Habla Rob Smedley

Los agujeros en el reglamento son cada vez "más y más pequeños"

El jefe de rendimiento de Williams afirma que la dificultad ha aumentado con los años

"¿Existen todavía brechas? Por supuesto, ¿Las hemos encontrado? Eso está aún por ver"

AmpliarWilliams espera recuperar rendimiento en 2017 - SoyMotorWilliams espera recuperar rendimiento en 2017

Los agujeros que se pueden crear con los nuevos reglamentos en la Fórmula 1 son cada vez más difíciles de encontrar, según el jefe de rendimiento del equipo Williams, Rob Smedley. El deporte se enfrenta a uno de los mayores cambios de las últimas décadas, con una aerodinámica aumentada y unos neumáticos más anchos. Las imágenes filtradas de Manor de esta semana dejan entrever la silueta que tendrán los nuevos monoplazas a partir de 2017.

Generalmente, cada cambio de reglamento trajo consigo un cambio en la jerarquía. En 2009 vimos el auge de BrawnGP, Toyota o Williams, gracias al doble difusor, para luego en 2010 ver el dominio de Red Bull con los escapes soplados, o la superioridad actual de Mercedes por su motor V6 Turbo con el que comenzaron a trabajar en 2007, según informó Lauda a Montezemolo. 

Preguntado sobre las posibilidades de encontrar un vacío legal en la nueva reglamentación, Smedley respondió. "Cada vez que ha habido un nuevo conjunto de cambios en el reglamento, al menos por lo que he vivido en la F1, esos agujeros [en el reglamento] se han vuelto cada vez más y más pequeños".

"La razón de esto es que los reglamentos técnicos están escritos por técnicos de alto nivel dentro de los equipos. Los altos técnicos de los equipos son aquellos que constantemente están buscando una brecha, un agujero en el reglamento. Todos estamos tratando de conseguir una ventaja sobre nuestros competidores", explicó Smedley.

"Pero a medida que se redactan estas reglas, y porque es un proceso colaborativo a la vez que está escrito por personas que están buscando escapatorias, es entonces cuando las brechas están bastante cerradas en el reglamento. Este conjunto de regulaciones ha estado muy a la vanguardia de ello. Es por eso que hemos intentado tapar esos agujeros de todas las formas. ¿Existen todavía brechas o áreas de alta explotación? Por supuesto. ¿Nosotros u otras personas las hemos encontrado? Eso está aún por ver".

Williams está experimentando una serie de cambios de personal de alto nivel durante este periodo invernal, con Pat Symonds dejando el papel de director técnico a finales del año pasado; y a la espera del anuncio oficial de Paddy Lowe como nuevo miembro del equipo, aunque se desconoce qué papel ejecturará en la escudería de Grove

Rob Smedley tiene la esperanza que Williams pueda limitar el impacto que suponen esos cambios en el equipo. "El coche con el que vamos a competir en Australia durante la primera mitad de la temporada, ya está casi terminado. También ya estamos construyendo el paquete de desarrollo que abrirá nuevos caminos hacia mitad de temporada", afirmó para Autosport.

"Lo que tenemos que asegurar es que a medida que el equipo técnico evoluciona, a través de todos los niveles - ya sean graduados o personas que vienen de un nivel superior -, les permitimos maximizar su potencial y trabajar de una manera que creemos que es la mejor. Necesitamos por ello asegurar que ese trabajo tenga un impacto razonable en la primera oportunidad que tengamos. Cualquier cambio que hagamos ahora tendrá un impacto mínimo. Solo después de seis u ocho meses empiezas a sentirlo", concluyó Smedley.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Diablo

Mientras que haya agujeros, no importa si son más pequeños o más grandes, que los hay los hay. Parece que Smedley, a pesar de los años que lleva en el gran circo no se ha enterado del real problema con la normativa fia, su conveniente complicación. Evidentemente este muchacho nunca ha descubierto un agujero, hasta que otro lo encontró, cada cual con lo suyo y como puede....

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top