GP de Estados Unidos F1 2017
La F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento del GP de Italia F1 2016

AmpliarLa salida marcó el devenir de la carrera - LaF1La salida marcó el devenir de la carrera

Que Monza es un circuito especial no lo duda nadie. Que las carreras no suelen ser lo más divertido del mundo en este circuito, tampoco. El caso es que desde el punto de vista técnico a mí me vienen genial, porque veo multitud de alerones nuevos y puedo comparar de forma un poco menos sesgada el rendimiento de los motores.

El caso es que parece que todo el mundo se ha empeñado en no ponerme esto muy fácil. Diferentes estrategias, unos Toro Rosso a los que no les funcionaba correctamente la telemetría - no aparecen sus mejores sectores, pero sí su vuelta a vuelta, quién sabe por qué - y Alonso que ha decidido marcarse una vuelta rápida final por diversión.

Así que bueno, básicamente los tiempos en esta carrera dependen de la estrategia enormemente. Es por ello que antes de nada, echaremos un ojo a las velocidades punta por motores. 

Sí sí, están en orden. Honda y Renault por encima de Ferrari, aunque hay que decir que los dos Ferrari - los coches - parecen no haber estado en condiciones de lucha con DRS y los Haas no tenían alerones de carga ultra baja como por ejemplo sí tenían Red Bull o McLaren. El caso es que las diferencias son reducidísimas, no llega a los 3 km/h.

Ahí está el McLaren, primero de nuevo. Y Red Bull, de los que se esperaba un ritmo algo superior a los Ferrari, no ha sido tal, si les vemos por delante es porque han terminado con superblandos su estrategia de dos paradas, por los blandos de Ferrari.

Pero cuidado, si eliminamos el tiempo de Alonso y dejamos la estrategia de Button, mucho más conservadora, están justo por detrás de Williams. Eso es todo un logro en el circuito que estamos, la verdad.

Y hablando de los Williams, han sabido aprovechar sus puntos fuertes. Su motor, vaya. Puede que hubieran llegado a dar más guerra, pero han sufrido bastante degradación. Por su parte, Force India es ahora un poco más equilibrado, pero lo han hecho bastante bien aun así.

Respecto a Sauber, Renault y Manor, de nuevo son los farolillos rojos, pero hay que decir que me esperaba algo más de Manor y su motor. El motor Renault por su parte no parece tan malo, desde luego, pero ese coche no es ninguna maravilla. Sauber en caída libre, necesitan un punto de inflexión.

Pero vamos con las estrategias. Como veis no he hablado de los Mercedes en concreto, y en la vuelta 27, llevaban neumáticos medios y los Ferrari superblandos. El caso es que en esas condiciones, los Mercedes eran más rápidos.

Con los blandos, el McLaren era tan rápido como los Force India en la vuelta 40, lo que viene a corroborar la gran evolución de su motor. Esto poco tiene que ver con el chasis, ya que por ejemplo, Red Bull no ha estado a la altura de Ferrari, pese a que en este apartado parecen bastante por delante.

Termino con una conclusión. Parece claro que la forma de conseguir igualdad es con estabilidad normativa, se ve con los motores. Así que esperemos que los jefes de la Fórmula 1 no le den demasiadas vueltas a cambiar la normativa de propulsores, ahora que se empieza a poner interesante. Ya veremos si el año que viene alguien le quita el dominio del resto de áreas a Mercedes. 

 

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Aert
[#5 Antoniojime] La UP seguirá dominando respecto a la mecánica y la aerodinámica. De eso estoy prácticamente seguro. Aunque a potencia estén medianamente equilibradas, la gestión del ERS será clave y eso diferenciará los diferentes motores. Mercedes puede dar perfectamente dos-tres vueltas a un óptimo rendimiento de su motor eléctrico, mientras que Renault u Honda solo pueden dar una, en la siguiente se quedan con bajos niveles de batería. Quien tenga una gran aerodinámica y un buen cuidado de los neumáticos tendrá muchas papeletas para estar entre los primeros, pero tampoco habrá que descartar a los que tengan una aerodinámica correcta junto al mejor motor de todos. Será como estos años pero mucho más compacto, eso es lo que promete la FIA.
Imagen de Antoniojime
[#4 Aert] Hombre , si así resulta ser la cosa pintaría muy bien , pues esa pequeña diferencia en caballos podría ser solventada por algún equipo en que tenga la mejor estructura aerodinámica . ¿ Redbull ? .... Quien sabe .
Imagen de Aert
[#3 Antoniojime] La FIA quiere hacer convergencia entre motores. No me preguntes el cómo, pero quieren que para 2017 la diferencia entre el mejor y el peor motor no exceda de las 3 décimas (20CV más o menos).
Imagen de Antoniojime
Cuidado con lo del libre desarrollo , pues aunque todos los motoristas pueden hacer todos los cambios necesarios para tener un motor decente . También cabe la posibilidad que solo uno tenga la Llave al enigma del mejor motor sobre el resto y su Superioridad sea aun mas que la de los actuales Mercedes . Esto llevaría a los otros motoristas a gastar lo que no esta escrito en Investigación y desarrollo ...... Aunque bueno ,también es la idea ☺
Imagen de Jotai
La evolución del motor Honda es innegable y para antes de Octubre se implementarán los 3 tokens restantes. El desarrollo del motor Honda 2017 ya ha comenzado.
Imagen de pablius
No puedo estar más de acuerdo con tu conclusión final Pol. La culpa de la desigualdad de la F1 actual no son los motores, es la normativa que los regula. Esta tecnología el año que viene dará un salto en cuanto a desarrollo y será todo mucho más igualado. Si cuaja la nueva aerodinámica, neumáticos y chasis...volverá a ser una categoría tan bonita como los V10 de hace una década...con motores Ferrari, Mercedes, Honda, BMW, Renault y Cosworth.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top