GP de Estados Unidos F1 2017
Problemas de inicio de temporada

Yusuke Hasegawa: "Las vibraciones eran mayores de lo esperado"

Honda explica lo que ocurrió en los primeros meses del nuevo concepto de motor

En los tests de pretemporada casi no rodaron

AmpliarYusuke Hasegawa: "Las vibraciones eran mayores de lo esperado" - SoyMotor.comYusuke Hasegawa: "Las vibraciones eran mayores de lo esperado"

Yusuke Hasegawa ha sido transparente y ha explicado los problemas con los que se encontraron en los tests de pretemporada. Honda estrenó un concepto de motor para 2017, pues el de 2016 estaba obsoleto y no había mucha más capacidad de mejora. Como todas las marcas implicadas, el motor se prueba en un banco de pruebas y para Honda hubo un problema: las vibraciones y el diseño.

El banco de pruebas es un laboratorio complicado de entender. Se necesita mucho espacio y un diseño apto para cada situación. Habitualmente, los datos deben extrapolarse y el diseño del motor fue un inconveniente.

"Muchos componentes no se pueden probar en el banco de pruebas, con lo que es normal que comprobásemos algunos aspectos en el coche", ha expresado Hasegawa en declaraciones para la web de Honda F1, recopiladas por el portal web estadounidense Motorsport.com.

"El depósito de aceite es uno de los elementos más importantes, por lo que tenemos en el banco de pruebas un depósito paralelo. Esto nos deja con la imposibilidad de probar las fuerzas G y las condiciones como las que se dan en el coche", ha agregado.

"Obviamente, en el diseño debemos tener en cuenta la situación en el coche, pero a veces no es la misma situación y por eso hemos tenido problemas con el depósito", ha añadido.

La inercia del banco de pruebas fue mayor y las vibraciones, menores. Cuando un elemento pesa más, las vibraciones se reducen ya que a mayor peso se necesita más energía para hacer vibrar dicho elemento. Eso generó unos datos extrapolados distintos a la realidad, pues con la nueva normativa de gomas y aerodinámica, el monoplaza era totalmente nuevo. Resultado: vibraciones más fuertes de lo esperado.

"El segundo problema fueron las vibraciones. En el banco de pruebas, el modelo es más consistente y pesado, así que las vibraciones no importan tanto. En el coche, con la caja de cambios y las gomas, hay menos inercia por el menor peso", ha aclarado.

"La menor inercia no siempre crea vibraciones, pero es algo totalmente distinto a lo que se ve en el banco de pruebas y es por eso que las vibraciones eran enormes. Estábamos al corriente de las vibraciones que se podían crear, pero fueron mayores de lo esperado", ha proseguido el reponsable de Honda en la F1.

Ya con 2017 adelantado, Honda ha conseguido minimizar las roturas mecánicas, aunque siguen estando a la orden del día. Ya no son elementos simples, sino que poco a poco, los fallos se producen en componentes más complejos. 

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
45 comentarios
Imagen de Russell Price

Bla, bla, bla... Vale, aceptamos barco, pero...¡a todos los demás que han hecho motores nuevos (Mercedes, Ferrari, Renault...) NO LES HA PASADO!!! ¿POR QUÉ A VOSOTROS SÍ?

Imagen de niki_prost

[#41 Madre de Dios] Si, por ahora son insalvables, pero lo bueno es que por fin parece que realmente van en la dirección correcta, con un concepto claro y definido. Por contra, el desarrollo lleva su tiempo, el cual normalmente suele ser directamente proporcional al nivel o grado de evolución.
En cuanto a la potencia, más que tenerla ya, yo creo que está por implementarse. Para la próxima especificación, que a priori parece que aún llevará algún tiempo, han ido repitiendo que el objetivo es el motor de combustión, y además se intuye que están metidos de lleno en ello. Habrá cambios relevantes, se hablaba de tapa de cilindros (culata), nuevos pistones, etc. Incluso hasta es posible que incorporen un nuevo turbocompresor; pero bueno, ya se verá.
La mejora, si todo va bien, será sustancial, pero lo bueno es que en 2018 seguirán evolucionando a partir de ahí, en teoría...
Saludos

Imagen de Narkete

Honda a la Formula 1 se viene a competir por ser el mejor... no a aprender a fabricar un motor hibrido...

