GP de Estados Unidos F1 2017
McLaren, cerca de puntuar en un lugar imposible

Análisis GP Italia F1 2016: Mercedes es demasiado para Ferrari

Hamilton pierde la carrera en la salida y el Campeonato se comprime

Ferrari busca una vía de dos paradas para asegurar el podio

Cargando vídeo...

Las carreras del Gran Premio de Italia en Monza históricamente han estado marcadas por la salida y la llegada a la primera curva. Desde la línea de meta hasta la primera chicane hay más de 600 metros y una buena arrancada puede marcar el devenir de la prueba. Si no que se lo pregunten a Lewis Hamilton. Su mala salida le ha dejado en quinta posición y ha tenido que dedicarse toda la carrera a recuperar las posiciones perdidas.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera:

Y a continuación se puede ver la ubicación de los pilotos al final de la carrera:

En lo que se presuponía que sería una carrera de puro ritmo, dadas las características del trazado de Monza y la menor implicación que parecían tener los neumáticos medios en esta carrera,  se convirtió en una prueba con un toque estratégico, al introducir una doble detención en boxes y dos ventanas de paradas. Ello hizo que se animara en parte la carrera, y que se produjeran algunas variaciones de posición, tanto en pista como fuera de ella, sin que estuviera demasiado afectada por la presencia de factores externos como accidentes o periodos de carrera controlada.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

Mercedes avisó desde la misma jornada del viernes que en esta carrera tenían un plus de velocidad, y es que al ser un trazado tan sensible a la potencia el mayor caballaje de su unidad de potencia les permitía estar un paso por delante de sus rivales. Dicha situación se mantuvo en carrera, pues en ningún momento Ferrari tuvo la velocidad suficiente para hacerles frente y sólo el hecho de que fueran a dos paradas, con unos neumáticos más rápidos en las tres fases de carrera, pero con mayor consumo, provocó que el ritmo final se pudiera mantener cercano, una carrera que estaba decidida para Mercedes desde el mismo sábado, y que sólo la mala salida de Hamilton provocó que fuera Rosberg el ganador.

Tras ellos, a una distancia algo mayor, se pudo advertir una mayor correspondencia entre las posiciones de los equipos, indicando el claro carácter de pista de ritmo que tiene Monza. En primer término llegó Red Bull, que tuvo en la lucha por la quinta plaza el objetivo de su carrera, una posición que gracias a una buena segunda parte de la carrera fue capaz de arrebatar al Williams de Bottas. Verstappen, por su lado, realizó una pobre salida y ello implicó que sólo pudiera avanzar hasta la séptima plaza final, en una carrera que no era para su monoplaza. Williams, por su parte, volvió a demostrar una menor velocidad relativa con la cabeza y se encontraron con que tampoco fueron capaces de neutralizar a Ricciardo, por lo que se tuvieron que contentar con ser el cuarto equipo de esta carrera.

Más atrás, dentro de la zona media, se localizaron los pilotos de Force India en primer término, con un tiempo prácticamente idéntico, pero que fue suficiente a Pérez para terminar por delante de un desdibujado Massa en todo el fin de semana. Los de Silverstone notaron el mayor drag ofrecido por su chasis, por lo que tenían claro que no iba a ser una pista que jugara a su favor. McLaren, por su parte, demostró que a pesar de que era una pista opuesta a las características de su monoplaza, estuvieron muy cerca de los puntos y que el avance es notorio, hasta el hecho de que están a un pequeño paso de terminar de consolidarse como quinto equipo de la parrilla, algo que podría pasar en el mismo trazado de Marina Bay en detrimento de Williams. Cierra este grupo Haas, sin demasiada velocidad y con una estrategia que no primó la velocidad en pista, una buena oportunidad perdida para conseguir seguir sumando.

