Jornada de debut

Análisis Test 2017 Día 1: El trabajo de los equipos

Las verificaciones y el trabajo base fueron los grandes objetivos
McLaren y Red Bull en problemas
raikkonen-ferrari-hamilton-mercedes-soymotor.jpg
1
28 Feb 2017 - 12:10

Con unas buenas condiciones meteorológicas, marcadas por un sol intenso y unas temperaturas que estuvieron en torno a los 18ºC en ambiente y 28ºC en pista en las horas centrales, bastante más frescas en las primeras horas del día, los equipos pudieron aprovechar de una manera bastante completa y óptima el trabajo en pista, siendo capaces de poder realizar en una gran cantidad de casos el trabajo necesario; si bien algunos equipos vieron reducido el programa de trabajo debido a algunos problemas en su monoplaza, caso de Red Bull y McLaren. Estos fueron los resultados:

Analicemos a continuación el trabajo de los diferentes equipos:

MERCEDES – LEWIS HAMILTON Y VALTTERI BOTTAS

El rodaje ha sido la nota más característica de la jornada que han realizado en el equipo alemán, algo que se podía observar dada la presencia de Bottas y Hamilton en la alineación para el primer día, y sobre todo, viendo que es una práctica que el equipo ha realizado desde el comienzo de la era V6 Turbo. En este sentido, dos fueron los grandes objetivos del equipo en la parte matinal: por un lado realizar el rodaje al motor en condiciones operativas, mucho más reales que el shakedown que completaron en Silverstone, y por otro lado, empezar a conseguir la adaptación de Bottas a su nuevo monoplaza, algo también muy importante para esta pretemporada.

Para realizar esta tarea el equipo empezó con trabajo progresivo, primero haciendo evaluaciones cortas y pruebas de sistemas, para posteriormente buscar tandas medias, y finalizando con evaluaciones de larga distancia, en las que también servía para conocer los patrones y tendencias de los nuevos neumáticos, totalmente nuevos. Por la tarde, con el cambio realizado, el programa de rodaje del motor también estuvo presente pero también realizaron algunas evaluaciones aerodinámicas, en concreto con la introducción de aleta de tiburón abierta en la parte de arriba, que servía como 'out-take' o salida de refrigeración por parte del motor y que podría ayudar el trabajo del monoplaza en una de las zonas más críticas.

Con todo ello el trabajo fue muy positivo, siendo capaces de completar la jornada de una manera muy positiva, limpia y sobre todo segura, dejando bien claro que la fiabilidad no es una preocupación para el actual equipo campeón, pero no obstante, necesitarán seguir trabajando en esta área para ver que los problemas relacionados con el Turbo y el MGU-H, críticos el año pasado, no se reproducen este año, máxime si se tiene en cuenta que su efecto será todavía mayor.

 

RED BULL – DANIEL RICCIARDO

La jornada de trabajo de Red Bull estuvo lejos de ser la soñada. Si bien este año la pretemporada se caracteriza por su menor extensión, con apenas ocho jornadas, o un total de 64 horas de trabajo activo en pista, hace que aprovechar todo el tiempo que se tiene en pista sea algo poco menos que capital. Pero en estas primeras jornadas lo más importante es asegurar bien la fiabilidad, lo que determinará las opciones de los equipos durante el resto de la temporada. Esto fue algo que no consiguió Red Bull, pues en la primera hora de trabajo un problema producido en los sensores paró el monoplaza forzándoles a volver a los boxes por medio de la grúa. Pero no sólo quedó ahí el problema, ya que cuando buscaron volver a la actividad un problema en las baterías terminó por cerrar su jornada matinal con un rodaje muy reducido, pero con importantes avances en materia de fiabilidad, con problemas que a buen seguro no volverán a ocurrir.

Ya en la jornada de la tarde, con un motor mucho más estable, fueron capaces de realizar las primeras evaluaciones en el monoplaza y registrar los primeros datos de funcionamiento, vitales para saber la dirección que va a tomar el equipo en este test, cerrando el día con algo más de cincuenta vueltas, no muy numerosas pero sí importantes. Así mismo, desde el propio equipo también han indicado que en estos test se van a centrar en observar el comportamiento base del monoplaza, comprender el nuevo diseño y establecer las bases para las evoluciones que llegarán en Melbourne.

