GP de Australia F1 2017
Nueva unidad de potencia para Ferrari y Haas

Ferrari avanza en potencia – Cambio Motores GP Italia

En la Scuderia usaron tres tokens en su nuevo motor

Problemas para Ricciardo que realiza cambio no programado

AmpliarSebastian Vettel - LaF1Sebastian Vettel

El templo de la velocidad se compone de tres sectores muy parecidos entre ellos, con una parte inicial rápida, una curva lenta en el medio, y un final de sector con otra recta. En total tenemos cuatro tramos rápidos que suponen más del 80% del recorrido, con un denominador común, la velocidad. Por ello, se puede observar como el circuito pertenece de manera clara al tipo D. Potencia, uno de los más exigentes aunque no al nivel del pasado GP de Bélgica, sin duda la prueba más dura del campeonato.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras

  

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Vettel Vettel Vettel Ericsson Vettel Vettel Bottas
2 Raikkonen Raikkonen Raikkonen Grosjean Raikkonen Raikkonen Gutierrez
3 Grosjean Grosjean Grosjean Ricciardo Massa Massa Magnussen
4 Gutierrez Gutierrez Gutierrez   Ocón Ocón Sainz
5 Ricciardo Ricciardo Ricciardo     Magnussen Ericsson

De manera opuesta al pasado GP de Bélgica, la prueba señalada por todos al comienzo de la temporada como fecha clave, la situación en esta carrera ha sido mucho más llevadera, ya que solo en el caso de Ferrari con la entrada de su evolución se puede encontrar la posición más destacada. Así mismo Ricciardo también se ha eregido como protagonista al realizar un cambio tras la jornada del viernes, algo que no estaba previsto y que se detectó en la inspección técnica de la tarde del viernes. Por el resto cambios menores, entre los que no figura Magnussen, quien parece que ha sido capaz de salvar una gran cantidad de componentes tras su aparatoso accidente en la curva 4 de Spa.

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN
Monza es el circuito más sensible de toda la potencia, más del 70% se hace a fondo, más que cualquier otro circuito de la temporada. Hay cuatro largos periodos de aceleración, cada uno con una media de 13 segundos, siendo el mayor de 16 segundos en la recta de meta. Las unidades de potencia van a alcanzar la mayor velocidad punta de la temporada, podremos ver más de 360 km/h, incluso más que el año pasado que se registraron 354 km/h. El motor estará rodando en lo máximo de su rango, pero la aceleración es más importante que la velocidad punta.

El motor tenía en esta carrera una prueba más que complicada, pero hasta el momento ha mantenido una situación mucho más que tranquila, salvando la carrera de una manera bastante favorable, alejando los temidos problemas de fiabilidad, más allá del sufrido por Wehrlein que significó el final de su carrera.

 

TURBO
Los largos periodos de aceleración generan una corriente continua por el escape, implicando que el turbo estará a su máxima velocidad durante más del 80% de la vuelta. El manejo es clave a la salida de las chicanes, para conseguir el efecto deseado y asegurar una correcta entrega de torque debe ser capaz de frenar y recuperar energía en la zona de recuperación, evitando además el lag durante la fase de aceleración. Todo eso se tiene que hacer en menos de seis segundos, el tiempo que se emplea en las chicanes.

En una situación muy parecida con el motor, mantiene una prueba complicada, pero algo más llevadera, algo que ha sido capaz de solventar. Con la entrada de los nuevos componentes de Ferrari ambos coches se colocan en zona roja, habiendo consumido todos los componentes disponibles en esta temporada, por lo que su margen de error es cada vez menor.

 

MGU-KINETIC
A pesar de las fuertes frenadas para las tres chicanes, no es presionado en exceso en Monza. Cada frenada es muy corta, apenas llega a dos segundos y sólo hay tres zonas de curvas lentas, en comparación con otros lugares como Hungría. Para compensar esto el MGU-K recuperará energía cuando el gas no esté a fondo, a pesar de que es difícil recuperar la máxima cantidad permitida en las regulaciones.

En el recuperador cinético la situación es algo más tranquila, ya que a pesar de que tenía una prueba no dura pero sí de alta intensidad en esta carrera su rendimiento ha sido muy bueno, apenas se han producido tres variaciones en esta carrera, todas ellas producidas en pilotos que estaban en zona tranquila. Destaca el hecho que Ericsson ha colocado por primera vez la tercera unidad de la temporada, tras haber colocado el segundo componente en el GP de España

 

MGU-HEAT
Debido al bajo trabajo del MGU-K, necesitará alimentarle en rectas y sobre todo en Parabólica y Lesmos son tomadas parcialmente a fondo, ofreciendo dos oportunidades para recargar la batería. La parabólica se toma a 180 km/h, ofreciendo una corriente continua de gas a través del MGU-H. Las dos Lesmos también ofrecerán una aceleración parcial, mientras que el final de las rectas darán la oportunidad para terminar de acumular energía.

