F1

Compañeros en 2017

¿Mentor o no? Las visiones opuestas de Massa y Stroll

El canadiense siempre adoptó una actitud individualista en sus comparacencias públicas
Dijo que aprendía con Felipe, pero nunca vio al brasileño como un profesor al uso
Sólo se refirió a él como un 'mentor' en una ocasión: antes de los test invernales
massa-stroll-mentor-f1-soymotor.jpg
10
04 Feb 2018 - 12:41

Lance Stroll ha causado controversia al negar que Felipe Massa fuera su mentor durante la temporada 2017, unas declaraciones que le han valido la respuesta indignada del brasileño a través de las redes sociales. Sin embargo, la posición del canadiense sobre esta cuestión no es nueva en absoluto.

Stroll debutó en Fórmula 1 con tan sólo 19 años. A su lado tuvo a un compañero de 35 primaveras, un veterano en el ocaso de su carrera profesional. Desde el primer momento, se dijo que Massa haría todo lo posible para transmitirle su experiencia y ayudarle en su adaptación a la categoría reina. Lance nunca lo vio así, al menos delante de los micrófonos.

El canadiense sólo se refirió al brasileño como su "mentor" en una ocasión. Fue en un vídeo compartido por el equipo en febrero de 2017, justo antes de los test invernales.

"Tengo ganas de que Felipe sea mi mentor. Somos rivales, pero es una persona muy respetada y tiene mucha experiencia. Es un jugador de equipo. Espero aprender con él y conseguir lo mejor para el equipo, para que la escudería esté lo más arriba posible".

Después de aquello, Lance cambió su discurso. Su lógica era que podía fijarse en la metodología de Massa para aprender cosas que le beneficiaran en el futuro, pero que ese aprendizaje se produciría de forma autónoma y sin tutorización. 

"Para mí será una referencia, en especial en aquellos circuitos en los que aún no he estado. Será positivo en muchos sentidos. Es un buen tipo, una persona directa. Tiene ganas e conseguir buenos resultados y eso es positivo", dijo después de los entrenamientos de pretemporada.

En Australia ya hablaba claro: "Felipe no está aquí para ser un entrenador. Él es un competidor y todos los equipos tienen dos pilotos que luchan per terminar lo más arriba posible. Eso no cambia. Yo me centraré en mis propias cosas y lo haré lo mejor que pueda, como siempre. Eso no cambiará".

Stroll adoptó una posición individualista el resto del año.No negó el valor de su compañero, pero sí evitó mostrarse como una figura dependiente de él. Criticado por su discreto debut, obvió a Felipe al mentar a las personas que le ayudarían a superar ese bache.

"Yo tengo a mi gente. Tengo amigos y gente que me ayuda en la pista. Mis ingenieros. Todos estamos juntos en el mismo barco. Tengo a mi equipo y estoy contento. No creo que busque a nadie más", declaró en la previa del Gran Premio de Mónaco, cuando aún no había sumado ningún punto.

Ese individualismo se repitió en Japón, cuando Stroll y Massa coincidieron en la misma rueda de prensa.

"-Lo aprendido- queda entre nosotros dos, pero aporta mucha experiencia y yo he podido usarlo como referencia en mi primera temporada. Él ha ayudado a mejorar el coche y yo me he quedado con algunos detalles que he podido aplicar en la pista. Me he quedado con muchas cosas".

Huelga decir que la visión de Felipe Massa es diametralmente opuesta. El brasileño sí sentía un profesor de la joven promesa. Se sentía responsable de su crecimiento y se mostró como una figura paterna en lo profesional.

"Le paso información con más facilidad que Michael Schumacher conmigo. Yo le preguntaba más de lo que él me decía, pero también me decía muchas cosas. Le veía como un profesor, un maestro, y no tenía miedo de hacer preguntas", señaló una vez.