Imagen de zacariasF1

El último párrafo es demoledor, de forma que lo que ha conseguido Honda en media temporada es conseguir que no se rompan elementos simples, como que el bloque motor explote o que los pistones salgan volando, ya solo lo hacen elementos complejos, no sé, como el árbol de levas o la electrónica maldita esa, que por cierto te hacen retirarte igual... Lamentable.
Por otro lado, de las explicaciones de Haseagawa queda claro que Honda no dispone de unas instalaciones a la altura para la F1 moderna. Todos los fabricantes disponen de bancos de simulación con el coche (casi) completo donde probar sus motores en condiciones lo más realistas posibles. El banco de pruebas de Honda parece ser uno con suministro de refrigerante, salida de escape y poco más. Es evidente que los japoneses subestimaron el reto que suponía la F1 moderna, y también seguramente quisieran ahorrarse unos millones de yenes en prepararse adecuadamente. Lamentablemente ahora ya no es posible por mucho dinero que pongan sobre la mesa, este tipo de instalaciones se tardan años en construir y calibrar adecuadamente.
Esta era híbrida está perdida para Honda, el ritmo de desarrollo de estos 3 años no es una casualidad o una ración de mala suerte, es consecuencia directa de las decisiones que tomaron y, al parecer, siguen tomando. Mejor olvidarse de esto y prepararse para los nuevos motores de 2021.

Imagen de Madre de Dios

[#39 niki_prost] Ojalá lleves razón, compañero, pero actualmente los casi más de dos segundos que separan un McLaren-Honda de un Mercedes se me hacen insalvables (en un circuito medio). Intuyo que la potencia la tienen ya, pero no la pueden liberar de golpe porque otras partes del motor no las soporta y se rompen, van capados. A ver si, pasito a pasito, van liberando caballos y se acercan por lo menos a los Red Bull de aquí a final de temporada.

Imagen de trócola

Buenas. Hace un par de semanas que no entro en la web y estoy gratamente sorprendido por la calidad de los comentarios. Ni un troll. Así da gusto. Saludos.

Imagen de niki_prost

[#38 Diablo] Hola amigo. Lo único que parece claro en cuanto a Honda, de momento, es algo así como aquello que dijo Churchill tras la 2.ª batalla de El Alamein. "Esto no es el final, ni siquiera el principio del fin, pero tal vez sea el fin del principio".
Un saludo.

Imagen de Diablo

Quizá lo que han mejorado un poco con las sucesivas actualizaciones es la curva de potencia del ICE, de manera que lograron algo más de rendimiento, pero a menor régimen, manejando relaciones de caja más largas, de ese modo evitan las altas vibraciones @ altos regímenes. El motor nipón sigue sonando más grave que los otros, y entiendo que es por trabajar a revoluciones por debajo del promedio. Ojalá que el amigo niki_prost tenga razón, pero me parece difícil que solucionen ese problema sin corregir el diseño estructural y mecánico del ICE. Pero ojo, no lo apunto como una “verdad revelada”, puedo estar equivocado, y ojalá que así fuere y esta segunda etapa de campeonato mejoren sensiblemente, lo que hasta ahora no se ha visto más allá de modestos y aislados resultados....Un saludo compañeros.

Imagen de Mend

Poco a poco han podido corregir los errores , el deposito de aceite el cojinete las vibraciones en parte y parece que cada ves pueden rodar mas .
Sinceramente no tengo mucha fe de que este año puedan hacer gran cosa después de haber solventado esos problemas .
Pero si la tengo para el año que viene que las ideas las llevan mas clara de donde se debe colocar un pistón .

Imagen de MoJ

Os adjunto el postcast para que cada uno saque su opinión.
Episodio 63 · El análisis del GP de Gran Bretaña (I) http://www.ivoox.com/19872024
Ellos son bastante pesimista.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top