Habla Luca Cordero di Montezemolo

"Lauda me confesó que Mercedes trabaja en su motor desde 2007"

El expresidente de Ferrari cree que pasar a las unidades de potencia híbridas fue un error

AmpliarMercedes domina la F1 con mano de hierro - SoyMotorMercedes domina la F1 con mano de hierro

Luca Cordero di Montezemolo ha desvelado que el motor Mercedes comenzó a desarrollarse a partir de 2007. Hasta ahora se creía que el fabricante alemán comenzó a desarrollar su unidad de potencia en 2010, año en el que volvió a la Fórmula 1 como escudería oficial. 

Sin embargo, el expresidente de Ferrari ha revelado en una entrevista para el diario La Repubblica que Niki Lauda, presidente no ejecutivo de Mercedes, le contó que dicho propulsor lleva más años de desarrollo. "Lauda me confesó recientemente que Mercedes ya había estado trabajando en él desde 2007, por eso eran tan inflexibles durante esas negociaciones", afirmó Montezemolo.

Desde la llegada de las unidades V6 Turbo híbridas, Mercedes ha dominado completamente la Fórmula 1. Es el vencedor de los últimos tres Campeonatos de Pilotos y Constructores, y se ha llevado la friolera cifra de 51 victorias en las 59 últimas carreras. En clasificación también ha habido un dominio insultante, pues Lewis Hamilton y Nico Rosberg se han convertido en la pareja de pilotos que más primeras líneas de parrilla han copado de toda la historia de la F1.

Debido a dicho dominio y a la falta de sonido de los motores, muchos equipos se opusieron a seguir con esa tecnología. Y mientras Montezemolo velaba por los intereses de Ferrari, también tuvo una sensación agridulce al tener que ir contra el desarrollo del deporte. "Cometí un error, sí. Pero sentía que no podía poner a Ferrari en una posición opuesta al progreso. Una Ferrari asustada no podía ser mi Ferrari", concluyó.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
45 comentarios
Imagen de FastCarB

Si Lauda era sincero me inclino por que no entendió bien algo, y eso fiándonos de Monty jejeje. Los departamentos de I+D siempre están activos pero... En febrero de 2017 nos parecen muy importantes 2014 etc, pero en 2007 no veo qué de especial tenían, ni por qué habría que ceder de 2010 a 2013 (el resto lo ha ganado Mercedes salvo el "contratiempo" del mismo 2007), ni que se pueda (7 años silenciosos en un laboratorio), ni que resulte tan rentable.
/..
Los híbridos fastidian por la cosa finolis eléctrica y la falta de ruido (aunque ésta es del turbo no de la ayuda eléctrica), pero lo fundamental puede estar más en la combustión de máximo rendimiento térmico a la que obliga el reglamento, o sea en la limitación de caudal (los 100 kg/h), un asunto independiente que lo que requiere son pistones fuertes (para relaciones de compresión y presiones de turbo mayores) y buena refrigeración para cuidarlos, no generadores ni baterías. Situar el compresor de aire delante tiene ventajas de refrigeración que parecen decisivas (ataca directamente el problema del rendimiento térmico y favorece la aerodinámica), con o sin ayuda eléctrica, pero debió de ser una buena idea de las que pueden surgir en 1 minuto o no hacerlo en 100 años, y ahora todo quisqui la copia en 4 días. Ferrari está intentando fabricar pistones fuertes con técnicas inexistentes en 2007, lo digo por citar desventajas de adelantarse tanto.
/..
La mejor gestión híbrida requiere el mejor software, imposible de desarrollar sin la pista. Se suele alabar este aspecto del Mercedes.

Imagen de bourne

igual hasta se referia al kers, que entró en el 2009.

Imagen de janGP

Los motores v8 se introducen en el año 2006 ... lo que implica que es altamente improbable que Mercedes inicie un desarrollo híbrido destinado a la F1 en 2007. Esto pinta a un "me río en tu cara" de Lauda vs "la culpa fue del chachacha" de Montezemolo ...

Imagen de tarso marques

mmmmmmmmmmm recuerdo haber leìdo algo al respecto hace mucho tiempo ....pues si queridos colegas , al igual que las licitaciones , las suele hacer una empresa , asegurandose asi ganarla en connivencia por ej con un alcalde ...mercedes hizo este reglamento en connivencia con la FIA , tan permeable a las presiones de los poderosos ....asi es por derecha o por izquierda mercedes hizo esta mierda de reglamento que tanto daño hizo al aficionado , como a los equipos pequeños , si amigos los reyes magos son los padres ....pensar que los motores aspirados costaban 2 mill de dolares en fin ....C'est la vie .....saludos

Imagen de Marval

[#39 Richter] ritcher, el primer equipo que invirtió y desarrollo el simulador fue MCL para después dar el batacazo de la prohibición. Algo sabían ya que en este caso siempre es más preciso la pista que el simulador.

Imagen de Perán

[#2 psice] Muy cierto, es imposible que trabajasen en un concepto que aun no existía.

Imagen de Richter

obviamente conocian que los motores iban a ser hibridos en 2014. no obstante, hacerse el sueco de que "no se sabia esto" o "solo eran rumores" es (en mi opinion) estúpido. el que fuera antiguamente presidente de la fia max mosley, ya hablaba de la introduccion de estos motores. sin embargo, no dejaba de ser eso, un rumor. como conclusion dire que los equipos tenian que ser previsores, y empezar a trabajar antes con los sistemas hibridos pues la primera señal de que se venia un cambio en los motores era el Kers. achacar las culpas a otro por ser mas inteligente ahora, es de crios, toca trabajar, si no haber estudiado. por cierto, redbull desde cuando no sabia que la aerodinamica iba a cambiar? o que los tests privados desaparecerian? unos apuntan desde el 2008, pero un servidor piensa que lo sabian desde el 2006. resultaba raro que un equipo "pequeño" como le llaman algunos, pudiesen invertir tanto en tecnologia de simulacion en lugar de salir y probar en su pista privada (ojo que no digo que no lo hicieran).

Imagen de F1_Team

[#35 Ferschumacher] Y tu crees que 7 años antes ya se sabía cómo serían las UP del 2014....
Pregunta para no buscarlo, en que año empezó la era híbrida?

Imagen de CyberPunk

[#27 F1_Team] Que no es trampa!!!...pero que bruto eres!!!...Por que el directo de la casa de loterias y apuestas no puede jugar a la lotería.y Por que el director de la bolsa de Madrid no puede trabajar en un banco,; por con curriria en conflicto de intereses y ese es el tema, Ross Brawn nunca tuvo que trabajar para la FIA, siendo director de Mercedes

Imagen de Diablo

F1_Team, parece que no me hago entender.
Utilizando un viejo dicho de nuestras pampas...."la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer"...O sea, no culpo a Mercedes de hacer trampas, sino a la fia por permitir lo que tu mismo apuntas, permitir que alguien se aproveche de un privilegio. Respecto a Ferrari, es posible lo que comentas en este caso, en otros, el cordero luca no se atrevió a patear el tablero de la fia y cuando tenía la razón de su parte, pero esa es otra historia...

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top