GP de Estados Unidos F1 2017
ANUNCIO EN CUALQUIER MOMENTO

McLaren-Honda, cronología de un desamor con final inminente

A falta de confirmación, Renault motorizará a McLaren y Honda a Toro Rosso en 2018

El conjunto de Woking podrá renovar a Alonso por un año más de esta forma

La oficialización del multi-acuerdo no tardaría más de 48 horas en hacerse pública

AmpliarLos cuatro motoristas de la Fórmula 1 actual – SoyMotor.comLos cuatro motoristas de la Fórmula 1 actual

"Es evidente que, unidas, McLaren y Honda están en proceso de comenzar algo que seguro durará mucho y será exitoso", dijo Fernando Alonso el 11 de diciembre de 2014, en el momento que se oficializó su fichaje por el segundo equipo más laureado de la historia, que por primera vez en el siglo XXI unía fuerzas con una de las marcas de coches de calle con más poder de Japón, Honda, en busca de repetir el que muchos consideran el mejor binomio de la historia de la F1, el McLaren-Honda de finales de los ochenta y principios de los noventa.

Seis Campeonatos de Constructores consecutivos entre 1986 y 1991 así lo demuestran, sumando todos los Mundiales de pilotos de esa franja histórica salvo el de 1986. 11 Campeonatos de Fórmula 1 en seis años además de batir todos los récords históricos con el hasta ahora llamado 'el mejor coche de la historia de la F1', el MP4/4 de 1988, que ganó 15 de las 16 carreras de dicha temporada y consiguió también todas las Poles del año, salvo la del GP de Reino Unido.

Repetir esos resultados, o mínimamente acercarse a ellos, era el objetivo de McLaren y de Honda cuando firmaron allá por 2013 su unión de cara a 2015. ¿Recuerdan por qué de cara a 2015 si la nueva era V6 turbo de la F1 empezaba en 2014? Fue para poder coger la experiencia que los motores Mercedes sembrasen en el equipo McLaren y así poder estar a la altura de Mercedes desde la primera carrera de 2015.

Han pasado dos años y medio desde el inicio de 2015 y la sensación tanto dentro como fuera del box de Woking es que la esperanza no ha variado, porque siguen deseando estar a la altura de Mercedes y parece que ni las diferencias de rendimiento han cambiado desde entonces ni mucho menos la falta de fiabilidad en la unidad de potencia japonesa. Es por ello que parece que su ruptura es inminente.

 

COBRA FUERZA LA POSIBILIDAD DE VER A McLAREN JUNTO A RENAULT EN 2018

La Fórmula 1 acaba de dejar a un lado la gira europea que nos ha llenado el verano de carreras para meterse de lleno ahora en la vorágine de pruebas de septiembre y octubre, empezando por la gira asiática. Es ahora cuando McLaren aprovechará para anunciar que usará motores Renault en 2018 –por lo menos– y que darán por acabada su relación con Honda, o al menos todos los rumores apuntan en esa dirección. Y, de hecho, la mayoría de ellos argumentan que dicho anuncio debería llegar hoy martes o como tarde, mañana miércoles.

Los jefes del Grupo McLaren no disimulan su interés por usar motores Renault, al ser hoy en día su única alternativa a Honda, dado que ni Mercedes ni Ferrari quiere dar sus motores a un equipo como McLaren. Más aún cuando esta parece ser la única baza que tienen los de Woking para retener a Fernando Alonso en sus filas, porque Honda sabe que Alonso se irá si ellos siguen junto a McLaren en 2018

"Sabemos lo que el motor de Renault es capaz de hacer. Red Bull ha logrado este año cinco o seis podios consecutivos", ha declarado Fernando Alonso, cuando fue preguntado por los rumores. El problema es que la ecuación no es simple porque Renault está interesada en motorizar a McLaren y McLaren 'quiere' ser motorizado por Renault, pero el trato no se ha llevado a cabo todavía porque Renault no quiere motorizar a cuatro equipos en 2018.

Han dicho en reiteradas ocasiones que de motorizar a un cuarto equipo, perderían prestaciones, así que quieren quedarse con su propio equipo, Red Bull y un tercer equipo para motorizar en 2018. Este tercer equipo podría ser por supuesto McLaren o de no llevarse a cabo el acuerdo, Toro Rosso, que monta este año unidades de potencia francesas. Si Honda se queda sin equipo y Renault deja a Toro Rosso sin motor… La ecuación se simplifica.

Toro Rosso –Red Bull– estaría interesado en calzar motores Honda en 2018 por varias razones. La primera y más importante, que no tendrían otra alternativa más allá de –quizá– usar motores de Ferrari no evolucionados de la temporada anterior, como ya hiciesen en 2015. Además, y más importante, Red Bull hace años que busca otro motorista que ocupe el lugar de Renault y que les pueda dar la opción de luchar por mundiales y creen que si dejan que Honda pueda desarrollarse en Toro Rosso durante 2018, los de Milton Keynes podrían usar motores nipones en 2019.