 

FERRARI – SEBASTIAN VETTEL

En el día de hoy, Ferrari realizó estos primeros test de pretemporada en el circuito catalán de Montmeló con Sebastian Vettel como único piloto. Con una primera vuelta realizada a las 09:25, completó un total de 79 giros con el neumático medio mejorando vuelta tras vuelta en la sesión matinal. Realizó una primera tanda para probar configuraciones y comprender el trabajo base del monoplaza, para terminar la mañana siendo primero con un tiempo de 1:22.791.

Tras el descanso de mediodía, Vettel siguió con las pruebas de los neumáticos medios y mejorando sus tiempos, desarrollando el trabajo de rodaje del motor, comprensión y estudio del monoplaza con los neumáticos medios, una opción que se podría considerar como “neutra” en este trazado, y consiguiendo los objetivos fijados para la primera jornada de pruebas. Con todo ello, las buenas noticias fueron la ausencia de problemas de fiabilidad y ser capaces de completar casi dos veces la distancia de esta carrera, con un total de 128 giros.

 

FORCE INDIA – SERGIO PÉREZ

En Force India han tenido una jornada que se ha dividido en dos partes, al comienzo de la jornada la ausencia de problemas les dio la capacidad de avanzar en su programa de trabajo, basado en torno a la comprensión de neumáticos, en este caso medio y blando, y a la realización de los mapas aerodinámicos. Es importante realizar este trabajo de una manera inicial, ya que la mayor complejidad de estos monoplazas pone de relieve la capacidad de generar carga en el paso por curva y sobre todo la interacción entre los diferentes componentes, especialmente a mayor velocidad. También se pudo observar un mejor trabajo en curva del que se podía esperar tras ver la presentación, pero con una ligera tendencia al sobreviraje, como se podía observar desde fuera del trazado.

Una vez completado este trabajo, ya insertados en un programa de rodaje un poco más largo e intenso, observaron un problema con el escape, además de algunos contratiempos en la zona del fondo plano de su monoplaza, lo que les hizo perder mucho tiempo y que truncó la jornada tan positiva que habían protagonizado. Con todo, el trabajo y los objetivos los consiguieron de una manera bastante productiva, y fueron capaces de avanzar bastante en la comprensión de su nuevo monoplaza, algo clave para la jornada del martes, con Esteban Ocon a bordo del VJM10.

 

WILLIAMS – FELIPE MASSA

El equipo británico de Williams optó por rodar en todo el día con el piloto brasileño Felipe Massa, también centrado en la realización de bastante rodaje, y consiguiendo el objetivo de kilómetros para la jornada, con un total de 103 vueltas. El programa, iniciado con bastante premura, pues Felipe fue uno de los pilotos que más pronto salieron a rodar, estuvo basado en una comprobación de sistemas base del monoplaza en las dos primeras horas de la jornada, pasando posteriormente a realizar un trabajo de rodaje en tandas medias y de evaluación de algunos componentes de su nuevo monoplaza, tanto en aerodinámica como en el funcionamiento de las nuevas suspensiones.

Por la tarde sus funciones se extendieron cada vez más a la realización de trabajo en tanda media y larga, comenzando a realizar evaluaciones de los nuevos neumáticos, y realizando un procedimiento de estudio alternando vueltas lentas y rápidas. Una de las cosas que fueron capaces de observar fue, como una gran cantidad de equipos, la tardía entrada en funcionamiento de los nuevos neumáticos, caracterizados por su mayor dureza y conservación, pero con unas prestaciones iniciales algo más reducidas, que podrían hacer que las sesiones de clasificación sean un poco diferentes.

 

McLAREN – FERNANDO ALONSO

La jornada de trabajo que realizó el equipo McLaren estuvo, como Red Bull, muy marcada por los problemas. A pesar de que en la jornada del domingo realizaron un shakedown que servía como filming day y manera de asegurar que el monoplaza estaba en condiciones, observando que no había grandes problemas, la situación fue muy diferente para ellos. El programa para la primera hora de trabajo consistía en realizar evaluaciones aerodinámicas con pasadas a velocidad constante y continuas mediciones de sistemas internos. Pero en el primer giro, la habitual vuelta de instalación, más clave que en otras ocasiones dado que se trataba de un nuevo motor y que el rodaje acumulado era muy reducido, se detectó una fuga de aceite, que si bien no registraba gravedad por sí misma, su ubicación, delante del motor, hacía que fuera necesario tener que retirar toda la unidad de potencia, perdiendo mucho tiempo en esta reparación y reduciendo de una manera muy importante su rodaje.