"A Lance le ayudo mucho e intento transmitirle todo lo que veo. Nos llevamos muy bien y hago lo posible por ayudarle. Si en una curva yo hago X y él pierde tiempo, él me pregunta y yo le digo cómo hacerlo. No es un problema. Intento hacer todo lo que puedo por él. Es un placer hacerlo. Es un gran talento y estoy aquí para ayudarle".

Massa también le defendió cuando le llovieron críticas de aficionados y prensa especializada. “No ha tenido un buen inicio de temporada, pero debe tener paciencia y darse tiempo. Le doy toda la información que puedo. Le digo todo lo que veo para ayudarle a mejorar y aprender".

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Feb 2018 - 22:03
Comment

La foto de la noticia lo dice todo. Con la cabeza alta el mejor piloto que a día de hoy puede tener Williams, el otro se ha retirado con la cabeza gacha. Vaya trolaso!

Alfavuelve
04 Feb 2018 - 22:48
Comment

No puedo asegurar cual será el porvenir de Stroll en F1, pero si estoy de acuerdo con lo que dice, considero que está muy bien formado y educado, como si lo hubiese hecho yo mismo......

Alfavuelve
04 Feb 2018 - 22:41
Comment
#6 Creon que de tu compañero de equipo aprendes sin querer. Hamilton aprendió de Alonso, como él mi ... Ver comentario
Y viceversa, Hamilton como debutante le complicó la campaña en F1 a Alonso.........
04 Feb 2018 - 22:37
Comment

Stroll, después de su primer año en F1, y pese a aquel podium milagroso, me sigue pareciendo un piloto del montón con un orgullo desmedido y poca capacidad de autocrítica.

04 Feb 2018 - 20:26
Comment

Creon que de tu compañero de equipo aprendes sin querer.
Hamilton aprendió de Alonso, como él mismo dice, aprendió mucho de él por eso le respeta.

04 Feb 2018 - 18:45
Comment

Ya se vió el talante de piloto en Azerbaijan el año pasado, un 2do puesto casi asegurado y lo pierde por darlo por hecho antes de la bandera a cuadros, parece que hubiera aflojado el pie derecho después de la ultima curva como si llevara 30 s y con un mercedes soplándole la nuca, que le sirva como experiencia al menos, para demostrar algo más, y este año la va a tener mas difícil con los McL más en la pelea y los incentivados novatos de TRH que van a dar un salto en competitividad más importante que el que pueda dar williams me parece.

04 Feb 2018 - 16:07
Comment

El está aprendiendo de su papá,está aprendiendo que con dinero todo se compra y cuando se de cuenta que no es verdad romperá a llorar como un niño malcriado,este no sabe que es el talento y cree que por que su papi le pague tests privados ya le convierte en un virtuoso del volante,el golpe moral que se llevará este chico será más grande que su orgullo,claro esta que la culpa no es de él, es de quien lo crió y sigue criando comprando gente que le regale los oídos al niño sabiendo que no tiene futuro en la F1

04 Feb 2018 - 15:51
Comment

Cada vez que habre esa bozaca sube el Pan, ésto es lo que pasa con los consentidos que tienen toda su vida resuelta y que a base de dinero parece que todo gire en torno a él...éste año veremos la gran metira de Strollpicio que ya vimos el año pasado pero muchos coincidimos en que se le debía juzgar en su 2o año.

04 Feb 2018 - 15:20
Comment

Se verá más comprometida la conducción de Stroll en este 2018, SIN un Piloto Con Experiencia, en el box de al lado; ya que, Kubica como tercer piloto y de desarrollo, menos le hará caso al NO estar en pista. Muy mal este chico, se cree autosuficiente por el solo hecho de estar por encima o igual al experimentado.

Mend
04 Feb 2018 - 14:13
Comment

Gran articulo, aqui se ve las dos caras de la moneda y no me refiero a las monedas que aporta papa Stroll para que su hijo pueda seguir ahí otro año más.
Indudablemente un piloto que se le dio todo, asiento, cariño, amistad y bastante información ¿Y como lo paga? como dice Massa y en mejor medida '' sin palabras ''

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11