Parece una posibilidad lejana, pero cabe recordar las palabras de esta misma semana de Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, quien reconoció que ellos pueden vetar qué equipos puede motorizar Renault porque así lo dice en el contrato vigente que tienen de una duración de diez años. Esto lo hicieron porque "Ron Dennis nos negó los motores Mercedes", dice Horner queriendo dejar claramente una referencia a que McLaren les arruinó sus planes, pero que no les van a alterar los suyos esta vez, aunque tienen la potestad para hacerlo. 

Para simplificarlo, Red Bull puede vetar a Renault motorizar a McLaren mientras dure su actual contrato con la marca del rombo; si Renault no motoriza a McLaren, lo tendrá que hacer Honda; aunque en Red Bull saben que si Honda sigue en 2018 junto a McLaren sería para ellos eliminar un rival potencialmente directo, no lo prohibirán porque la consecuencia de que Renault firme con McLaren es que Honda se vaya a Toro Rosso; si Honda se va a Toro Rosso está inevitablemente ligado al futuro de Red Bull, y si por lo que fuese Honda de repente encuentra rendimiento, podría motorizar a Red Bull, que hasta que eso pase, deja opciones abiertas al futuro y tendrá el mismo motor –si no más actualizado– que McLaren.

 

UN ACUERDO FUERA DE PLAZOS

Los equipos que cambian de proveedor de motores entre temporadas, siempre argumentan que su inicio de año podría ser un poco débil porque tienen que construir todo el coche acorde de la nueva unidad de potencia y adaptarlo en pista a posteriori. En relación a esto, Toro Rosso y McLaren necesitan saber oficialmente ya qué motor usarán en 2018, básicamente porque restan exactamente 174 días para que el nuevo coche debute en el Circuit de Barcelona-Catalunya para la pretemporada de 2018.

"Queremos saber qué debemos hacer y dónde debemos ir porque ahora tenemos un problema de tiempo con el diseño del coche del año que viene, hablamos de una prioridad para todas las partes del paddock, incluyendo a Liberty, para que saquemos lo mejor de esta situación", ha confirmado el jefe del equipo McLaren, Eric Boullier.

Parecía algo confirmado que Red Bull había dicho que la fecha límite para que Honda diga si quiere motorizar a Toro Rosso era el pasado domingo del GP de Italia por la noche. Obviamente el anuncio no ha llegado todavía, así que esos plazos no se están cumpliendo, como tampoco los del inicio del desarrollo de los coches de 2018 para las dos escuderías mencionadas previamente.

Para presionar a Honda, el presidente de la FIA, Jean Todt, ha enviado una carta directamente al CEO de la empresa japonesa, Takahiro Hachigo, reiterando su interés para que sigan en Fórmula 1 muchos años más. Esto llega justo después de que el jefe de la Fórmula 1, Chase Carey, se haya reunido con el director del proyecto de Honda en F1, Yusuke Hasegawa, durante el pasado GP de Italia. De hecho, Sean Bratches –el director comercial de la F1– ha citado que: "No queremos perder a Honda".

 

CARLOS SAINZ, LA ÚLTIMA PIEZA DEL PUZZLE

Si Renault promete fiabilidad, McLaren aceptará el acuerdo. Si McLaren acepta el acuerdo, Honda aceptará –después de pactos o en su defecto, demandas y juicios– que tiene que irse a otro equipo. Si Red Bull obliga, Toro Rosso aceptará los motores de Honda. Si Honda sabe que no tiene otra opción en F1, aceptará motorizar a Toro Rosso. Así que la única parte del acuerdo que faltaría por concretar es que Renault acepte dejar a Toro Rosso para motorizar a McLaren, algo que solo aceptarán si pueden llevarse a su equipo a Carlos Sainz.

La negociación no es fácil porque Renault pide a Red Bull que deje libre a Sainz de su contrato para 2018 mientras que Red Bull ha exigido una especie de cláusula de rescisión cual futbolista para el piloto madrileño, que Renault no puede pagar ahora mismo, además de tener la potencial amenaza de vetar a la marca del rombo motorizar a McLaren en 2018.

¿Cómo estamos tan seguros de que Sainz es la parte restante del acuerdo? Porque así lo dejaba leer entre líneas el CEO del Grupo McLaren, Zak Brown, durante el pasado fin de semana cuando fue preguntado sobre cuál sería el resultado de las negociaciones con Renault.

"El escenario ideal es que todos estemos sonriendo al final y creo que es posible. Hace falta que Toro Rosso lo haga… Ellos serán los que probablemente vayan a… No sé, no me han dicho nada a mí personalmente", ha asegurado dejando claro que la llave la tiene el equipo Toro Rosso, en este caso, por la 'posesión' de uno de sus pilotos.