Por la tarde, en la tercera hora el equipo era capaz de volver a la acción, con unos pequeños problemas al comienzo, producidos por unas malas lecturas en un sensor actuador, forzaban que Alonso tuviera que entrar a vela en boxes, con el motor apagado, hasta que fueron capaces de dar solución a este inconveniente y ya ser capaces de rodar con normalidad, basando su trabajo en el conocimiento de los nuevos elementos aerodinámicos, así como en el primer estudio de los neumáticos, llegando incluso a probar el neumático superblando.

Así mismo, desde el propio equipo también han indicado que su programa para las próximas jornadas será realizar un profundo conocimiento del comportamiento del monoplaza, los neumáticos y la interacción entre ambos, antes de llevar la primera gran evolución aerodinámica a Melbourne con todos los datos y cambios que hayan podido observar en estas jornadas.

 

TORO ROSSO – CARLOS SAINZ

El equipo con sede en Faenza sacó a rodar a su piloto español Carlos Sainz, no libre de problemas, ya que su vuelta de instalación se hizo esperar hasta casi la segunda hora de pruebas. Con la preocupación por los problemas observados en Misano en la semana anterior, en la que el equipo no fue capaz de completar el shakedown de manera limpia por problemas en el ERS, buscaron tener un trabajo limpio, con buena fiabilidad, y de esa manera, poder comenzar a estudiar el monoplaza, para conseguir los primeros datos sobre su comportamiento. Tarea cumplida, pues fueron capaces de rodar sin apenas complicaciones, y lo más importante, sacar adelante el programa de trabajo. Al final de la jornada su trabajo se limitó a 50 vueltas, muy marcadas por la presencia en boxes y por su carácter de pruebas cualitativas, terminando con la novena mejor posición de la jornada.

 

HAAS – KEVIN MAGNUSSEN

El equipo americano Haas tuvo un inicio de test mejor que en la pasada campaña, pero no de una manera totalmente limpia, ya que algunos problemas en la parte matinal retrasaron bastante sus opciones en la jornada y limitaron su tiempo en pista. En concreto fueron los problemas electrónicos los grandes problemas, en especial en sensores del motor y del acelerador, así como un toque contra las protecciones en la parte matinal que supuso un final anticipado a su trabajo. Pero por la tarde fueron capaces de recuperar parte del trabajo y en base a tandas medias y cortas realizaron evaluaciones aerodinámicas del monoplaza y de comportamiento de los neumáticos.

 

RENAULT – NICO HÜLKENBERG

En Renault la jornada estuvo destinada en la práctica totalidad a realizar el debut de su monoplaza, completando una gran cantidad de pruebas base, relativas al trabajo de los sistemas, evaluaciones aerodinámicas de los componentes y primeras evaluaciones de los neumáticos, basados sobre todo en tandas cortas. Las sensaciones, si bien positivas, no fueron suficientes para ver hasta dónde pueden llegar, pero lo importante en su caso fue comprobar que el monoplaza había nacido bien y que la base de trabajo era sólida.

 

SAUBER – MARCUS ERICSSON

De la misma manera que el resto de equipos, en Sauber destinaron la jornada en realizar un trabajo base de evaluación de componentes aerodinámicos y del motor. Con el sueco Ericsson comenzaron la jornada haciendo una evaluación del ala trasera así como los componentes del motor, pasando en la tercera y cuarta hora de la mañana a trabajar en tandas medias con el neumático medio como predominante. Por la tarde realizaron inspecciones técnicas de algunos elementos, lo que hizo que se retrasara algo más la fluidez de trabajo, cerrando la jornada en pista y demostrando que los objetivos marcados para la jornada se habían conseguido.

Esto fue todo lo que dio de sí la sesión inicial de la pretemporada 2017, un día destinado a realizar las evaluaciones iniciales de los monoplazas y a sentar las bases de mejora de los monoplazas para las próximas semanas. Sin duda mucho trabajo por delante para poder comprender bien estos nuevos monoplazas, lo que hará que en la segunda y tercera jornada pueda comenzar el trabajo algo más específico, pero en la que la fiabilidad seguirá siendo la clave.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Feb 2017 - 12:32
Los rumores dicen que Honda tendrá que rediseñar el tanque problemático, que rueda con reglajes conservadores, y que ademas el rediseño implica algún cambio en el propulsor en si.....malas noticias...
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11