Pero sin duda alguna el equipo que peor actuación realizó fue Manor, ya que tenía coche para haber avanzado algunas posiciones más, pero entre los problemas de Wehrlein y la menor velocidad de Ocon por los reglajes conservadores para no incurrir en problemas dejaron pasar la oportunidad de haber avanzado en pista, una oportunidad que no volverá. Toro Rosso tampoco pudo sacar nada positivo de este trazado, una pista que como sucediera en McLaren, no jugó a su favor, mientras que en la lucha de Sauber y Renault ambos estuvieron fuera de acción sin posibilidades reales de poder hacer nada, y con un coche de cada equipo involucrado en un accidente en la curva 2 que dio al traste con sus opciones.

Puedes leer aquí el Análisis de Rendimiento del GP de Italia, por Pol Santos.
 

LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas:

Y estas las mejores velocidades de paso de la carrera:

Fernando Alonso fue el piloto más rápido en la pista gracias a la vuelta final que realizaron con neumático superblando y poca carga de combustible, una situación que no tuvo ninguna implicación en carrera pero que contribuyó a engrosar el palmarés del piloto asturiano. En lo referente a las velocidades más rápidas, no se llegaron a los 364 km/h estimados para esta carrera, relegándose 'sólo' a los 359 km/h marcados por Hamilton mientras que en general las velocidades se mantuvieron parecidas a las observadas en la jornada anterior. Por ello no hubo récord de velocidad en Monza, algo complicado que sucediera, debido al menor drag de los monoplazas, y sobretodo, a la menor longitud de los tramos de gas a fondo, nada que ver con el sector final de Bakú, donde este año se podían realizar más de 2 kilómetros sin soltar el acelerador.

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

Red Bull fue el gran protagonista en la carrera, ya que fue capaz de neutralizar la velocidad de Williams al estar en ritmo con ellos, y realizar tres de las diez paradas más rápidas de la carrera. Force India y Mercedes también realizaron una buena actuación, que de hecho implicó que la parada de Hamilton fuera la más rápida a nivel global.

Estas fueron las paradas más rápidas de la carrera:

Sorprende el hecho de tener que bajar hasta el cuarto puesto para encontrar el mejor piloto de Williams, con Massa, y también destaca de gran manera la fugaz parada de Ricciardo, por debajo de dos segundos y que supone el relevo más rápido de esta temporada. Ahora la cuestión será observar si se ha producido de manera aleatoria o si por el contrario Red Bull ya se encuentra al nivel de Williams en esta fase de la carrera.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Monza, de esta manera queda el campeonato:

Tras la nueva victoria de Rosberg, el campeonato de pilotos se vuelve a comprimir todavía más, ya que sólo están separados por dos puntos, lo que hará que el que venza del duelo interno de Mercedes llegará líder a Sepang, al mismo tiempo que ya está más que claro que sólo ellos serán los contendientes al título, ya que la diferencia con Ricciardo se eleva a 89 puntos quedando siete carreras por delante, 175 puntos. En constructores la situación queda bastante estable, Mercedes tiene el título muy asegurado, mientras que Ferrari y Red Bull seguirán luchando por el segundo lugar hasta el final de la temporada.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí el GP de Italia, una carrera importante en la que una mala salida de Hamilton le ha situado mucho más cerca de Rosberg de lo que le hubiera gustado. Con la finalización de la ronda en Monza, finalizan así mismo las carreras en Europa, así que ahora los aviones y las rutas largas empezarán a ser un habitual. La primera parada será la noche del GP de Singapur, una carrera nocturna, urbana, en la que cualquier cosa puede suceder.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Chema
Quien vea una carrera con el único objetivo de ver quien gana es que no se entera de nada
Imagen de Julito-kun
¿¿ Análisis GP Italia F1 2016: Mercedes es demasiado para Ferrari ?? Este análisis no es del GP de Italia, es de todo el año. MB lleva siendo demasiado para Ferrari toda la temporada.
Imagen de pacosod
las carreras son muy muy aburridas, ya sabes quien va a ganar en la primera vuelta, son un tostón ojala el año que viene cambie si no mal vamos
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top