En Fórmula 1 todo se puede torcer en un segundo y las cosas cambian muy rápido, pero la situación actual es esta. El acuerdo entre Renault y McLaren de cara a 2018, con su posterior efecto dominó, debería confirmarse públicamente en las próximas horas.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
70 comentarios
Imagen de rregalado
Alguno vio el presupuesto anual de McLaren Honda? Se los digo es de 451 millones de Euros esta casi a la misma altura que Ferrari o Mercedes. Ahora un detalle para mi que es aterrador, 300 millones de Euros los aporta Honda, ósea que para 2018 les queda solo 151 millones de Euros. Deben estar desesperados buscando patrocinantes. Además le tienen que pagar las UP a Renault y el contrato de Alonso para el año que viene ya que no creo que corra gratis, aunque me parece que tendría que hacerlo para apoyar el proyecto.
Imagen de debuenrollito
Honda se va con Toro Rosso y el motor pasa a ser un pepino, porque estas cosas son así... ¿alguien apuesta?
Imagen de Tyto F1
[#57 SuzukaGP] Jajjaja, y porque se da esa situación?? ya te respondo yo. Mclaren le da la patada a Honda, y los de Liberty para no perder a un motorista le obligan a TR a poner el motor Honda. No mas. Ya TR y RB no los quisieron en la primera negociación, ni siquiera Sauber los quiso, y si siguen en la F1 es por la necesidad de que ningún motorista abandone la categoría.
Imagen de Rep68
[#66 SuzukaGP] Me parece que tu anterior cuenta fue bloqueada por insultos a los sudamericanos y comentarios despectivos hacia los mismos, no por tu opinión sobre Vettel
Imagen de SuzukaGP
[#64 ZackTH] Yo nunca pongo un voto sea positivo o negativo, si quiera a un troll, pero creo que empezare contigo...jajajajajaja...PD mi anterior cuenta fue bloqueada, por denuncias de foreros. No les gustaba mi manera de expresarme, sobre Vettel y tengo una ligera idea de los posibles chivatos del foro
Imagen de Reina de la carretera
Alonso y Renault. Una historia interminable ;)
Imagen de ZackTH
[#61 Diablo] no puedo estar mas de acuerdo con tu comentario, he tenido que votarte positivo
Imagen de Tyto F1
[#61 Diablo] Hola compa que tal? , muy de acuerdo contigo una cosa no tiene nada que ver con la otra, Honda f1 y el resto de la marca hay que separarlo. También por supuesto concuerdo con eso de que este proyecto es ya un verdadero desastre, por muchas cosas, muchas situaciones que se han dado.... un largo etc. / Supongo que viste la carrera y te fijaste en las radios de Alonso, que te han parecido los últimos fallos en el software del motor (g5) o el hecho de que a altas revoluciones el motor se descontrola?? Que decimos ahora ante aquellos que decían que esos problemas estaban solucionados y Honda había encontrado el camino?? / En fin compañero, te respondo a tí porque sé que sabes de lo que hablo y ambos compartimos esa frustración - ya pesimismo absoluto con los japos. / Pero Diablo, quédate con esto, el año que viene habrá una bonita lucha entre Mc y RB compartiendo motor, ya sea bueno o malo será bonita esa lucha, y yo estoy convencido de que los franceses van a hacer un buen trabajo, ya demostraron su capacidad de mejora en 2016, y ya desde ese año decían que 2017 sería un año de transición para el 2018 tener el mejor motor. Es decir mucho eso del mejor motor, pero quien sabe, lo que si sabemos es que Mc-Alonso será al menos competitivo de nuevo y quien sabe si más que eso... quizás eso de Alo- Renault de nuevo sea cosa del destino jajaja ojalá. Un saludo!!!
Imagen de barf
[#56 Shamu] amigo, disculpa, pero no se te entiendo nada
Imagen de Diablo
Creo que comparar autos de producción, con el proyecto asumido por el fabricante para competir en F1, no tiene nada que ver. Soy simpatizante desde hace años de Honda, de esta marca han sido todas las dos ruedas que he disfrutado, excelentes fierros de cuatro y hasta seis cilindros..... También he conducido distintos modelos de la marca y lo mismo, me han encantado, autos cuasi inobjetables. Obviamente me alegré con los triunfos en F1 en sus tiempos de gloria con Williams y McLaren. Dicho lo dicho, digo... no quita que ahora el departamento técnico de Honda Motorsport para F1 sea un desastre total. Quizá lo que preparan y experimentan hoy en la categoría máxima, les sirva mañana para lograr el mejor motor híbrido y/o eléctrico de un auto de producción, ok. Sin embargo, teniendo en cuenta el compromiso asumido al regresar a la competencia técnica máxima del automovilismo mundial, resultó un fracaso con todas las letras, si es que su verdadero objetivo no ha sido otro desde un principio. Quizá la peguen y la spec 6, 7, 8, ....o la décima....resulte “un misil” indestructible, pero el tiempo que se han tomado y todavía el que tarden, en el mejor de los casos para llegar a tal milagro, ya no tiene demasiado sentido. Entiendo que McLaren lo ha entendido así.....

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top