F1

Habla Rob Smedley

Los agujeros en el reglamento son cada vez "más y más pequeños"

El jefe de rendimiento de Williams afirma que la dificultad ha aumentado con los años
"¿Existen todavía brechas? Por supuesto, ¿Las hemos encontrado? Eso está aún por ver"
bottas-massa-williams-abu-dabi-soymotor.jpg
Marc López
1
01 Feb 2017 - 11:16

Los agujeros que se pueden crear con los nuevos reglamentos en la Fórmula 1 son cada vez más difíciles de encontrar, según el jefe de rendimiento del equipo Williams, Rob Smedley. El deporte se enfrenta a uno de los mayores cambios de las últimas décadas, con una aerodinámica aumentada y unos neumáticos más anchos. Las imágenes filtradas de Manor de esta semana dejan entrever la silueta que tendrán los nuevos monoplazas a partir de 2017.

Generalmente, cada cambio de reglamento trajo consigo un cambio en la jerarquía. En 2009 vimos el auge de BrawnGP, Toyota o Williams, gracias al doble difusor, para luego en 2010 ver el dominio de Red Bull con los escapes soplados, o la superioridad actual de Mercedes por su motor V6 Turbo con el que comenzaron a trabajar en 2007, según informó Lauda a Montezemolo. 

Preguntado sobre las posibilidades de encontrar un vacío legal en la nueva reglamentación, Smedley respondió. "Cada vez que ha habido un nuevo conjunto de cambios en el reglamento, al menos por lo que he vivido en la F1, esos agujeros [en el reglamento] se han vuelto cada vez más y más pequeños".

"La razón de esto es que los reglamentos técnicos están escritos por técnicos de alto nivel dentro de los equipos. Los altos técnicos de los equipos son aquellos que constantemente están buscando una brecha, un agujero en el reglamento. Todos estamos tratando de conseguir una ventaja sobre nuestros competidores", explicó Smedley.

"Pero a medida que se redactan estas reglas, y porque es un proceso colaborativo a la vez que está escrito por personas que están buscando escapatorias, es entonces cuando las brechas están bastante cerradas en el reglamento. Este conjunto de regulaciones ha estado muy a la vanguardia de ello. Es por eso que hemos intentado tapar esos agujeros de todas las formas. ¿Existen todavía brechas o áreas de alta explotación? Por supuesto. ¿Nosotros u otras personas las hemos encontrado? Eso está aún por ver".

Williams está experimentando una serie de cambios de personal de alto nivel durante este periodo invernal, con Pat Symonds dejando el papel de director técnico a finales del año pasado; y a la espera del anuncio oficial de Paddy Lowe como nuevo miembro del equipo, aunque se desconoce qué papel ejecturará en la escudería de Grove

Rob Smedley tiene la esperanza que Williams pueda limitar el impacto que suponen esos cambios en el equipo. "El coche con el que vamos a competir en Australia durante la primera mitad de la temporada, ya está casi terminado. También ya estamos construyendo el paquete de desarrollo que abrirá nuevos caminos hacia mitad de temporada", afirmó para Autosport.

"Lo que tenemos que asegurar es que a medida que el equipo técnico evoluciona, a través de todos los niveles - ya sean graduados o personas que vienen de un nivel superior -, les permitimos maximizar su potencial y trabajar de una manera que creemos que es la mejor. Necesitamos por ello asegurar que ese trabajo tenga un impacto razonable en la primera oportunidad que tengamos. Cualquier cambio que hagamos ahora tendrá un impacto mínimo. Solo después de seis u ocho meses empiezas a sentirlo", concluyó Smedley.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Feb 2017 - 23:57
Comment

Mientras que haya agujeros, no importa si son más pequeños o más grandes, que los hay los hay. Parece que Smedley, a pesar de los años que lleva en el gran circo no se ha enterado del real problema con la normativa fia, su conveniente complicación. Evidentemente este muchacho nunca ha descubierto un agujero, hasta que otro lo encontró, cada cual con lo suyo y como puede....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11