ha equipado un juego de neumáticos medios para bajar hasta el 1’21”8. Ha terminado el día con más de 110 vueltas.

FOTOS: Galería de imágenes del día 1 de test F1 en Barcelona

Felipe Massa ha llevado a Williams hasta la tercera posición. El brasileño ha hecho sus tiempos en las últimas horas de la jornada y ha contado con la ayuda de los neumáticos blandos. Kevin Magnussen ha sido cuarto en su estreno con Haas F1 –gomas blandas–. Al igual que Massa, el danés se ha aupado en la tabla de tiempos en los últimos compases del entrenamiento armado con un juego de gomas amarillas.

Para encontrar a Red Bull tenemos que bajar hasta la sexta plaza. Ahí está Daniel Ricciardo, que ha tenido un día cuesta arriba fruto de un problema en las baterías y un sensor. El australiano se ha quedado parado en la pista en su cuarta vuelta –única bandera roja–. Sólo ha dado ocho vueltas en la sesión matinal, aunque en la vespertina su escudería ha hecho avances hasta cerrar la jornada con unas 50 vueltas a su nombre. El problema de la mañana no ha reaparecido, lo cual es una buena señal para el resto de la pretemporada.

Séptimo ha sido Sergio Pérez con Force India –neumáticos blandos– y octavo el primero de los españoles, Carlos Sainz. El madrileño no ha tenido el día que hubiera deseado. No ha rodado entre las 09:00 y las 10:00, previsiblemente por un problema en su STR12, y por la tarde ha interrumpido su programa antes de tiempo. A pesar de que la fiabilidad del coche no es perfecta, sí ha superado las 50 vueltas.

Noveno ha sido Nico Hülkenberg, que ha perdido muchas horas en boxes. En su estreno con Renault, el alemán se ha cargado de paciencia y ha obtenido recompensa cuando a falta de media hora para la conclusión su equipo le ha dejado volver al asfalto. Marcus Ericsson ha cerrado la clasificación con Sauber, cinco segundos más lento que el líder y dos más que su rival inmediato.

 

FERNANDO ALONSO, CON DIFICULTADES

Hay muchas esperanzas depositadas en McLaren-Honda y el progreso que teóricamente se ha hecho este invierno, pero hoy las sensaciones no han sido nada halagüeñas.

Fernando Alonso ha perdido seis horas a consecuencia de una fuga de aceite en su unidad de potencia y ha aparecido en cuenta gotas, en una situación que ha recordado irremediablemente a los inviernos de 2015 y 2016.

Honda ha detectado el problema después de la primera vuelta de instalación. Los japoneses han informado entonces que investigarían exhaustivamente la situación y han advertido de antemano que sería una reparación larga, porque la fuga había aparecido en un lugar de difícil acceso.

Los mecánicos han subido el MCL32 en caballetes altos y le han retirado el motor, que ahora está en manos de Honda para su investigación. Para salvar el día se ha decidido que Fernando recibiera una nueva unidad de potencia para hacer más kilómetros.

Alonso ha reaparecido sobre el asfalto a las 16:00 horas, y tras unas rápidas vueltas de instalación, ha puesto en marcha su programa de trabajo hasta terminar con más de 20 vueltas a su nombre.

La pretemporada de la Fórmula 1 seguirá mañana con la segunda jornada de entrenamientos del Circuit de Barcelona-Catalunya. La acción comenzará a las 09:00 y se prolongará hasta las 18:00 hora peninsular. Se podrá seguir el minuto a minuto a través de directo.soymotor.com, con conexiones puntuales en audio por la mañana, a mediodía y al final de la jornada para hacer balance de lo ocurrido sobre el asfalto.

 

TIEMPOS - DÍA 1 BARCELONA:

POSICIÓN PILOTO EQUIPO TIEMPOS VUELTAS COMPUESTO
1 Lewis Hamilton Mercedes 1'21"765 73 Blando
2 Sebastian Vettel Ferrari 1'21"878 128 Medio
3 Felipe Massa Williams 1'22"076 103 Blando
4 Kevin Magnussen Haas 1'22"894 51 Blando
5 Daniel Ricciardo Red Bull 1'22"926 50 Blando
6 Valtteri Bottas Mercedes 1'23"169 79 Blando
7 Sergio Pérez Force India 1'23"709 39 Blando
8 Carlos Sainz Toro Rosso 1'24"494 51 Medio
9 Nico Hülkenberg Renault 1'24"784 57 Medio
10 Fernando Alonso McLaren 1'24"852 29 Blando
11 Marcus Ericsson Sauber 1'26"841 72 Medio

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
75 comentarios
Imagen de F1AntiAntisF1

[#73 F.52] Simple, seguirían siendo test y nadie de nosotros sabe cuál es el ritmo real de cada equipo... Solo que los trolls antialonsistas empezarían a decir que es humo mientras que los trolls alonsistas dirían todo lo contrario, y viceversa (como hemos visto en algunos usuarios)... Vamos, lo que sucede siempre...

Imagen de F.52

[#27 Kos_q] Aqui esta el profesor...esto lo sabes solo tu verdad?

Imagen de F.52

[#33 F1AntiAntisF1] Me gustaria ver en tempazo de Alonso con Mclaren Honda,para ver lo que sale en esta web.....

Imagen de F.52

[#53 Fiuggi] Asi es : HamIlton con blandas..Vettel medias.

Imagen de F.52

Perdon Rias esto era por Alfavuelve..
Yo no entiendo como se puede pagar tanto dinero todos los meses a Movistar f1,
Sin poder ver en directo lo test de Barcelona,ridiculo.....a pagar..

Imagen de F.52

[#66 rias] Yo no entiendo como se puede pagar tanto dinero todos los meses a Movistar f1,
Sin poder ver en directo lo test de Barcelona,ridiculo.....a pagar...

Imagen de rias

y vuelvo a repetiroslo......que parte de un buen motor y rapido como lo es ferrari no habeis entendido?.......polemica?......toda.......comprension lectora nada.......a ver si os entra en la cabeza......ferrari no perdió con mercedes el año pasado por fiabilidad.....en 2015 tampoco ganó por tenerla.....y este año no se sabe nada porque solo hay un test de pretemporada.......entendeis?......mas problemas de motor,fiabilidad y potencia tuvieron rb y han ganado a ferrari......quereis polemica?.....ok......pues con y sin fiabilidad 100%....ferrari va para atras.....este año opino que han mejorado motor porque se sabe que son buenos en eso.....resultados?......pues mo lo se......pero seguramente sean 3º o peor......con suerte......en fin.....que mucho hablais de mcl y nada mas.....y ferrari os vuelve a vender humo de nuevo.....asi que sobre fe no entiendo.....

Imagen de rias

Anexo:Pretemporada de Fórmula 1 2016 - Wikipedia

Imagen de rias

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top