El recuperador dinámico se ha convertido en el componente principal en esta carrera, y es que es capaz de recuperar más del 82% de la energía regenerada, por lo que uso es como poco capital. En la gestión la situación es muy parecida a la mantenida en el turbo, con Ferrari ya dentro de la zona roja y con Haas cada vez con menor margen de error.

 

BATERÍAS
Las baterías mantienen una situación muy estable, en la que lejos de ofrecer problemas a los equipos, ve cómo muchos pilotos se mantienen en la tercera unidad y que como sucediera en la pasada temporada haya pilotos que ni siquiera porten la quinta unidad. También se sigue observando la gran solvencia mostrada en Mercedes, cuyos socios se encuentran en segunda o tercera unidad, algo diferente a la posición de Hamilton, que ya está en cuarta unidad

CONTROL ELECTRÓNICO
Los controladores han mostrado unos problemas un poco más intensos en esta carrera, y es que Massa perdió bastante tiempo en la primera sesión debido al problema sufrido con su unidad en la jornada del viernes, que ha requerido de una variación. Con él también han cambiado Ocón, Sainz y los dos Ferrari en un cambio programado y que coincide con la entrada de nuevas evoluciones.

CAJA DE CAMBIOS
Progresivamente vamos encontrando más pilotos con bastantes unidades ya usadas, como el caso de Ericsson y de Grosjean, ambos con unidades procedentes de Ferrari, y que como sucediera con Ferrari al comienzo del mes de Julio les ha provocado algún problema en pista.

Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio

Piloto
Escudería
Ciclo
Restante
Wehrlein Manor 2 0
Pérez Force India 3 0
Alonso McLaren 4 1
Rosberg Mercedes 3 1
Hamilton Mercedes 3 2
Kvyat Toro Rosso 5 2
Palmer Renault 4 3
Vettel Ferrari 5 3
Button McLaren 4 4
Ocón Manor 4 4
Raikkonen Ferrari 4 5
Verstappen Red Bull 3 5
Ricciardo Red Bull 3 5
Hulkenberg Force India 3 5
Nasr Sauber 3 5
Bottas Williams 4 6
Gutierrez Haas 4 6
Sainz Toro Rosso 4 6
Magnussen Renault 5 6
Ericsson Sauber 6 6
Massa Williams 3 6
Grosjean Haas 6 6

Wehrlein y Pérez completan en esta carrera el ciclo obligatorio de cambio así que para la próxima carrera portarán una nueva unidad, mientras que en el caso de Alonso y Rosberg lo harán para la carrera de Malasia. No obstante, dada la alta exigencia del cambio en Singapur podría ser más que posible que algunos equipos sin opciones al final de la carrera opten por retirarse de la prueba con el objetivo de colocar una nueva unidad y salvar kilometraje en motores.

 

SANCIONES
Estas han sido las sanciones registradas hasta el momento por motivos técnicos

SANCIONES TÉCNICAS
 
Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Puestos
1
Grosjean Haas Ferrari Caja Cambios 5

Grosjean se ha visto obligado a cambiar la caja de cambios tras el problema que ha sufrido en los Libres 3 al salirse en la curva 8, lo que hará que su carrera se comprometa con la pérdida de cinco posiciones. Por el resto la situación es bastante estable, sin apenas sustituciones.

Y estas son las producidas en el área deportiva

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Gutierrez Haas Libres 2 Exceso velocidad pits Multa
2
Pérez Force India Libres 3 Exceso velocidad pits Multa
3
Nasr Sauber Carrera Choque con Palmer 2 puntos

Nada más allá que dos excesos de velocidad en pitlane es todo lo que ha dejado la trayectoria del fin de semana hasta el momento, una situación sin duda muy tranquila.Con ello, esta es la situación acumulada

Hamilton y Sainz siguen a una reprimenda de la sanción por acumulación, mientras que ahora son Gutiérrez y Bottas los pilotos que están más avanzados con la acumulación de puntos, pero de momento alejados del límite permitido antes de perderse una carrera por sanción.

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera

Situación muy parecida a la que teníamos en la carrera de Spa, con muchos pilotos en zona tranquila, y sólo con la incorporación de Ferrari al límite de uso en los componentes primarios de la unidad de potencia. Veremos cuál es la situación en esta carrera, y cuál es el rendimiento de los motores en una prueba tan complicada como es el GP de Italia.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top